Registra tu correo para que recibas las actualizaciones en automático

viernes, 6 de junio de 2014

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 02 AL 06 DE JUN DEL 2014.

Add to Google Reader or Homepage
Luego de la baja del pasado viernes por el rebalanceo del IPC*, desde el lunes se revirtieron las malas señales que había dejado la bolsa con la información de la actividad fabril de China con su mayor expansión de los últimos cinco meses  y toda esta semana con muy buenas noticias económicas a nivel mundial asociadas con los ISM* manufactureros y de servicio. Las bolsas americanas nuevamente en máximos históricos. El lunes y hoy viernes tuvimos en México subidas del +1.4%. La de hoy, además del dato de empleo y tasa de desempleo en USA por la decisión de Banxico de bajar la tasa de referencia del 3.5% al 3.0%, a fin de dar impulso a la actividad productiva del país, lo que sorprendió gratamente al mercado, ya que es un excelente catalizador que bien puede catapultar al índice accionario mexicano. El día de hoy con buen volumen de operación que acompañó las noticias. El BCE* también bajo su tasa de referencia, lo que era ampliamente esperado por los mercados.

                   

Así el IPC* de la BMV* avanza en la semana +3.42%,  ubicándose el día de hoy en 42,778.26 unidades. En lo que va del ejercicio en curso lleva un rendimiento nominal del +0.12% y en los últimos tres años su rendimiento nominal es del +23.38%. Los porcentajes para el IPC* lucen cada vez más atractivos.


Por lo que hace a los mercados americanos que están en máximos históricos nuevamente, el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq Comp en la semana tuvieron los siguientes cambios +1.20%, +0.95% y +1.86%, respectivamente y acumulan en los últimos doce meses rendimientos del +12.52%, +20.14% y del +26.21%, respectivamente. De las bolsas internacionales la de mayor avance fue la Borsa Italiana con +3.05%, en tanto que el Bovespa Brasileño cede con –1.30%.

Luce bien el IPC* para las siguientes jornadas. Se verá mejor si logra romper una importante resistencia en 43,057.87 puntos. (45,912 puntos es el máximo histórico a romper +6.63%).

                                

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2014 y últimos 12 meses, son:  

Grupo Aeroportuario del Pacífico GAP, es la emisora ganadora de la semana con un avance del +8.45% asociado con el buen reporte en materia de tráfico de pasajeros. Acumula en el ejercicio en curso del +22.82% y en los *ttm su rendimiento es del +30.29%. En contraste PINFRA ajusta -1.47%, pero continúa con buenos rendimientos, del +13.54% en el ejercicio en curso y del +52.20% en los últimos doce meses. Ver siguiente nota de GAP: Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que durante mayo, el tráfico de pasajeros creció 11.3% respecto al año anterior, destacando una fuerte alza en los turistas internacionales de 19.2%. En cuanto a los pasajeros domésticos, éstos tuvieron un alza modesta al pasar de los 1.25 millones de viajeros que se registraron en mayo de 2013 a los 1.35 millones en este año, significando un incremento de 7.7%. Fuente: Accitrade.

Walmart tuvo buena semana al presentar un aparente cambio de tendencia en el consumo, lo cual es una excelente noticia para la economía. Ver siguiente nota de Infosel: (WALMEX) SUBEN 2.8% VMT MÉXICO EN MAYO 2014, 6.9% VTT. MÉXICO, Infosel, junio. 4.- Walmart de México y Centroamérica (WALMEX) informó que durante el mes de mayo de 2014 las Ventas Mismas Tiendas (VMT) crecieron 2.8% y las Ventas en Tiendas Totales (VTT) mostraron un avance de 6.9% respecto al año anterior.  La cifra se ubicó por arriba de lo previsto por el consenso de los analistas consultados por Infosel (consenso VMT +1.5% y VTT +4.6%).  En su documento, WALMEX indicó que sus ventas totales ascendieron a 35 mil 318 millones de pesos (mdp), importe que representó un aumento de 7.1% sobre las ventas obtenidas el mismo mes del año anterior. Considerando el periodo de cuatro semanas que va del 3 al 30 de mayo y las cuatro semanas que terminaron el 31 de mayo de 2013, las ventas totales crecieron 4.8%, y las ventas a unidades iguales, VMT, mostraron un avance de 0.7%.
Ventas Totales de Mayo en millones de pesos
------------------------------------------------------
2014      2013  var% VTT var% VMT
------------------------------------------------------
México          30,443    28,484     6.9      2.8
Centroamérica    4,875     4,491     8.5      6.5
------------------------------------------------------
Consolidado     35,318    32,975     7.1
------------------------------------------------------
Fuente: WALMEX

CONSENSO %
-----------------------------------------------------
Ventas            VMT      VTT
-----------------------------------------------------
México            1.5      4.6
Centroamérica     4.2      8.2
-----------------------------------------------------
Elaborado por Infosel con información de 6 Casas de Bolsa

EN CENTROAMÉRICA En el caso de Centroamérica, en el mes de mayo las VTT sin considerar los efectos de las fluctuaciones cambiarias, crecieron 8.6% y las ventas a unidades iguales registraron un incremento de 6.5%. Por lo que se refiere al monto promedio de compra, durante mayo registró un incremento a unidades iguales de 2.8%, y el número de transacciones fue igual al año anterior.  En el mes de mayo, WALMEX abrió tres unidades. Una bodega aurrera Express en Guadalajara, Jalisco; dos unidades en Centroamérica, una tienda de descuento en Monjarrás, Honduras; y una Bodega en La Ceiba, Honduras.  Adicionalmente, en junio abrió una unidad en Atenas, Costa rica. WALMEX al cierre de mayo operó 2 mil 873 unidades comerciales, y hoy opera un total de dos mil 874 unidades. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

En el ejercicio en curso sigue siendo Gruma la que lidera los rendimientos con +45.57% y en los *ttm con +148.86%

Elektra es la emisora más rezagada en el 2014, con -22.71% en tanto que Peñoles es la emisora más rezagada en los últimos doce meses con -32.28% asociado con la caída en el precio de los commodities como oro y plata.

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 28 JUN 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 14 DE JUN 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.


APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

                

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- La tasa de desempleo dada a conocer el día de hoy en niveles pre-crisis, los pedidos de fábrica de bienes manufactureros, el ISM* manufacturero y de servicios, fueron datos económicos que le dieron impulso a las bolsas, como se muestra en las siguientes imágenes de Finviz:


Fuente: Financial Visualization www.finviz.com

Malos Datos.- Entre otros, figuraron los relativos al gasto en construcción, el informe del ADP* y las solicitudes iniciales al subsidio por desempleo que subieron inesperadamente.

El Financiero.- Economía EU observa moderado crecimiento en mayo: Libro Beige. El informe destaca que la expansión económica se fortaleció a lo largo de Estados Unidos con un repunte generalizado en las manufacturas. WASHINGTON.- El banco central estadounidense apuntó un crecimiento de modesto a moderado en las 12 regiones de la Reserva Federal (Fed), un cambio positivo desde abril, cuando dijo que algunas partes del país aún luchaban con las severas condiciones invernales. El informe, que refleja el comportamiento económico en los doce distritos que componen el sistema del banco central, destaca que “el gasto de los consumidores se expandió en casi todos los distritos (...) Las condiciones del mercado laboral se han fortalecido de manera general, incluida las contrataciones". La nota de la Fed de Nueva York con información acumulada hasta el 23 de mayo, precisa que siete de los doce distritos de la Fed experimentaron un crecimiento "moderado" (Boston, Nueva York, Richmond, Chicago, Minneapolis, Dallas, y San Francisco), mientras que el resto lo calificó de "modesto". Como dato negativo, el documento apunta a una ralentización del mercado inmobiliario tras un 2013 más robusto, con las ventas de casas que en todo el país han ofrecido datos "mixtos". Por lo que se refiere a la inflación, se mantienen sus perspectivas de repunte, aunque controlado, si bien se han reportado alzas en los precios de los alimentos. En este caso, el documento recoge información recibida entre abril y finales de mayo. Los datos apuntan a una consolidación de la actividad económica en el país, después de la contracción registrada en el primer trimestre del año consecuencia del fuerte invierno y que el dato preliminar ha ubicado en un -1 por ciento. La próxima reunión de la Fed está prevista para el 17 y 18 de junio, y en ella se espera que el banco central presidido por Janet Yellen continúe con su progresiva retirada del multimillonario programa de compra de bonos destinado a animar la actividad. Fuente: El Financiero.

El Financiero.- Fuerza laboral en Estados Unidos, se debilita. En mayo se crearon 179 mil puestos de trabajo privados, por debajo de la expectativa de al menos 200 mil plazas. El país tiene una furza laboral de 155 millones de personas, equivalente a 62.8 por ciento de los habitantes: es la cifra más baja en 35 años. CIUDAD DE MÉXICO.- La fuerte reducción de la fuerza laboral de Estados Unidos podría golpear las expectativas de crecimiento de la mayor economía del mundo, justo cuando la tasa de desempleo se ubica en mínimos de cinco años y los empleadores generan en promedio 200 mil plazas mensuales. De acuerdo con las cifras del Departamento del Trabajo de EU, en abril el número de personas que pasaron a formar parte de la fuerza laboral se desplomó 14 por ciento, a un total de 5.84 millones de personas; lo anterior supuso la mayor reducción desde 1995 y la cantidad más baja desde noviembre de 2008. Estados Unidos cuenta con una fuerza laboral total de 155 millones de personas, cifra que representa el 62.8 por ciento del número total de habitantes, que asciende a 247 millones. La proporción entre la fuerza laboral de Estados Unidos y su población total es la más baja en los últimos 35 años. La contracción en la fuerza laboral podría obedecer a un aumento en los puestos de trabajo; esa es una de las condiciones ideales para cualquier economía. Sin embargo, las cifras reportadas ayer señalan que en mayo las empresas incorporaron a 179 mil trabajadores a sus filas, debajo de la expectativa, que se ubicaba en al menos 200 mil unidades. La creación de plazas laborales avanza a un ritmo lento en el presente año, lo que significa que la fuerza laboral no se redujo por el hecho de que las personas fueran captadas por las empresas. Cansa no hallar trabajo. La reducción de la fuerza laboral, que contempla únicamente a las personas que están en edad de trabajar, se asocia con la decepción de cientos de miles de personas, que frustrados y cansados por no encontrar trabajo, abandonan sus intenciones de conseguir un empleo. Lo anterior tiene impacto directo en la economía, ya que reduce la mano de obra, golpea el gasto familiar y modera el consumo, contribuyendo a frenar un crecimiento económico sostenido y permanente para generar por consecuencia una expansión inercial, lejos de un crecimiento económico constante. Luego de la contracción revisada de 1.0 por ciento de la economía estadounidense en el primer trimestre de 2014, por el impacto de uno de los inviernos más fríos de los últimos años, analistas ya revisan sus previsiones del segundo trimestre, desde una estimación inicial de 3.6 a una de 3.4 por ciento. En este contexto del empleo, con cifras que demuestran inestabilidad, las bolsas de valores del mundo llegan este jueves a uno de los días más importantes en los últimos años, el “día D” en Europa. En espera de las cifras de mayo. Si la decisión de política monetaria en Europa es crucial, también lo serán las cifras de empleo de mayo que se conocerán este viernes en EU. La propia presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha tomado el empleo como uno de los parámetros para el diseño de la política monetaria y de la evolución económica. Fuente El Financiero.

BCE*.-  Bajó su tasa de referencia al 0.15% desde el 0.25% previo, siendo el nuevo mínimo histórico de la Eurozona. El epec* era de una rebaja a hasta el 0.10%. M. Draghi, bajó el forecast de crecimiento de la Eurozona al 1% desde el 2% anterior. Ver siguiente nota de El Financiero: Eurozona.- El Banco Central Europeo decidió esta mañana recortar sus tasas de interés a mínimos históricos de 0.15 por ciento desde el 0.25 por ciento que mantenía desde noviembre del año pasado. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunció que estos niveles se mantendrán por un largo periodo de tiempo, además de que se impuso una tasa de interés negativa de 0.10 por ciento a las reservas que los bancos mantienen en la institución, para tratar de reactivar el crédito en la zona del euro e impulsar la economía y la inflación.Fuente: El Financiero / BCE cumple estimados; recorta tasa de interés a 0.15%. En el otro lado, el comité de política monetaria del Banco de Inglaterra mantuvo su tasa de interés en un 0.5 por ciento, como se esperaba, nivel mantenido por más de cinco años, desde los peores momentos de la crisis financiera global. FRANCFORT.- Ante una amenaza de una deflación en la zona euro, el Banco Central Europeo (BCE) decidió recortar sus tasas de interés a mínimos históricos y llevó su tasa de depósitos a menos de cero, para combatir el riesgo de que la zona euro sufra de una deflación como la de Japón. El BCE recortó la tasa de depósitos a -0.10 por ciento, la principal tasa de refinanciamiento a 0.15 por ciento y la tasa marginal de crédito, o tasa de préstamos de emergencia, a un 0.40 por ciento. En una decisión ampliamente esperada después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, declarara el mayo que el consejo del banco se sentía "cómodo para actuar la próxima vez", pero que primero quería ver proyecciones económicas actualizadas de los técnicos de la entidad.  Los mercados centrarán ahora su atención en la conferencia de prensa de Draghi.  En el otro lado, el Comité de política monetaria del Banco de Inglaterra mantuvo su tasa de interés referencial en un 0.5 por ciento, como se esperaba. La entidad ha mantenido ese nivel desde los peores momentos de la crisis financiera global hace más de cinco años. Inglaterra se ciñó a su plan de alimentar a la economía hasta que vuelva a estar completamente saludable y dejó su tasa de interés en un mínimo histórico, pese a un fuerte crecimiento y a una rápida alza de los precios de las casas. El comité no emitió un comunicado y los detalles sobre la votación individual de sus nueve miembros serán divulgados en poco menos de dos semanas. Fuente: El Financiero.

Inglaterra.- El Banco de Inglaterra, mantuvo su política monetaria sin cambios, dejando su tasa de referencia en su nivel más bajo del 0.5% que mantiene desde el 2008.

España.- Pagará 1,300 ME este año de los 41,300 ME recibidos en su bailout en el 2012, con lo que estará enviando una señal positiva a los mercados ante la caída de la prima de riesgo y la mejora de la situación financiera del país.

China.- Muy buen dato que el lunes hizo que el IPC rebotara de su caída del pasado viernes. La actividad de las fábricas de China se expandió en mayo al ritmo más veloz en cinco meses debido a un aumento de los nuevos pedidos.

G-20.- Habilitan aeropuerto de Los Cabos para reunión del G-20. A pesar de las fuertes medidas de seguridad que van a implementar, todos los pasajeros y aeronaves estarán operando de manera regular durante los días 17, 18 y 19 de junio, pero será necesario acudir entre 3 y 4 horas de anticipación. Fuente: El Financiero.

SOLICITA EL TRIAL DEL SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO PARA ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN EL TEL 5989-9719. GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS.

                                

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:


Banxico dio a conocer que la tasa de referencia baja del 3.5% al 3.0%, a fin de dar impulso a la actividad productiva del país, sorprendiendo al mercado que esperaba el ajuste hasta el 2015. Además, informó que las Reservas Internacionales logran nuevo máximo histórico en 188.2 mil M USD y que es la sexta semana consecutiva de incremento.

El Economista: Pemex vende 7.8% de acciones en Repsol. Tras semanas de especulación sobre una eventual desinversión y teniendo como contexto las inconformidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la administración de la petrolera española Repsol, la paraestatal mexicana vendió ayer 7.86% de su participación accionaria en la empresa ibérica… Fuente: El Economista.

Confianza del consumidor hila cuatro meses al alza. El índice se ubicó en un nivel de 90.4 puntos, niveles que no se alcanzaban desde noviembre del año pasado, informó el INEGI. El índice de confianza del consumidor acumuló cuatro meses con incrementos al crecer 0.69 por ciento mensual con cifras desestacionalizadas durante mayo del presente año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (NEGI). De esta forma, el índice se ubicó en 90.4 puntos, niveles que no se alcanzaban desde noviembre del año pasado. Esto fue resultado de que cuatro de los cinco componentes que integran al indicador registraron aumentos. Los indicadores que avanzaron fueron los referentes a la situación económica actual y esperada tanto de los miembros del hogar, como del país. Sin embargo, el componente que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, registró una ligera disminución de 0.01 por ciento. Con cifras originales el índice hiló ocho meses a la baja, pero el descenso del mes en cuestión fue el segundo bajo en lo que va del declive, al ser de -4.7 por ciento anual, estableciéndose así en un nivel de 90.7 enteros. Cabe mencionar que este es el nivel más alto desde octubre de del pasado, que fue cuando se colocó en 91.2 enteros. A diferencia de la serie desestacionalizada, es decir con la cifras originales cuatro de los cinco componentes que integran al índice mostraron descensos a tasa anual en el quinto mes del presente año. “El componente que evalúa la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace doce meses, reportó en mayo de 2014 un aumento anual de 1.3 por ciento, al colocarse en un nivel de 96.7 puntos”, agregó el instituto. Fuente: El Financiero.

Visita a nuestro Business Partner Investing.com en a http://mx.investing.com/ pregunta en:  www.tradingtrainingmexico.com

                                                   
APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/
PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 28 JUN 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 14 DE JUN 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.

Commodities.- La plata se aprecia en la semana +1.13%

Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-

*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs ó Cebures= Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECE =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *Dovish = Posición Expansionista vs Hauckish, posición restrictiva, en las decisiones de política monetaria; *DPI = Disposable Personal Income; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *Ecofin = Ministros de Finanzas de la UE*; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *EV = Enterprise Value; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *FHFA = Federal Housing Finance Agency; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IFT = Instituto Federal de Telecomunicaciones;  *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMCP = Instituto Mexicano de Contadores Públicos;  *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); *RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *tapering = Reducción de estímulos monetarios; *TARP = Troubled Assets Release Programm; Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; YTD = Year to Date (acumulado).

(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.

**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI. /// Posiciones en materia de política monetaria: Hawkish = Restrictiva; Dovish = Expansionista


Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, entre otros.