viernes, 22 de noviembre de 2013

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 18 AL 22 DE NOV DEL 2013.

Add to Google Reader or Homepage
El manejo del QE*III en USA ha sido en las últimas semanas el instrumento que se utiliza para inyectar volatilidad en los mercados señalan  do un día Bernanke que mantendrá las políticas monetarias altamente expansivas por el tiempo que sea necesario y al siguiente día se dan comentarios de algún otro miembro de la FED* en sentido contrario, manejando posibilidades de reducción de compras de bonos ante mejores datos económicos laborales en USA, lo que ha llevado a las bolsas a tener sesiones de alta volatilidad. No faltó el día de hoy el comentario del Presidente de la FED* de Atlanta, Dennis Lockhart, que señaló que la FED* seguirá con sus políticas ultraflexibles durante más años y que no va a disminuir el ritmo en la compra de bonos hasta que la economía estadounidense se encuentre lista y los mercados financieros preparados. Ante dicho entorno, el Dow y S&P en máximos históricos de cara a los festejos del thanksgiving day y Black Friday de la próxima semana.

La OCDE* bajó el forecast del crecimiento global para el 2013 y el 2014, en tanto que en México nuevamente se da ooootro recorte al pronóstico de crecimiento de la economía.

El IPC* en México avanza en la semana +0.402% vs el cierre de viernes de la semana previa, cerrando el día de hoy, en 41,199.02 unidades, asociado dicho avance con la excelente noticia del crecimiento del PIB* en el 3Q13 que revierte la tendencia de desaceleración, esperando mejores noticias para el 4Q13, dado el éxito mostrado en el Buen Fin. En lo que va del ejercicio en curso lleva un rendimiento negativo del (-5.498%) y en los últimos tres años su rendimiento nominal es del +12.228%. El rendimiento del IPC* en los últimos doce meses va muy por debajo de los rendimientos de los mercados americanos y de las principales bolsas.


Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq Comp en la semana tuvieron los siguientes cambios +0.6472%, +0.3793% y +0.1513%), respectivamente y acumulan en los últimos doce meses rendimientos del +25.15%, +29.74% y del +36.39%, respectivamente. Tanto el Dow y S&P nuevamente en máximos históricos.

De las principales bolsas internacionales la de mayor avance fue el Hang Seng de Hong Kong con +2.8829%, que acumulan en los ttm* rendimientos del +8.13%.

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2013 y últimos 12 meses son:      


Elektra fue la emisora ganadora de la semana luego de ganarle a Luis Téllez, titular de la BMV* el juicio de daño moral de todos conocido, en tanto que además de Homex como la perdedora de la semana, se suman las Mineras por el impacto que tendrán por la Reforma Hacendaria.

Gruma continúa impresionante y se mantiene por mucho, como la de mejor rendimiento en el 2013 con el +133.96% y como la de mejor rendimiento en los últimos doce meses con +141.92, en tanto que las desarrolladoras de vivienda como es sabido atraviesan por una situación por demás crítica, al igual que las Mineras, con rendimientos negativos.

Ver interesante punto de vista sobre la posibilidad de un Rally de fin de año de la BMV*: (BMV) SE FORMA NUEVA FASE DE MOVIMIENTO ALCISTA EN IPYC  MÉXICO, Infosel, noviembre. 22.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podría haber iniciado una nueva fase de movimiento alcista dentro de un área de recuperación de Fibonacci, que se agrega a nueva información de reparto de dividendos extraordinarios, coincidieron varios analistas. "Se validó un soporte muy cerca de los 39 mil puntos e inmediatamente retomo su tendencia alcista, logrando ubicarse por arriba de los 41 mil puntos y está acercándose  los 41 mil 150 puntos", afirmó Juan Francisco Caudillo, analista técnico de Casa de Bolsa Monex. Analistas consideraron que el alza podría corresponder a la fase de corrección del movimiento de subida iniciado el pasado 24 de junio, cuando llego desde los 37 mil puntos. Caudillo señaló "La segunda Fase, está dada por su soporte en el Fibonacci de 61.8%, que coincide con la extensión del triángulo largo que inició a principios de enero de 2013". El punto más bajo en el año para  el IPyC se dio el 24 de junio con subida hasta el 12 de agosto pasado, lo que habilitaría al índice para que en las próximas semanas busque alcanzar su objetivo de 43 mil 800 puntos, y a partir de ahí, podría venir un nuevo movimiento bajista para el primer semestre del año próximo, coincidieron analistas. Básicamente esta validando su soporte en el área de Fibonacci que busca llegar a los 61.8 puntos, lo que ha hecho que apruebe el alza de las acciones industriales. Y es que en este momento se encuentra rompiendo al alza un triángulo simétrico. La fortuna es que el rompimiento ha sido hacia arriba, dijo otro especialista bursátil. La siguiente formación dependerá de las expectativas que se generen sobre el cuarto trimestre además de la Reforma Fiscal y lo que suceda en términos de utilidades de las empresas en 2014, comentaron. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I:SAB 07 DIC
INTERMEDIO II – AVANZADO: SAB 14 DIC
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.

FAST TRACK 30 DE NOV CON LO MÁS RELEVANTE DE LOS CURSOS BASICO, INTERMEDIO Y AVANZADO, EN UNA SOLA SESIÓN. LOS INDICADORES QUE UTILIZAN LOS TRADERS AL  OPERAR.



APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. 

También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

                                     

La información más relevante de la semana que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- En la semana en USA se dieron datos favorables en materia de Ventas Minoristas de oct13, que subieron 0.5% excluyendo automóviles, gasolina y materiales de construcción luego de subir en sep13 un +0.3%

Malos Datos.- Las ventas de casas usadas de oct13 de acuerdo a la NAR* cayeron 3.2%, en tanto que el Índice Manufacturero de la FED* de NY tuvo una lectura negativa de -2.21 unidades y es el primer dato negativo desde may13. Por otra parte, la producción industrial de oct13 cayó 0.1%, contrario al epec* del +0.2%

No tienes tiempo para analizar las emisoras que dan las señales de entrada / salida del mercado. (IPC y SIC), pregunta por el servicio Follow me if you want al 5989-9719. Te compartimos por mail nuestro Portafolio diariamente. Así de sencillo

                                    

OCDE*.- Dio a conocer nuevas previsiones económicas en las que estiman que la economía global crecerá un 2.7% y 3.6% para el 2013 y 2014, respectivamente, siendo la principal amenaza la recuperación económica en USA. Las preocupaciones y la volatilidad por tanto en los mercados están asociadas con las políticas monetarias de la FED* respecto a la reducción de las compras de activos del QE*III y manejo de tasas de referencia. La OCDE* estimó como otro elemento de volatilidad para los próximos meses las negociaciones en torno al techo de la deuda en USA. En Europa señala los débiles balances de los bancos y la fragilidad de las cuentas públicas que podrían desestabilizar los mercados financieros. Específicamente para el caso de México el estimado de crecimiento para el 2013 lo ubicó en 1.2% desde el 3.4% previo y para 2014 espera un 3.8% vs el 3.7% de su estimación anterior. Respecto de USA prevé un crecimiento del 2.9% en el 2014, en tanto que para China y Brasil estima crecimientos del 8.2%, y 2.2%, respectivamente.

BCE*.- La inflación en la eurozona del 0.7%, está por debajo de la meta del 2%.

Alemania.- La confianza empresarial de nov13 llegó a su nivel más alto desde abr12, ubicándose en 54.6 puntos vs los 54.0 puntos del epec*.

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:

El PIB* del 3Q13 subió 0.8% revirtiendo la tendencia de desaceleración y se espera que continúe dicha tendencia al menos hacia el 4Q13 por el éxito mostrado en el programa de compras de el Buen Fin. Por otra parte, las Reservas Internacionales cercanas a sus máximos históricos y llegan a 174.8 mil M USD al 15 de nov13 que se comparan con el saldo a la misma fecha del 2012 de 163.5 mil M USD. Por otra parte, la inflación a la 1ª qna de nov13 a tasa anualizada llega al 3.51%, de acuerdo al INEGI.

¿No tienes tiempo para analizar las #emisoras del #IPC y #SIC y por tanto no sabes en que #emisora #invertir que maximice tu #rendimiento?. Te comparto diariamente mi #Portafolio de #Inversión FOLLOW ME IF YOU WANT. Pregunta al 59899719 www.tradingtrainingmexico.com

La BMV* continúa con problemas con sus sistemas. Ver nota de El Financiero.- CNBV llama a cuentas a Bolsa por fallas.-  La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) requerirá información a la Bolsa Mexicana de Valores sobre las fallas técnicas en que ha incurrido en los últimos meses, en particular la del martes cuando tuvo una suspensión en su operación por cinco horas. Carlos Quevedo López, vicepresidente de Supervisión Bursátil de la CNBV, reveló que se le ha requerido a la Bolsa, que preside Luis Téllez, un informe detallado de las medidas que van a tener que tomar para asegurar la continuidad de la negociación y que éstas no generen más recesos. En entrevista con El Financiero, el funcionario reconoció que sí les preocupó mucho la duración del último receso, correspondiente al pasado martes que tuvo una duración de cinco horas. "Estamos hablando continuamente con directivos de la Bolsa Mexicana de Valores sobre los recesos administrativos que se han presentado durante el año. Les hemos requerido información sobre ellos para analizarlos y saber cuáles son las causas y también que nos digan qué medidas van a tomar para estos no sigan ocurriendo y poder asegurar la continuidad del sistema", dijo el vicepresidente.  Quevedo detalló que la primera información que le han mandado de la Bolsa a la CNBV describe que los recesos se han debido a diferentes componentes en el sistema de operaciones del mercado accionario. Si la CNBV considera que no son suficientes las medidas se les tendrá que decir que tiene que hacer algo adicional, "Requerimos un análisis serio y detallado", aseguró el funcionario. Sobre una posible sanción, Quevedo López apuntó que se está analizando. "Lo que requerimos es que los sistemas de la Bolsa puedan asegurar la continuidad de la negociación, en ese caso si nos preocupa que haya un receso de cuatro o cinco horas porque sí está vulnerando la obligación que tiene", indicó. La autoridad financiera sostuvo que México no es el único en registrar interrupciones, sin minimizar los hechos. Un caso muy reciente fue el 22 de agosto en Estados Unidos. Los reguladores estadounidenses solicitaron a Nasdaq y a NYSE Euronext una cronología de la interrupción de tres horas en las operaciones. En tanto, la Comisión del Mercado de Valores de EU (SEC) impuso una multa de diez millones de dólares al Nasdaq, por la deficiente labor del operador cuando Facebook salió al mercado, siendo la mayor sanción aplicada a una bolsa de valores. A poco más de un año de la modernización del sistema de operaciones con la adopción del Motor de Negociación Transaccional (MoNet), la BMV ha interrumpido su actividad en nueve sesiones con el equivalente a 11.1 horas. El Financiero, pág.5 /Finanzas/ Clara Zepeda

Cursos Especiales FAST TRACK de Bolsa en DF. Lo más relevante de Básico a Avanzado con los Indicadores Técnicos más Robustos 59899719

Encuesta C de Expectativas -El consenso reiteró su perspectiva donde el siguiente movimiento de política monetaria sería un alza de 25pb en la tasa de fondeo en marzo del 2015. -El consenso modificó su perspectiva para la paridad peso-dólar hacia un peso más débil en cierres anuales. En particular, los pronósticos fueron modificados a 12.80 y 12.50 desde 12.70 y 12.40 para 2013 y 2014 respectivamente. -El consenso incrementa ligeramente su expectativa de inflación para finales del 2013 en 3.60% desde 3.54% en la encuesta previa -Se mantienen las perspectivas de crecimiento económico para 2013 y 2014 en 1.2% y 3.5% respectivamente.

En el radar tenemos las Reformas: Financiera, Político -Electoral y la Energética.

Notas de Metanálisis / Infosel.-

(ICA) ESTABLECE BX+ PO DE CONSENSO PARA 2014 EN 32.55 PS  MÉXICO, Infosel, noviembre. 20.- Casa de Bolsa Ve por Más (BX+) dio a conocer el precio objetivo (PO) de consenso para 2014 de 32.55 pesos (ps) para las acciones de ICA, lo que proyecta un incremento de 33.57% frente a la cotización actual de 24.37 ps. Los precios objetivo, sin ser una garantía absoluta ni de tiempo ni de de nivel, expresan el resultado del análisis fundamental de un especialista de la empresa y sector en que se desarrolla y que son la base en el proceso de selección de emisoras para la conformación de un portafolio en Bolsa que realiza un inversionista institucional, señaló la correduría. El parámetro a vencer (benchmark) para este proceso será el propio rendimiento esperado para el índice de Precios y Cotizaciones (IPyC), detalló. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

(MEXCHEM) ESTABLECE PO EN 65.46 PS PARA 2014: BX+ -C  Se corrige el servicio enviado al ticker de Infosel a las 9:34 horas, en la cabeza decía: "ESTABLECE PO EN 65.46 PS PARA 2014: BX+", debe decir:" ESTABLECE PO DE CONSENSO EN 65.46 PS PARA 2014: BX+ MÉXICO, Infosel, noviembre. 20.- Ve por Más (BX+) Casa de Bolsa estableció el precio objetivo (PO) de consenso para el próximo año de las acciones de Mexichem (MEXCHEM) en 65.46 pesos (ps) con un incremento de 20.57% respecto al precio actual de 54.29 ps. Los precios objetivo de consenso son el resultado del análisis fundamental de la empresa y el sector, no siendo éstos una garantía absoluta ni de tiempo ni de nivel. En estos análisis se basa el proceso de selección de títulos que conformarán los portafolios. El rendimiento esperado para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) es el parámetro a superar. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

SOLICITA EL TRIAL DEL SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO PARA ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN EL TEL 5989-9719. GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS.

                                    


Visita a nuestro Business Partner Investing.com en a http://mx.investing.com/ pregunta en:  www.tradingtrainingmexico.com

                                                   

(VOLAR) CIERRA SESION CON ALZA DE ACCION EN 7.98% MÉXICO, Infosel, noviembre. 22.- Durante la sesión de este viernes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el precio de la acción de Volaris (VOLAR), presentó un incremento del 7.98%, el cual podría haberse beneficiado por los favorables cifras que ha presentado. De acuerdo con analistas del sector, su reporte de tráfico de pasajeros del mes pasado mostró incrementos de más del 20%, lo que podría estar ayudando a este crecimiento al presentar cifras positivas. Aunado a esto, el factor de ocupación tuvo un nivel de 77%. Para la correduría UBS, Volaris tiene una posición fuerte en el mercado, y ha presentado incrementos en sus ingresos netos, una atractiva valuación, y un fuerte equipo de trabajo, con lo que "apunta a su expansión", además de que se beneficiará con la transformación que en México moviendo la base del transporte del autobús al aire. Al cierre de la sesión se cotizaron 456 mil 156 títulos, siendo la correduría GBM la que contó con mayores transacciones en Compra, en tanto que Monex realizó sus mayores Ventas. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

(GAP) APROVECHAN INVERSIONISTAS PRECIOS BAJOS; SUBE 3.48%  MÉXICO, Infosel, noviembre. 22.- Al cierre de la sesión de este viernes, el precio de la acción de Grupo Aeroportuario del Pacífico presentó una fuerte alza de 3.48%, al ubicarse en 65.66 pesos (ps), mostrando que el precio representa un momento oportuno para comprar aprecios de "ganga" frente a los competidores. De acuerdo con analistas del sector aeroportuario, el alza debió ser el resultado de que actualmente está cotizando a un múltiplo de precio a utilidad (P/U) de 22.08 veces (x) cifra menor con respecto al observado a nivel sectorial, por lo que podría deberse a una cuestión de valuación y presenta un descuento atractivo. Algunas corredurías han realizado ajustes recientemente, fijando recomendaciones a Compra, estimando que el valor fundamental podría llegar al precio que se está estimando para el siguiente año.
MÚLTIPLO PRECIO-UTILIDAD
------------------------
Año        P/U
------------------------
2011       18.71
2012       18.51
2013       22.74
------------------------
*Promedio    19.99
------------------------
* Últimos tres años.  Fuente: BMV.
Asimismo, los expertos advirtieron que GAP era una de las emisoras más rezagadas en cuanto a precio objetivo, y ahora podría estarse reconociendo el valor que se está estimando hacia adelante. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

(AUTOMOTRIZ) ALISTA VOLKSWAGEN INVERSION POR 84,200 MDE  MÉXICO, Infosel, noviembre. 22.- Volkswagen se encuentra planeando realizar una inversión de 84 mil 200 millones de euros (mde) en su división de automóviles en los próximos cinco años, a fin de consolidar su objetivo de convertirse en el mayor fabricante de autos a nivel mundial, de acuerdo con agencias internacionales. En un comunicado, la firma germana con sede en Wolfsburgo, Alemania, informó que el directorio supervisor votó a favor de efectuar el gasto en plantas, vehículos e investigación, así como en desarrollo de la empresa. Asimismo, reveló que dos emprendimientos conjuntos con China, que no están consolidados, invertirán otros 18 mil 200 mde en el mismo periodo. En tanto, Volkswagen  detalló que el gasto no relacionado con productos caerá en cerca de 500 mde por año a 12 mil 700 mde entre el 2013 y 2015, desde 13 mil 100 mde en el programa a tres años de 2012. Al respecto Martin Winterkorn, presidente ejecutivo de la compañía, indicó que "en momentos como este, nuestra disciplinada gestión de costos e inversiones seguirá siendo una piedra angular de nuestras actividades". Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

FAST TRACK 30 DE NOV CON LO MAS RELEVANTE DE LOS CURSOS BASICO, INTERMEDIO Y AVANZADO, EN UNA SOLA SESIÓN. LOS INDICADORES QUE UTILIZAN LOS TRADERS AL  OPERAR.

BÁSICO E INTERMEDIO I:SAB 07 DIC
INTERMEDIO II – AVANZADO: SAB 14 DIC
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.


APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

Te gustaría ver nuestro portafolio de inversión diariamente y replicarlo en tus inversiones diarias. Si, es el Nuevo Servicio de Trading Training México. Pruébalo un mes y si ves que no funciona, sencillamente lo dejas. Consiste en que diariamente al menos una vez al día te compartimos vía correo electrónico nuestro portafolio.  Con base en este, simplemente lo vas replicando. Como sabes diariamente hay entradas y salidas. Cuidamos nuestro portafolio y por ende el nuestros seguidores. Mantenemos un permanente stop-loss del 2 al 3%, dependiendo el tipo de emisora. Invertimos en Acciones y ETFs del IPC y del SIC. Sólo las más bursátiles para poder realizarlas rápidamente. Anímate a incrementar tu patrimonio. FOLLOW ME IF YOU WANT. Pregunta al 59899719 ó contáctanos en jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com

(CEMEX) SIGNIFICARIA MULTA 30% DE FLUJO OPERATIVO: ANALISTAS  MÉXICO, Infosel, noviembre. 22.- La multa que enfrenta Cemex (CEMEX) en España representaría el flujo operativo de dos años de la región Mediterráneo, y para la empresa en total significaría el 30% del Flujo Operativo de los primeros nueve meses del 2013, indicaron analistas del sector. La noticia en torno a esta sanción, que sería por 450 millones de euros (mde), ha empezado a impactar el precio de la acción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por lo que esta mañana ha registrado una caída de 1.06% al ubicarse en 14 pesos (ps). Las operaciones de Cemex España están incluidas en la región del Mediterráneo y representan en 10% de las ventas de las ventas totales Cemex. Destaca que esa multa no es un hecho, pues aún la empresa debe confirmar esta amonestación, y podría recurrir a un tribunal administrativo español para revocar esta sentencia. Hasta las 11:20 horas de este 22 de noviembre, se han negociado 225 millones 484 mil 271 acciones, de las cuales la correduría GBM muestra las mayores transacciones en Venta y en Compra. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

(BIMBO) CAMBIA NOMBRE AL "NEGRITO" POR "NITO"  MÉXICO, Infosel, noviembre. 22.- Grupo Bimbo (BIMBO) decidió darle un nuevo nombre a su conocido producto "Negrito", el cual ahora se llamará "Nito". El pasado 18 de noviembre, la compañía informó a través de Twitter sobre el nuevo nombre de sus ya conocidos panecitos rellenos de chocolate. "¿Ya conocen el nuevo nombre de Negrito Bimbo? ¡Descúbrelo en @SoyBimboNito (sic)", escribió BIMBO en la red social. De igual manera, en su página oficial ya se puede encontrar el producto con la misma imagen, pero diferente nombre. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

Fibra Shop buscará duplicar el tamaño de su área rentable hacia el próximo año, hasta alcanzar cerca de 350 mil metros cuadrados mediante adquisiciones y expansiones de los centros comerciales de su portafolio inicial.  José Sánchez, socio fundador de Fibra Shop, comentó que el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) especializada en centros comerciales tendrá tres vías de crecimiento, destacando la inversión en expansiones y adquisiciones, para luego comenzar a desarrollar. “Nosotros vemos un año con un potencial crecimiento del portafolio muy importante, donde consideramos que nuestra área rentable podrá crecer el doble y que hará crecer nuestra productividad y duplicar nuestros ingresos anuales”, dijo Sánchez en conferencia de prensa, con motivo de su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Las ocho propiedades que conforman el portafolio inicial de Fibra Shop suman un área rentable de 171 mil 131 metros cuadrados, los cuales tienen una ocupación de 91 por ciento. Sánchez explicó que hay posibilidades de expansión en cuatro de los ocho centros comerciales con que arrancó el fideicomiso. La Fibra buscará diversificar la localización de sus plazas comerciales en ciudades con elevados niveles de población, por lo que están interesados en ciudades como Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, Mérida y la zona del Bajío. Fuente: El Financiero

NUEVO: SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO: ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN www.tradingtrainingmexico.com GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS.

Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-

*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs ó Cebures= Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECO =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *DPI = Disposable Personal Income; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *Ecofin = Ministros de Finanzas de la UE*; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *EV = Enterprise Value; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); *RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *TARP = Troubled Assets Release Programm; Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; YTD = Year to Date (acumulado).

(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.

**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI.


Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, entre otros.