viernes, 14 de junio de 2013

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 10 AL 14 DE JUN DEL 2013.

Add to Google Reader or Homepage
Fecha de elaboración: 14/06/13
Nuevamente la baja en los mercados estuvo asociada con mayores preocupaciones respecto de la posibilidad de que la FED* en su próxima reunión de la semana entrante del FOMC* pueda plantear el eventual retiro de los programas de estímulo cuantitativo y con la decisión del Banco de Japón de mantener su tasa de referencia sin cambios y de la probabilidad de no continuar inyectando liquidez al sistema. En Europa se tuvieron buenos datos en Alemania con el dato de un mejor crecimiento en el 2Q13 y en Inglaterra con mejores datos en producción industrial. En USA se dieron buenos datos en materia de vivienda y cifras laborales.

En México continúan los signos de desaceleración de la economía, con malos datos en materia de producción industrial y en ventas de la ANTAD*. Vips en venta.


Así las cosas, el IPC* retrocede en la semana -2.39%, cerrando el día de hoy, en 39,269.30 unidades. En lo que va del ejercicio en curso lleva un rendimiento negativo del (-9.93%) y en los últimos tres años su rendimiento nominal alcanza el +21.81%. El rendimiento del IPC* en los últimos doce meses va muy por debajo de los rendimientos de los mercados americanos. Habrá que esperar a que termine de ajustar el mercado mexicano para iniciar la entrada gradual y estar posicionados para el rally del segundo semestre el cuál pinta bien.

Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq en la semana tuvieron los siguientes cambios -1.167%, -1.013% y -1.3161%, respectivamente y acumulan en los últimos doce meses rendimientos del +19.11%, +22.39% y del +20.70%, respectivamente.

De las principales Bolsas Internacionales, la que tuvo el mayor retroceso fue le Kospi de Corea del Sur con -5.5876%.

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2013 y últimos 12 meses son:      


Sólo dos emisoras con avances marginales en la semana, en tanto que la que retrocede de manera importante fue el GFBanorte con -11.09% que tiene que ver con el lanzamiento de la OPA en la que planea colocar títulos en México y en el extranjero por un monto de 3 mil M USD. Ver Nota de Infosel:

(GFNORTE) HARA ASAMBLEA PARA AUMENTO DE CAPITAL 3 JULIO 2013.   MÉXICO, Infosel, junio. 12.- Grupo Financiero Banorte, S.A.B de C.V. (GFNORTE) informó que realizará una asamblea extraordinaria de accionistas a celebrarse el 3 de julio de 2013 en la que propondrá el aumento de capital de la sociedad mediante suscripción de acciones de la misma serie. En ésta, se propondrá, se discutirá y en su caso, se aprobará el aumento en la parte variable del capital social de la Sociedad, mediante la emisión de acciones no suscritas para su colocación entre el público inversionista a través de una oferta pública primaria (OPP), sin que sean aplicables los derechos de suscripción preferente, en términos del Artículo 53 de la Ley del Mercado de Valores, con sujeción a la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Asimismo, se propondrá, discutirá y se aprobará respecto de la Oferta Pública Primaria de acciones representativas del capital de la Sociedad en México, en los Estados Unidos de América y en otros mercados del extranjero, al amparo de la legislación aplicable. Se designarán los delegados que den cumplimiento y formalicen las resoluciones tomadas por la Asamblea. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL.

En más de Banorte, GFBanorte anunció la compra del 49% de las acciones que poseía su socio italiano Assicurazioni Generali en los negocios de pensiones y seguros en México, participación por la que Banorte pagó 857.5 millones de dólares. Como otros grupos europeos Generali ha puesto a la venta activos no estratégicos para recoger unos 4 mil millones de euros y con ello fortalecer su capital; situación que Banorte vio como una oportunidad en un segmento en el que no ha destacado, pero en el que quiere asumir una posición de mayor relevancia. Fuente: Reforma.

Continúa Axtel liderando los rendimientos en el ejercicio en curso con +47.42%, en tanto que OHLMEX lidera los rendimientos en los últimos doce meses con +135.19%.

Urbi, Homex y GEO, continúan de capa caída. Urbi llega al -80.63% de rendimiento negativo y continúa sin firmar su Stand Still*.

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I:SAB 13 JUL
INTERMEDIO II – AVANZADO: SAB 27 JUL
PREGUNTA AL TEL 5989-9719. http://youtu.be/97vLHfQL54I
APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/


                  

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- Las solicitudes iniciales al subsidio por desempleo de la semana se ubicaron en 334K vs las 345K del epec* y vs las 346K de la semana anterior, en tanto que las ventas minoristas de may13 subieron 0.6%, cuando el epec* estimaba un aumento del 0.3% y vs abr13 del +0.1%.

Malos Datos.- La Producción Industrial de may13 se mantuvo sin cambios, cuando el epec* era de +0.2% vs la baja de abr13 del -0.4%.

SOLICITA EL TRIAL DEL SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO PARA ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN EL TEL 5989-9719. GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS.

                            


€urozona.- La inflación de may13 tuvo una lectura del 1.4% a tasa anualizada vs el 1.2% de abr13. El GDP* de Italia del 1Q13 baja 2.4% vs el 1Q12.

Japón.- La baja en el Nikkei de las cuatro últimas semanas que alcanza el -17% tiene que ver con la abstención del Banco Central para continuar inyectando medidas de liquidez a su sistema y de mantener sin cambio su política monetaria, hecho que ha fortalecido al Yen vs el USD. El Gobierno elevó su forecast de crecimiento para el 1Q13 a 4.1%  a tasa anualizada vs su previsión de may13 del 3.5%.

Brasil.- Las ventas minoristas de may13 cayeron -1.6%

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:

México continúa con signos de desaceleración, al dar a conocer el INEGI que la producción industrial de abr13 cayó 1.67% vs mzo13, con lo que liga su segundo mes de contracción y es la mayor caída que ha tenido el indicador en el 2013 y se trata de la caída más grande desde ago09, en tanto que la Balanza Comercial de abr13 con mayor déficit. Además, las VMT* de la ANTAD* de may13 cayeron 0.3% a tasa anualizada vs el +5.4% de may12 y vs el + 3.2% de abr13. Por otra parte, “La generación de empleos en el sector formal de la economía en los cuatro primeros meses de este año fue 20% menor a la observada en el mismo periodo de 2012, debido a la desaceleración de las actividades económicas en México, indicaron fuentes del gobierno federal basadas en los registros del IMSS”. Fuente: La Jornada. Asimismo, llevados por la desaceleración global, el BM* baja su estimación respecto de la economía mexicana para el 2013 a 3.3% vs el 3.9% del 2012.

En la semana EPN promulgó la Ley de Reforma de Telecomunicaciones y anunció la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica.

Nota de la Jornada.- Fuga de capitales golondrinos dispara tasas y deprecia el peso.- Los temores se cumplieron. Los capitales golondrinos comenzaron a emigrar de la economía mexicana, a la que habían llegado desde 2008 en busca del refugio de tasas de interés superiores a las de Estados Unidos y la estabilidad macroeconómica. Sólo durante la última semana de mayo cerca de 3 mil millones de dólares de capital extranjero dejaron sus posiciones de inversión en bonos del gobierno mexicano, en particular los de más largo plazo (conocidos como bonos M

Notas de Infosel.-

(GMODELO) FINALIZA INVEX COBERTURA VS VENTA A ABINBEV. MÉXICO, Infosel, junio. 12.- Analistas de Invex Casa de Bolsa (INVEX) informaron que dieron por concluida la cobertura de la emisora Grupo Modelo S.A.B. DE C.V. (GMODELO), por lo que ya no deberán considerarse los precios objetivos, recomendaciones y opiniones publicadas con anterioridad, debido a que concluyó la oferta que hizo Anheuser-Busch InBev (ABInBev) por las acciones de la emisora. El precio de la oferta representa una prima de 30% respecto a los niveles de cotización que existían previo a la revelación de esta transacción, indicaron. ABInBev tuvo una participación de 53.7% en el capital de GMODELO previo a la operación. Mediante la transacción, que finalizó el 31 de mayo, ABInBev adquirió mil 966 millones 583 mil 973 acciones de GMODELO a un precio de 9.15 dólares (dls) por acción, lo que representó un 89.5% de aceptación de la oferta pública realizada por ABInBev. Para el resto de las acciones que no formaron parte de la transacción se ha creado un fideicomiso mediante el cual se pueda concretar la adquisición total de la empresa, y el precio de la oferta se mantiene en 9.15 dólares por acción. Con eso concluye el proceso de compra que ABInBev anunció en junio de 2012, indicaron. La sociedad entre estas empresas comenzó en 1993  uando la entonces llamada Anheuser-Bush adquirió el 18% de GMODELO. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

Visita a nuestro Business Partner Investing.com en a http://mx.investing.com/ pregunta en:  www.tradingtrainingmexico.com

                                   

(AMX) OFRECERÁ DLA CONTENIDOS DE PARAMOUNT EN CLAROVIDEO MÉXICO, Infosel, junio. 12.- DLA, empresa de distribución de contenidos vía video bajo demanda (VOD, por sus siglas en inglés)propiedad de América Móvil (AMX), firmará un acuerdo con Paramount Pictures para que ofrecer sus contenidos. Así, los usuarios de Clarovideo podrán disfrutar de los títulos de la productora que se comercializarán bajo la marca Neon en Clarovideo y SVOD de Net, en Brasil, todas filiales de AMX. Algunos de los títulos que estarán disponibles gracias a este acuerdo son: Shrek, Madagascar, El Padrino, Forrest Gump, Top Gun y Minority Report. El trato incluye ya distribución del contenido en toda la región, refirió el portal Signals Telecom News. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL
(BIMBO) VE INVEX PRECIOS ADELANTADOS VS VALUACION. MÉXICO, Infosel, junio. 14.- Analistas de Invex Casa de Bolsa (INVEX) recomendaron reducir la exposición en las acciones de Grupo Bimbo S.A.B. de C.V., dado que la valuación en el mercado nos parece adelantada. En un estudio Invex indica que la expectativa de recuperación en la rentabilidad ya se encuentra incorporada en el precio objetivo el cual se ve sobrepasado por las actuales cotizaciones en el mercado con una valuación que nos parece adelantada, indicaron. "Si bien es cierto que el entorno de liquidez ha desatado el interés sobre activos de riesgo, justificando múltiplos más elevados, nos parece que el P/UPA de 90 veces de Bimbo es excesivo", comentaron. El precio objetivo fue ajustado ligeramente al alza, de 35.00 pesos (ps) a 36.00 ps por acción, una vez incorporados en la valuación los resultados recientes de la emisora. El catalizador en Bimbo estará en la mejora en los márgenes, ya que los ingresos se verán presionados por la dependencia al crecimiento orgánico, un débil entorno económico en algunos de sus mercados y movimientos adversos de tipo de cambio. En este sentido, creemos que dada la baja base de comparación en los márgenes, aunado a costos estables y avances en sinergias, las sorpresas solo deberían ser positivas. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL
(ICH) COMPRA 50,000 ACCIONES A TRAVÉS DE FONDO DE RECOMPRA. MÉXICO, Infosel, junio. 12.- A través de su fondo de recompra, el día de ayer Industrias (CH) compró 50 mil acciones propias de la serie B. El fondo autorizado por ICH es por mil millones de pesos, que utiliza para apoyar a inversionistas interesados, generando mayor liquidez de la acción en el mercado, al comprar títulos cuando sea necesario y vendiéndolos acciones cuando haya sobredemanda por ellos. ICH reiteró que tiene ningún interés por vender sus acciones, por lo que este fondo será operado únicamente para dar el apoyo necesario a los inversionistas, ya que su objetivo es aumentar la rotación de las acciones flotantes, no se pretende disminuir ni aumentar el actual número de títulos en el mercado. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL
(HOMEX) REACTIVARA OPERACION CON CRÉDITOS PUENTE. MÉXICO, Infosel, junio. 12.- Desarrolladora Homex (HOMEX) busca reactivar su operación de manera ordenada a través de créditos puentes otorgados por Santander, Banorte, Inbursa, HSBC y Bx, los cuales se encuentran en proceso de formalización, confió a Infosel un operador de mercado que pidió no ser identificado porque la información aún no es pública. La fuente cita a una persona cercana a la tesorería de la empresa, quien afirma que ya comenzaron a "operar" aquellos provenientes de Santander y Banorte. El resto vendrá "en los próximos meses". De acuerdo con su información, los recursos suman alrededor de 2 mil 500 millones de pesos (mdp), y las primeras ministraciones que se obtengan serán reinvertidas directamente en la operación. Adicionalmente a estos recursos,  HOMEX está pronto a recibir de Inbursa los recursos provenientes de la venta de los centros penitenciarios, que suman 4 mil mdp. La fuente afirma que tendrán el capital en una o dos semanas. Actualmente, la deuda total de la viviendera asciende a 21 mil 467 millones de pesos al cierre de marzo. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL, mientras tanto, (HOMEX) RECORTA FITCH CALIFICACION A "C" DESDE "CCC". MÉXICO, Infosel, junio. 13.- La agencia calificadora Fitch Ratings degradó la calificación de la desarrolladora de vivienda mexicana Desarrolladora Homex (HOMEX) de "CCC" a "C". El recorte a la calificación siguió al anuncio de Homex de incumplimiento de pago de intereses relacionado con notas senior con vencimiento en 2019. Fitch subrayó que existen crecientes preocupaciones respecto a la creación de créditos y transacciones entre Homex y sus subsidiarias, las cuales tienen potencial para dañar la recuperación de los acreedores externos. Finalmente, la agencia agregó que de no pagar los intereses en el periodo de gracia acordado de 30 días, Homex podría sufrir una nueva baja en su calificación a "RD" o Default Restringido por sus siglas en inglés. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL.
PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I:SAB 13 JUL
INTERMEDIO II – AVANZADO: SAB 27 JUL
PREGUNTA AL TEL 5989-9719. http://youtu.be/97vLHfQL54I
APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/
Breves.- Grupo Maseca presentó demanda de arbitraje contra el Gobierno de Venezuela ante el Centro de Resolución de Controversias del BM*, por la expropiación de sus filiales Monaca y Demaseca / Se colocó una nueva FIBRA*, se trata de la Cadena Hotelera del Grupo Posadas C Express. Además se colocó otra parte de IENOVA y en puerta está la entrada de Volaris. Actinver estructura otra FIBRA*, la Fibra Shop, tal vez con los espacios que ocupa Comercial Mexicana y Liverpool, de acuerdo con nota de Dario Celis. / Walmart pone en venta a sus restaurantes Vips, El Portón, Ragazzi y La Finca. Habrá que ver el interés que de esto muestre Alsea. / Axtel confía en evitar pago a Telcel por 2 mil mdp en materia de tarifas de interconexión. Habrá que ver la postura de la nueva IFETEL*.

Monedas y Commodities.-


NUEVO: SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO: ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN www.tradingtrainingmexico.com GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS.

Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-

*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs = Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECO =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *DPI = Disposable Personal Income; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *EV = Enterprise Value; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); *RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *TARP = Troubled Assets Release Programm; Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; YTD = Year to Date (acumulado).

(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.

**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI.


Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, entre otros.