viernes, 13 de junio de 2014

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 09 AL 13 DE JUN DEL 2014.

Add to Google Reader or Homepage
El ánimo de los inversionistas en la semana se cargó del lado pesimista, luego que el Banco Mundial rebajara su Outlook sobre el  crecimiento económico a nivel mundial del 3.2% al 2.8% para el 2014. Además, pesó en el ánimo de los inversionistas el número de solicitudes iniciales al subsidio por desempleo que subió inesperadamente, la baja en ventas minoristas y la confianza del consumidor que vino por debajo de la lectura previa.

                  

Así el IPC* de la BMV* retrocede en la semana -0.68%,  ubicándose el día de hoy en 42,485.66 unidades. En lo que va del ejercicio en curso lleva un rendimiento nominal negativo del -0.57% y en los últimos tres años su rendimiento nominal es del +21.40%.


Por lo que hace a los mercados americanos,  el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq Comp en la semana tuvieron los siguientes cambios -0.83%, +0.43% y -0.50%, respectivamente y acumulan en los últimos doce meses rendimientos del +10.54%, +18.32% y del +25.11%, respectivamente. El S&P500 continúa en máximos históricos. De las bolsas internacionales la de mayor avance fue el Bovespa Brasileño con +3.16%, en tanto que el IPSA Chileno cede con –1.86%.
                                                           

Luce con debilidad el IPC* para las siguientes jornadas y deja el día de hoy una vela bearish  y no  logra romper su resistencia en las 43 mil unidades.


                                   

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2014 y últimos 12 meses, son:      


Alsea es la emisora ganadora de la semana con un avance del +4.62%, quien acumula en el ejercicio en curso un rendimiento del +16.57% y en los ttm* del +39.69%, en contraste 

GMéxico cede en la semana -4.17%. Aún así el rendimiento de la emisora en los últimos doce meses (ttm*) es del +12.60%.

En el ejercicio en curso sigue siendo Gruma la que lidera los rendimientos con +49.21% y en los *ttm con +159.17%

Elektra es la emisora más rezagada en el 2014, con -21.43% en tanto que Peñoles es la emisora más rezagada en los últimos doce meses con -29.77% asociado con la caída en el precio de los commodities como oro y plata, que esta semana recuperan un poco.

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 28 JUN 2014
BÁSICO E INTERMEDIO I: 05 JUL 2014
BÁSICO E INTERMEDIO I: 12 JUL 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 19 DE JUL 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

                               

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

 
Fuente: Financial Visualization www.finviz.com

De lo más relevante en la semana, se dieron datos débiles en materia de solicitudes iniciales al subsidio por desempleo, ventas minoristas, cuyo avance fue débil y menor al epec* y de Confianza del Consumidor.

BM*.- Dio un rebaja a su expectativa de crecimiento económico a nivel mundial del 3.2% al 2.8% para el 2014, en tanto que para el 2015, prevé un crecimiento global del 3.4% y del 3.5% para el 2016. Señaló que la mayor contribución al crecimiento en el 2014 vendrá por parte de países desarrollados, principalmente USA y la Eurozona.

CE*.- Abrió tres investigaciones sobre decisiones fiscales que afectan a Apple, Starbucks y Fiat Finance and Trade, tanto en Irlanda, Luxemburgo y Holanda.

China.- El Banco Central informó que mantendrá una política monetaria estable en el 2014 para reactivar a la economía.

Japón.- En Japón se revisó al alza el segundo estimado del GDP* del 1Q14 de 1.4% a 1.6%.
Las acciones de Apple tuvieron un split 7-1, lo que busca contar con mayor participación de inversionistas.

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 28 JUN 2014
BÁSICO E INTERMEDIO I: 05 JUL 2014
BÁSICO E INTERMEDIO I: 12 JUL 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 19 DE JUL 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.



Nota Corporativa.- El Financiero.- Tyson gana guerra  de ofertas por  Hillshire BrandsCon una propuesta mejorada que valora a Hillshire Brands en 8 mil 550 millones de dólares, incluyendo deuda, Tyson prevaleció sobre Pilgrim's Pride en una guerra de ofertas entre las procesadoras de carne por el fabricante de las salchichas Jimmy Dean. Tyson Foods Inc prevaleció sobre Pilgrim's Pride Corp en una guerra de ofertas entre las procesadoras de carne por Hillshire Brands, con una propuesta mejorada que valora al fabricante de las salchichas Jimmy Dean en 8 mil 550 millones de dólares, incluyendo deuda. Tyson, el segundo mayor procesador mundial de carne, dijo el lunes que ofrecerá 63 dólares por acción por Hillshire , una prima de casi un 7 por ciento respecto al precio de cierre de los títulos de Hillshire del viernes. La empresa brasileña de alimentos JBS confirmó el lunes que su división Pilgrim's Pride en Estados Unidos retiró su propuesta para la adquisición de Hillshire Brands. Fuente: El Financiero.

SOLICITA EL TRIAL DEL SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO PARA ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN EL TEL 5989-9719. GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS.

                      

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:


INEGI dio a conocer que la producción industrial de abr14 creció 0.64% vs mzo14 siendo su mayor ritmo de crecimiento desde feb13, asociado con mayor generación de energía eléctrica, manufacturas y construcción. Asimismo informó que la IFB* de mzo14 creció 1.7% a tasa anualizada vs el -0.5% de feb 14. Además, dio a conocer que la inflación de may14, retrocedió 0.32%, ubicándose en el 3.51% a tasa anual, asociado con descensos en las tarifas de electricidad y en alimentos como limón y cebolla y que el indicador mensual del consumo privado de mzo14 creció 2.6% vs mzo13.
La AMIA* dio a conocer que la producción de vehículos de México subió 12.5% en may14 a tasa anualizada, en tanto que las exportaciones subieron 22.7%. Tanto la producción y y las exportaciones se sitúan en máximos históricos.
BM*.- Redujo la expectativa de crecimiento económico para México en el 2014 en 2.3%, desde el 3% previo.

El Financiero.- 11 nuevas maquiladoras llegan a Chihuahua. Las empresas, que iniciarán operaciones en breve, generarán más de 500 nuevas fuentes laborales, además de atraer inversiones y tecnología, dio a conocer la Secretaría de Economía. CIUDAD JUÁREZ.- En las próximas semanas iniciarán operaciones en esta frontera 11 nuevas plantas maquiladoras, que en conjunto generarán inicialmente más de 500 nuevos empleos y la atracción de nuevas inversiones y tecnologías, dio a conocer Gerardo Saucedo Franco, subdelegado interino de la Secretaría de Economía federal. Comentó que hasta fines de mayo recibieron en la dependencia 11 solicitudes de programas nuevos Immex, antes identificada como maquiladora, lo que implica la llegada de nuevas empresas de ese sector de la industria. El funcionario explicó que entre las empresas de nueva creación se encuentran Servicios de Manufactura y Logística Argali, Plating Tech Zone, Termoformados de la Frontera, Cega Ingeniería y Diseño, Precision Metal Components México, Polygroup Industrias México, Logtec, Skgim Industrial, Distribuidora de Empaques Atlas, Productos Finos de Maderas y Metales y Palco Reciclados. Saucedo Franco dijo que la mayoría de estas empresas inician operaciones con el mínimo de empleados necesarios para su producción, pero conforme van ampliando sus operaciones aumentan su plantilla laboral. Comentó que en los primeros cinco meses del 2013 la dependencia registró siete programas de maquila, por lo que comparando los registros de este año, significa un aumento de un 30 por ciento en cuanto a la apertura de nuevos programas Immex. Dijo que en el 2013 llegaron a esta frontera 26 nuevos programas, los cuales proyectaron un total de 3 mil 833 nuevos empleos. De acuerdo a lo que ha informado sobre esto el delegado estatal de la Secretaría de Economía, David Dajlala Ricarte, la dependencia federal contribuye al trabajo del Gobierno del Estado para la promoción y atracción de nuevas inversiones de maquila. “Nosotros facilitamos para la importación de maquinaria y nuevas tecnologías sin el cobro de los aranceles para que pueda ser introducida a territorio nacional y con esto favorecer en la instalación de estas nuevas plantas”, expresó. El estado de Chihuahua recibió durante el 2013 mil 893 millones de dólares en inversión extranjera directa. Fuente: El Financiero.

Notas Corporativas de Infosel, El Financiero, Accitrade, Terra, entre otros…

(GMEXICO) PREPARA COMPRA DE PLATAFORMAS PARA EXTRAER CRUDO. MÉXICO, Infosel, junio. 9.- Grupo México (GMEXICO) se prepara para incursionar como productor energético y se encuentra a la espera de la llegada de las Leyes Secundarias.  En entrevista telefónica con INFOSEL, fuentes de la compañía corroboraron que GMEXICO mantiene intereses en participar en ese sector, "siempre y cuando estén listas las leyes secundarias". De acuerdo al plan de inversión aprobado por su Consejo de Administración de la minera, este 2014 prevé invertir 271 millones de dólares (mdd) en la compra de una plataforma marina para exploración en aguas profundas y dos plataformas modulares para aguas someras. Julio César Martínez, especialista en el sector y colaborador de Signum Research refirió que si bien GMEXICO ha expresado su intención en explorar en el área energética que además es muy novedoso, también destacó que se escasea el talento y el riesgo al acceso de tecnología. También, explicó que para la compañía es muy importante la electricidad renovable, ya que GMEXICO se propuso una meta de cubrir el 100% en las minas subterráneas, las cuales todo el segmento minero generan anualmente siete mil 600 millones de dólares (mdd). Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

(ALSEA) SUPERA BURGER KING A MCDONALD'S EN INGRESOS EN MÉXICO  MÉXICO, Infosel, junio. 8.- Burger King se ha convertido en el mercado de hamburguesas líder en México, rebasando a McDonalds tanto en número de restaurantes como en ingresos. Actualmente, McDonalds opera 400 restaurantes en el país, en tanto que Burger King, que maneja Alsea, alcanzó las 436 unidades. El año pasado, Burger King sumó 4 mil 401 millones de pesos (mdp) en nuestro país, obteniendo una participación de mercado de 36.9%, rebasando a McDonalds quien se quedó con 33.4% de la facturación del segmento, de acuerdo a datos de Euromonitor al cierre de 2013. Los analistas del sector alimentos dijeron que el avance de Burger King se debe a su agresiva estrategia de expansión impulsada por Alsea, además de que consideraron que McDonalds que se ha estancado y ha venido luchando para desmitificar su imagen como una cadena de hamburguesas "chatarra". Burger King aporta 28% en los ingresos totales de Alsea, convirtiéndose en la segunda marca más relevante de la empresa, que también opera marcas como Starbucks, Dominos, Pizza, Chili,s e Italiannis. Esta cadena de comida rápida que preside  Alberto Torrado cuenta con 73 sucursales en Argentina, 34 en Chile y 16 en Colombia. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

(TLEVISA) SUBE 2.6% TRAS AVISO DE VENTA DE UNIVISION  MÉXICO, Infosel, junio. 13.- El precio de las acciones de Televisa (TLEVISA) registra un avance de 2.6% en la jornada al pasar de 87.79 pesos a 90.15 ps, concentrándose la operación entre dos corredurías locales y dos internacionales. De las corredurías locales destacan GBM con ventas por 171 mil 907 acciones y compras por 32 mil 206 títulos. De las corredurías extranjeras compradoras destacan Credit Suisse con 191 mil 909 acciones en tanto que Morgan Stanley y UBS compran 16 mil y 11 mil títulos. Merrill Lynch y JP Morgan con baja participación compradora. Televisa (TLEVISA), que posee el 25% de las acciones de Univisión, tendría la oportunidad de adquirir la compañía propiedad de Haim Saban. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 28 JUN 2014
BÁSICO E INTERMEDIO I: 05 JUL 2014
BÁSICO E INTERMEDIO I: 12 JUL 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 19 DE JUL 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.

FEMSA: Las VMT de Oxxo empiezan a mostrar una recuperación anual con una base comparativa sencilla: Aumentamos ligeramente estimados de crecimiento para Oxxo de VMT este año y el próximo en 4.0$ y 5.5% (desde 3.5% y 4.5%); reiteramos recomendación Neutral para las acciones de Femsa con un precio objetivo en $135 (antes $126). Fuente: Accitrade.

(ICA) IMPIDE ACCESO DE PROTECCION CIVIL A PLANTA TRAS ACCIDENTE MÉXICO, Infosel, junio. 13.- Tras el accidente ocurrido en el patio de ICA Flúor el miércoles pasado, ninguna de las siete empresas instaladas en el margen sur del río Pánuco ha permitido el acceso de Protección Civil (PC) del Estado de Veracruz, afirmó Mauro Alpirez, titular de esa dependencia. Alpirez destacó que desde principio de 2014 el personal de dichas plantas industriales ha impedido el acceso de PC por la aparente inexistencia de planes de seguridad y programas internos de PC, lo que expone a siete mil trabajadores, trascendió n medios locales. Por el accidente ocurrido en ICA flúor, la dependencia analiza la sanción que aplicará de acuerdo a la ley. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

                                                           

Fuente: Terrra / Empresas. Me enorgullece anunciarles que hace unos días compramos la empresa Mexifoods España por un monto de $15 millones de dólares”, aseveró el Presidente y Director General de Gruma, Juan González Moreno, ante empresarios y autoridades de España, en el marco de la visita de estado que realizó el Presidente de México, Enrique Peña Nieto a Europa. Mexifoods es la empresa española líder en la producción y comercialización de tortilla de trigo, tortilla de maíz, chips, totopos y salsas mexicanas con el 25% de participación del mercado.  “Tenemos confianza en el futuro de España y por lo tanto hemos diseñado una estrategia a corto plazo que nos llevará a invertir en los próximos años $35 millones de dólares en la ampliación y modernización de la planta, triplicando así su capacidad de producción para atender desde España a la península Ibérica, Sur de Francia, Italia, Portugal, y Malta”, agregó González Moreno.  Asimismo, destacó que “con esta adquisición Gruma consolida su posición en el tercer mercado más importante de tortilla de Europa, y sienta las bases para un crecimiento sostenido en la región”.  El empresario mexicano también destacó que los productos de Mexifoods se comercializan a través de las principales cadenas de autoservicio en España, en el canal HOstelería, REstauración, CAfeterías (HORECA) y en más de 20 países de Europa.  En otra parte de su discurso, González Moreno recordó que Gruma inició operaciones en Europa en el año 2000 con la construcción de su primera planta de tortilla en Inglaterra y que hoy en día cuenta con nueve plantas de tortilla, wraps, chips, panes planos y grits de maíz, estratégicamente ubicadas en el Reino Unido, Holanda, Italia, Rusia, Ucrania y Turquía. Nuestras marcas globales “Maseca” y “Mission” son líderes en los mercados en donde participamos y somos proveedores de las principales cadenas de comida rápida a nivel mundial. Vendemos nuestros productos en más de 100 países, y contamos con 101 plantas distribuidas en 19 países de América, Europa, Asia y Oceanía, puntualizó el Presidente y Director General de Gruma, Juan González Moreno. Fuente: Terra / Empresas.

Gruma vende su negocio de harina de trigo. Mediante una transacción de aproximadamente 200 millones de dólares, el líder mundial en producción de tortilla de maíz venderá sus operaciones de harina de trigo en México a Grupo Trimex, una empresa con 30 años de experiencia en la industria. Gruma, el líder mundial en la producción de tortilla de maíz, venderá sus operaciones de harina de trigo en México por aproximadamente 200 millones de dólares a Grupo Trimex, una empresa mexicana dedicada a la molienda de trigo que cuenta con casi 30 años de experiencia en la industria. Mediante esta operación, Grupo Trimex adquirirá la totalidad de las acciones de Molinera de México, incluyendo la transferencia del personal y sus activos, así como los activos de Agroinsa relacionados con la producción de harina de trigo, subsidiaria de Grupo Industrial Maseca, informó la empresa esta tarde en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores. “Esta transacción de la multinacional mexicana está en línea con la estrategia de la compañía de enfocarse en sus negocios base, buscando siempre la creación de valor”, argumentó la compañía. La conclusión definitiva de la operación está sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica, así como al cumplimiento de ciertas condiciones de cierre pactadas entre las partes, como el cálculo de cierre de inventario y cálculo de cartera de clientes, entre otros. “Se espera que dicho proceso concluya a más tardar durante el mes de octubre del presente año”, indicó la empresa. El precio convenido, según los cálculos de capital de trabajo y pasivos que se realicen en la fecha de cierre, será pagado en cuanto se cumplan las condiciones referidas.  Los recursos obtenidos de la venta se destinarán principalmente al pago de deuda de Gruma y Grupo Industrial Maseca, fortaleciendo así la estructura financiera de ambas empresas. Trimex cuenta con cuatro plantas en México y entre sus principales marcas destacan Medalla de Oro y Victoria. Fuente: El Financiero.

                                                     

Virgin Mobile arranca operaciones en México. El primer Operador Móvil Virtual que opera en el país contará con una red de distribuidores de chips y recarga en las principales ciudades del país, que gradualmente se irá ampliando para lograr estar presente a nivel nacional. Virgin Mobile arranca operaciones este día en México con una inversión de 45 millones de dólares bajo el esquema de un Operador Móvil Virtual (OMV) ofreciendo servicios de telefonía móvil con cobertura nacional. La operadora aprovechará el nuevo contexto definido por la reforma de Telecomunicaciones que permite al usuario acceder a equipos desbloqueados. “Virgin Mobile es la primera operadora celular conceptualizada en su totalidad con un servicio digital tanto para venta de teléfonos, chips o tiempo aire; como para atención remota desde el propio aparato celular, portal web, o vía telefónica”, señaló Cecilia Vega, CEO Virgin Mobile México. Adicionalmente contará con una red de distribuidores de chips y recarga en las principales ciudades del país, que gradualmente se irá ampliando para lograr estar presente a nivel nacional. La empresa entra con una tarifas de cobro por segundos y no minutos, la recarga no expira y el monto para mandar mensajes nacionales e internacionales es el mismo. Virgin Mobile fue el primer OMV del mundo, luego de su introducción en el mercado británico en 1999. Tiene presencia en nueve países y en seis más negocia su entrada. La firma estadounidense obtuvo en 2011 una autorización de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones por 10 años para ingresar al mercado mexicano como OMV. Fuente: El Financiero.

El fondo inmobiliario mexicano Fibra Uno realizó su cuarta oferta pública de certificados bursátiles fiduciarios (CBFI) por $32,816.4 millones de pesos (~US$2,517 millones), que usará para financiar adquisiciones, desarrollar proyectos y prepagar deuda. El precio de la oferta fue de $41. Fuente: Accitrade.

Visita a nuestro Business Partner Investing.com en a http://mx.investing.com/ pregunta en:  www.tradingtrainingmexico.com

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 28 JUN 2014
BÁSICO E INTERMEDIO I: 05 JUL 2014
BÁSICO E INTERMEDIO I: 12 JUL 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 19 DE JUL 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.

Commodities.- Avanzan en la semana de manera importante la Plata y el Brent con +3.47 y 3.43%, respectivamente.

Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-

*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs ó Cebures= Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECE =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *Dovish = Posición Expansionista vs Hauckish, posición restrictiva, en las decisiones de política monetaria; *DPI = Disposable Personal Income; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *Ecofin = Ministros de Finanzas de la UE*; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *EV = Enterprise Value; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *FHFA = Federal Housing Finance Agency; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IFT = Instituto Federal de Telecomunicaciones;  *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMCP = Instituto Mexicano de Contadores Públicos;  *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); *RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *tapering = Reducción de estímulos monetarios; *TARP = Troubled Assets Release Programm; Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; YTD = Year to Date (acumulado).

(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.

**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI. /// Posiciones en materia de política monetaria: Hawkish = Restrictiva; Dovish = Expansionista


Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, entre otros.