viernes, 24 de agosto de 2012

RESUMEN BURSATIL SEMANA DEL 20 AL 24 DE AGO DEL 2012

Add to Google Reader or HomepageNuevamente la misma película. En USA a la expectativa respecto del ¨posible¨ lanzamiento de un nuevo programa de alivio cuantitativo QE*III y en la eurozona con lo mismo, a la espera de la liberación del FEEF*, aunado con datos económicos en China y en la eurozona asociados con la desaceleración de las economías, con excepción de USA con los buenos datos del PMI* y pedidos de bienes duraderos. Grecia pide más tiempo y las calificadoras señalan que no bajaran su nota a España en caso de que solicite el rescate. En México por segundo mes consecutivo la Balanza Comercial con superávit. Lo anterior, decepcionó nuevamente a los inversionistas, por lo que las bolsas en general tuvieron una semana de retrocesos.

Asi el IPC* retrocede nuevamente en la semana -0.83% y cierra el día de hoy en 40,211 unidades. Si bien, hoy rompió su rally de seis sesiones bajistas, es la cuarta semana consecutiva de bajas, con lo que se ponen algunas emisoras con precios muy atractivos a considerar en su momento, dada su sobreventa. En el ejercicio en curso tiene un rendimiento del +8.45% y en los últimos tres años su rendimiento nominal alcanza el +43.59%.
 

Por lo que hace al Dow Jones, retrocede en la semana -0.8888%, en tanto que el Nasdaq lo hace con -0.2276%. En el 2012 muestran plusvalías del +7.7% y del +17.8%, respectivamente. 
Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2012 y últimos 12 meses son:     
   

La ganadora de la semana es nuevamente CemexCPO que avanza 3.30% que anunció en la semana que su subsidiaria Cemex Latam Holdings presentó una solicitud para listar sus acciones en la bolsa de valores de Colombia y ofrecer una minoría de ellas en una OPI*. La oferta estaría abierta a inversionistas en Colombia, pero también a inversionistas en el exterior mediante una oferta privada paralela. Esta oferta, es parte de la estrategia de venta de activos no estratégicos anunciada previamente, con la cual busca reducir su deuda y extender sus vencimientos. Fuente: Accitrade. En contraste, la de mayor minusvalía en la semana fue Elektra que hoy toca su primer soporte en $590.00, esperando que no lo penetre y más bien rebote en la próxima semana.

Continúa liderando el mejor rendimiento en el 2012 GFBanorte con el 61.74% y la emisora con el peor desempeño sigue siendo Elektra con -57.41%. que permanecerá en la muestra del IPC*, de acuerdo con la resolución del proceso judicial en el que no se le debe aplicar el cálculo de la nueva metodología.

En los últimos 12 meses es GModelo quien continúa a la cabeza con un nada despreciable +75.86% asociado con la venta de su participación accionaria del 50% a AB InBev, Grupo Belga-Brasileño por 21 mil M USD. Por el contrario, las desarrolladoras de vivienda además de Axtel y Elektra, las de peor desempeño en los últimos doce meses.

Las emisoras que salen de la muestra del IPC* a partir del 03 de sep12 son Comerci, Soriana, Ara y Axtel. Las emisoras que se incorporan al IPC* a partir del 030812 son: GFInbursa, KOF, ICH y Alpek, 

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA: PREPÁRATE PARA LOS DIVERSOS RETOS BURSÁTILES.
- BÁSICO E INTERTMEDIO I: EL 08 DE SEPTIEMBRE 2012; 
- INTERMEDIO II - AVANZADO: EL 22 DE SEPTIEMBRE 2012 
PREGUNTA AL TEL 5989-9719. 

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com y en www.tradingtrainingmexico.com y en @JOSELUISIZQ o bien en http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES.

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- La venta de casas nuevas en jul12 aumentaron 3.62% vs jun12, en tanto que el PMI* de manufacturas de ago12 de Markit Economics, mostró una lectura de 51.9 puntos, desde los 51.4 de jul12 y vs el epec* de 51 unidades y los pedidos de bienes duraderos subieron 4.2% en jul12, siendo el 3er mes consecutivo de alza y muy por encima del epec* de 2.5%. 

Malos Datos.- Las ventas de casas usadas en jul12, si bien aumentaron, en 4.47 M de unidades a tasa anualizada, estuvo por debajo del epec* que estimaba 4.51 M, en tanto que las solicitudes iniciales al subsidio por desempleo se incrementaron en 4K a 372K vs las 368K de la semana anterior y vs el epec* de 365K. 

FED*.- En la minutas de la FED* quedó asentado al termino de la FOMC* que una flexibilidad monetaria adicional estaría justificada muy pronto ante la debilidad de los indicadores macroeconómicos y los indicadores de empleo de los últimos meses. Esperan que la inflación se mantenga en línea con la meta del 2%, a menos que se dieran indicadores de mejora en el ritmo de la recuperación. Se vieron alternativas de política monetaria que el Comité pudiera emplear para un mayor estímulo monetario, como un nuevo programa a gran escala de compra de activos. La gran mayoría de los miembros se inclina por un QE*III y es probable que este se de en sep12 dada la proximidad de las elecciones presidenciales de nov12. 

SOLICITA EL TRIAL DEL SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO PARA ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN EL TEL 5989-9719. GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS. 

Calificadoras.- Moody's advirtió que el GDP* de España se contraerá entre el 0.5 y 1.5% en el 2013 y advirtió que la debilidad de las economías de la zona euro y las divergencias entre norte y sur elevan el riesgo de nuevos shocks en la región, en tanto que Fitch y S&P dijeron que el riesgo país de España no se alteraría si este último decide finalmente solicitar su bailout.

BCE*.- Lleva ya más de cinco meses sin intervenir en el mercado secundario de deuda para ayudar a los países periféricos de la eurozona y los mercados continúan expectantes de su decisión, en tanto que otorgó préstamos por 131.2 mil ME a 91 bancos comerciales de la eurozona a fin de mantener liquidez en el sistema.

UE*.-  El PMI* de la eurozona se elevó de los 46.5 puntos de jul12 a 46.6 en ago12, siguiendo por debajo de los 50 puntos, en tanto que la confianza del consumidor se deteriora aún más con una lectura de negativa de -24.6 en ago12 vs el -21.5 de jul12. 

China.- El PMI* manufacturero de HSBC descendió en ago12 fuertemente de los 49.3 puntos de jul12 a 47.8 en ago12, siendo su mínimo de los últimos nueve meses, con una caída de los pedidos de exportación y un crecimiento de inventarios reflejando nuevamente desaceleración.

Grecia.- Antonis Samaras, PM griego solicitó una prórroga de dos años de fecha límite en su programa de austeridad. En sep12 estará la troika en Grecia revisando la adopción de las medidas. A. Samaras visitó hoy a A. Merkel y mañana lo hará con F. Holland con lo que pide que se flexibilicen los términos del acuerdo de rescate a su país.

España.-  Colocó deuda por 4.5 mil ME a 12 y 18 meses. El bono de la deuda soberana bajó a 6.21% desde el 7.62% de fines de jul12.julio

Alemania.- El Bundesbank se opone al plan del BCE*, de reiniciar el programa de compra de bonos ya que considera que supone un financiamiento de los gobiernos.

UK*.- La economía se contrajo menos que lo originalmente previsto para el 2Q12 en -0.5% vs el -0.7% 
del epec*

Japón.- Registró déficit comercial de 517.4 mil MY en jul12, asociado con la caída del 8.1% anualizado de sus exportaciones a China.

Visita a nuestro Partner de Negocio en: soyinversionista.com y adquiere productos y servicios con descuento al mencionar que eres referido de Trading Training México. Pregunta al 5989-9719 
www.tradingtrainingmexico.com

Notas Corporativas.- Apple es la empresa con mayor valor en el mercado con 619 mil M USD al superar el valor histórico de 616.3 mil M USD que Microsoft alcanzó en dic99, de acuerdo con información de The Wallstreet Journal. Lo anterior se dio cuando la acción de la empresa cofundada por Steve Jobs alcanzó el precio de 660 USD en el NASDAQ. Los rumores acerca del lanzamiento del nuevo iphone 5, así como una "mini" ipad, han apoyado el precio de la acción, que para algunas corredurías alcanza un precio objetivo de mil USD. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron: 

INEGI informó que de acuerdo a la ENOE* en jul12 el 60.20% de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación), vs el 59.30% de jul11, en tanto que la tasa de desocupación a jul12 llega al 5.02% de la PEA. En cifras desestacionalizadas** fue del 4.75% de la PEA*, -0.16% vs jun12 y que la Balanza Comercial de mercancías de jul12 fue deficitaria en 427 M USD vs el déficit de 1,182 M USD de jul11. Asimismo, dio a conocer que la inflación a la 1ª qna de ago12 llega a 4.45% anualizada. Por otra parte, se dio a conocer que la IED* bajó 9.2% en el 1S12, vs el 1S11. 

Notas Corporativas de MetAnálisis, Infosel, Finsat, Accitrade, BMV*, entre otros.- 

AMX.- Prueba Claro, Filiar de América Móvil telefonía 4G. Claro, filial de América Móvil en Brasil, probó de forma experimental su operación de telefonía móvil de cuarta generación (4G) en tres ciudades de ese país, como parte de la preparación para los próximos encuentros deportivos en Brasil, como la Copa Confederaciones. AMX anunció que la red 4G estará lista en Brasil y en México antes de que concluya el presente año. Sin embargo, la acción siguió ajustándose a la baja, aunque ya está en niveles de sobre venta importantes. Metanalisis / Infosel. AMX.- América Móvil iniciará los procesos para cancelar las acciones de Telmex en el RNV*, aunque antes llevará a cabo una oferta pública de compra por el 2.79% de los títulos en circulación de Telmex, por los que pagará $10.225/acción. Metanalisis / Infosel

KIMBER.- Ratifica Fitch calificaciones de Cebures con AAA(mex). Fitch Ratings ratificó las calificaciones de deuda en escala nacional de largo plazo con AAA(mex), así como las calificaciones Issuer Default Rating (IDR) en Escala Internacional de Largo Plazo, moneda local y extranjera, en A, y Cebures de diferentes plazos con AAA(mex). La Perspectiva de las calificaciones es Estable y reflejan el liderazgo de su posición líder de mercado, así como la "fuerte generación de flujo de caja, bajo apalancamiento y sólida liquidez". Por consecuencia, la acción ha logrado superar el actual ajuste del mercado.

TLEVISA.- Ofrece nuevo servicio de Internet sin teléfono
El nuevo servicio de Internet llamado “Blue To Go” ofrece cobertura en el área metropolitana de la Cd. de México, sin necesidad de una línea telefónica. Este servicio es a través de fibra óptica por su filial de televisión satelital Sky, Los precios oscilan entre los $99 por 3 megas a $499 por 20 megas, en la modalidad suscripción; mientras que en precio mensual se sitúan en $149 pesos por 3 megas hasta $849 por 20 megas.

URBI.- Baja Fitch calificación por deterioro en la estructura de capital. Fitch Ratings disminuyó las calificaciones de URBI tanto en moneda local como extranjera, de corto y largo plazo, debido al deterioro en la estructura de capital debido a las fuertes inversiones en capital de trabajo que han resultado en el incremento en el nivel de endeudamiento de la compañía por encima de cuatro veces". La perspectiva negativa refleja la preocupación sobre la capacidad de URBI de poder reducir los niveles negativos de Flujo de Caja Libre (FCL). URBI.- Arrancó operaciones del desarrollo Hacienda Lomas Residencial en la población de San Andrés de Ocotlán, en las inmediaciones del municipio de Metepec, Edomex. El proyecto contempla una inversión de $1,800 millones para los próximos cinco años y constará de dos mil viviendas en una superficie de 64 hectáreas. Esta inversión se enmarca en el nuevo plan de negocios y el "core business" de Urbi. Fuente: Metanálisis

SANMEX.- La oferta pública de acciones del GFSantander será secundaria y se llevará a cabo en México y en el extranjero (global) el 250912. Los accionistas que venderán las acciones serán la matriz del banco español y Santusa Holding S.L, y será por aproximadamente el 24.9% del total del capital social, incluyendo la opción de sobreasignación. El 6.22% de las acciones serán ofrecidas en México y hasta el 18.67% en USA, lo que les permitirá obtener hasta 4 mil M USD. Metanalisis / Infosel. El Road Show en México será el 110912 en el Hotel Camino Real.

AEROMEX.- Grupo Aeroméxico anunció la apertura de dos nuevas ruta nacionales de la Cd. de México a Saltillo a partir el 030912 y a Querétaro desde el 100912. Fuente: Metanálisis

AXTEL.- Entre las alternativas que está evaluando la empresa para fortalecer su estructura de capital, están: Obtener de 200 a 300 M USD con la venta de activos no estratégicos y/o realizar un Joint Venture que sea atractivo para ambas partes y tiene planes para dar video a través de la red de fibra óptica de última milla, antes de terminar el año. Fuente: Metanálisis

ICA.- Celebró 20 años de cotizar como empresa pública en el NYSE, iniciando su Oferta Pública el 140492, y convirtiéndose en la 1ª empresa mexicana en listar sus acciones simultáneamente en la BMV* y en el NYSE. Para celebrar este aniversario, ICA lo conmemoró con el toque del timbre del cierre de operaciones en el NYSE. La ceremonia fue presidida por Bernardo Quintana, Pdte del CA*; Alonso Quintana, DG y Víctor Bravo, VP de Administración y Finanzas. Fuente: Metanálisis

AZTECA.- Reitera Salinas Pliego en Blog, que TV abierta no es gratis. Ricardo Salinas Pliego, reiteró la postura oficial de la empresa sobre las señales que transmite: "la televisión abierta no es gratis para los sistemas de cable", publicó en su blog oficial, según Infosel. "En todos los países avanzados, y notablemente en Estados Unidos, los sistemas de televisión restringida pagan cientos de millones de dólares a las cadenas como ABC, CBS, NBC o Univision para obtener los derechos para retransmitir estas señales a sus suscriptores"

Monedas y Commodities.- Excelente semana para la plata y el oro, avanzan en la semana 7.73 y 3.89% respectivamente, ante las dudas de la puesta en marcha de los QE*III en USA y del FEEF* en la eurozona.


NUEVO: SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO: ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN www.tradingtrainingmexico.com GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS. 

Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-

*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBs = Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECO =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *DPI = Disposable Personal Income; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *FY = Full Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo;  pb* = Puntos Base; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index = Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) <; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); *RNV = Registro Nacional de Valores;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *TARP = Troubled Assets Release Programm; Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción; *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; YTD = Year to Date (acumulado).

(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.

**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI.

Fuentes: Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, entre otros.