viernes, 22 de agosto de 2014

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 18 AL 22 DE AGO DEL 2014.

Add to Google Reader or Homepage
Muy buena semana para la generalidad de las Bolsas Internacionales. México no fue la excepción. Luego de contar con buenos datos económicos en la semana en USA, el día de hoy en Jackson Hole, Janet Yellen, Titular de la FED* en su discurso aclaró que continuará con su postura Dovish*, manteniendo tasas de referencia históricamente bajas y deja sin cambios la política monetaria hasta que las variables clave de la economía de USA se encuentren bien posicionadas, en tanto que M. Draghi, Titular del BCE*, dejó abierta la posibilidad de seguir los pasos de USA para un QE* en Europa. Los mercados americanos y el IPC* ligaron su tercer semana de avances. Los altibajos de la semana fueron determinados además por el conflicto en Ucrania, el cual continua en el radar para las siguientes sesiones. China continúa con signos de desaceleración en su economía.

                               

Así las cosas, el IPC* de la BMV* avanza en la semana +1.67%, siendo la tercer semana consecutiva de avance. El día de hoy se ubicó en las 45,374.99 unidades y rompió desde el pasado miércoles una resistencia importante de 45K puntos. En lo que va del ejercicio en curso lleva un rendimiento nominal del +6.20% y en los últimos tres años su rendimiento nominal es del +35.07%, lo que demuestra que a largo plazo la Bolsa es una Inversión de Valor. El momentum si importa y continuamos con el Rally alcista del regreso del Mexican Moment.  



Por lo que hace a los mercados americanos,  el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq 100 en la semana tuvieron los siguientes cambios +2.03%, +1.71% y +1.64%, respectivamente. Acumulan en los últimos doce meses rendimientos del +13.26%, +19.53% y del +29.72%, respectivamente. A continuación, los movimientos de las bolsas internacionales de la semana, en donde vemos que el DAX Alemán y el IBEX Español fueron de los de mayor avance. El Kospi Japonés fue el único índice de los de mayor importancia a nivel mundial que retrocedió.

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2014 y últimos 12 meses, son:    

Nota.- Nueva muestra del IPC* a partir de sep14: Las que entran son: Lala y GCarso, en tanto que las que salen son: Chedraui y GSanborn

Por segunda semana consecutiva es Alfa quien lidera los mejores rendimientos de la semana, ahora con +9.38% de avance.  Recordar que la semana pasada avanzó 8.53%. El incremento de Alfa de las últimas dos semanas tiene que ver con la Reforma Energética y su participación en Pacific Rubiales. Ver siguiente nota de El Financiero.- “Operación global impulsa acción de Alfa en México. Porcentaje de participación a la que llegaría Alfa en la canadiense Pacific Rubiales Energy, muy similar al de un fondo de inversión. Alfa se encuentra muy cerca de convertirse en uno de los accionistas mayoritarios de la petrolera Pacific Rubiales Energy, después de que el miércoles aumentó su participación en la firma canadiense de 14.23 a 17.07 por ciento, muy cerca del 18.7 por ciento que mantiene el fondo de inversión Lazard Ltd.  Con la adquisición confirma sus planes de expansión y crecimiento en el sector energético. Alfa se integra por cinco negocios, pero dos de ellos están enfocados en el ramo energético: Alpek, en el ramo petroquímico y Newpek en el gas natural e hidrocarburos. La operación global le daría mayor presencia al conglomerado mexicano, que vive una alta expectativa de parte de inversionistas foráneos por la reciente apertura del sector energético nacional. En este sentido, los valores de Alpek-A se dispararon 3.94 por ciento hasta 26.41 pesos en la sesión del jueves en la BMV, contagiados por el desempeño alcista de su matriz. Con el repunte ha reducido su pérdida en lo que va del año a 11 por ciento, después de exhibir hasta una desplome de 29 por ciento a mediados de marzo. Las acciones de Alfa confirmaron el jueves su franca tendencia alcista hacia nuevos máximos históricos en la Bolsa de Valores de México, catapultadas por las expectativas de expansión y crecimiento del conglomerado regiomontano”. Fuente: El Financiero.

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/
                                                      

Ienova desbanca a Gruma en el top de las emisoras con los mejores rendimientos en el ejercicio en curso con 49.70%. En los *ttm Ienova tiene un rendimiento del 49.76%. En contraste, Elektra sigue siendo la del peor performance en el 2014 con un rendimiento nominal negativo del -17.59%.

Gruma sigue siendo la del mejor rendimiento en los últimos doce meses con +107.13, en tanto que KOF ahora se posicional como la del peor desempeño con -19.34, asociado con los mayores impuestos.

El IPC* continúa con su tendencia alcista iniciada el 11 de marzo del 2014. Su siguiente nivel de resistencia está en los 46 mil puntos, lo que supone un potencial desde niveles actuales del +1.38%. En los 44,700 puntos encuentra soporte.


Prepárate para los Diversos Retos Bursátiles próximos a iniciar:

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 06 SEP 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 30 DE AGO 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.

NO TIENES TIEMPO DE DESPLAZARTE O VIVES EN EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA, ENTONCES TOMA EL CURSO VIA REMOTA 8 HORAS DIVIDIDAS EN 4 SESIONES, CADA UNA DE DOS HORAS POR SKYPE POR LAS NOCHES DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR. LLAMA AL 5989-9719

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.-. Los relacionados con las solicitudes iniciales al subsidio por desempleo, con el volumen de ventas de casas usadas de la NAR*, con una mejor lectura en respecto de la actividad económica en la región de Filadelfia y el aumento en el índice de indicadores líderes. Además, el Índice de Gerentes de Compras del sector manufacturero PMI* preliminar del ago14 presentó buena lectura y los permisos de construcción de viviendas de propiedad privada subieron. Asimismo, la Encuesta de Expectativas de Negocios de la Reserva Federal de Filadelfia de ago14 mejoró marginalmente.


Fuente: Financial Visualization www.finviz.com

Malos Datos.- No hubo.

La tradicional reunión de Jackson Hole.- El Financiero.- Yellen diluye expectativa de alza de tasas; observa mercado laboral débil. Para  Janet Yellen, la Fed se moverá con cautela al determinar cuándo la economía estará suficientemente fuerte como para elevar las tasas de interés. Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, echó por la borda las expectativas de un aumento del costo del crédito antes de lo previsto, al dejar en claro que el mercado laboral de Estados Unidos permanece ajustado. Para Yellen, el mercado laboral estadounidense sigue frenado por los efectos de la Gran Recesión, con un gran número de recursos laborales sin ser empleados en su totalidad. En un discurso en una conferencia anual de bancos centrales en Jackson Hole, en el estado de Wyoming, Janet Yellen enfatizó que la tasa de desempleo por sí sola es inadecuada para evaluar la fortaleza del mercado laboral en Estados Unidos, por lo que dejo entrever que la Fed se moverá con cautela al determinar cuándo la economía estará suficientemente fuerte como para elevar las tasas de interés. Al respecto, explico: “La economía ha logrado progresos considerables en el mercado laboral, y aunque la tasa de desempleo ha caído más rápido a lo pronosticado, la interrupción económica de los últimos cinco años marginó a millones de trabajadores, desalentados o estancados en empleos de media jornada, hechos que no son capturados en la tasa de desempleo por sí sola”. Los empleadores estadounidenses han creado más de 200 mil puestos no agrícolas por seis meses consecutivos –la mejor racha desde 1997—, mientras 
que la tasa de desempleo ha descendido hasta 6.2 por ciento, cerca de su menor nivel desde septiembre de 2008. Este contexto había elevado las expectativas de que la Fed podría aumentar las tasas de interés después del primer trimestre del 2015; sin embargo, la declaración de Yellen sugiere que primer incremento del costo del crédito llegaría hasta mediados del próximo año. La Fed recortó las tasas de interés a mínimos históricos, dentro de la banda de Cero a 0.25 por ciento, con el objetivo de impulsar el crédito, las inversiones, el empleo, y por consiguiente, el crecimiento económico. Fuente: El Financiero.

El Financiero.- Draghi, del BCE, deja entrever un Quantitative Easing en Europa. Draghi resaltó que están listos para ajustar su política monetaria aún más para estimular la vacilante recuperación económica del bloque.  Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), despejó el camino a estímulos monetarios más radicales para la zona euro, como un Quantitative Easing, para apoyar la vacilante recuperación de la economía del bloque. “Estamos listos para ajustar nuestra política monetaria aún más”, refrendó Draghi, quien resaltó que necesitará la ayuda de los gobiernos europeos para lograr los objetivos. "Sería de gran ayuda para la orientación general de la política, si la política fiscal podría desempeñar un papel más importante junto con la política monetaria, y creo que hay margen para ello", valoró Draghi en la conferencia anual de banqueros centrales en Jackson Hole, en Wyoming. Draghi, quien se comprometió a mantener la postura de política monetaria expansiva por un prolongado periodo de tiempo, admitió que las últimas cifras de crecimiento confirmaron que la recuperación de la zona euro permanece "uniformemente débil". Las palabras de Draghi confirman que el BCE se prepara a aplicar una ronda de estímulos al estilo Fed, como un plan de compras mensuales de bonos; sólo restaría conocer los detalles, considerando la diferencia de los sistemas monetarios de ambas regiones. Hasta ahora, el BCE recortó las tasas de interés a mínimos récord en junio y lanzó una serie de medidas para inyectar dinero en la vacilante economía de la zona euro, donde la inflación se ha situado en una "la zona de peligro", debajo de un 1 por ciento, por 10 meses. Fuente: El Financiero.

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

FOMC*.-  En las minutas del FOMC* de la FED*  se se dejó evidencia del avance que mostrado en el mercado laboral pero aún no se dan las condiciones apropiadas para una alza de tasas de interés.

Prepárate para los Diversos Retos Bursátiles próximos a iniciar:

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 06 SEP 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 30 DE AGO 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.

NO TIENES TIEMPO DE DESPLAZARTE O VIVES EN EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA, ENTONCES TOMA EL CURSO VIA REMOTA 8 HORAS DIVIDIDAS EN 4 SESIONES, CADA UNA DE DOS HORAS POR SKYPE POR LAS NOCHES DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR. LLAMA AL 5989-9719

China.- El Banco de China Ltd. Informó de un incremento en la morosidad en el 1S14 asociado con la desaceleración del crecimiento económico. Por otra parte, el PMI* del Flash de HSBC / Markit de jul14 cayó a 50.3 puntos desde el máximo de 18 meses que registró julio de 51.7 unidades.

Japón.- El PMI* del Flash de HSBC / Markit de ago14 subió a 52.4 unidades vs los 50.5 puntos del mes de jul14.

Brasil.- La inflación de la 1ª qna de ago14 es del 6.49% a tasa anualizada, en línea con la meta del Banco Central del 6.5%.

Argentina.- Cristina Fernández, presentará un proyecto de ley que permitirá a sus bondholders soberanos cobrar su deuda en el país.

Prepárate para los Diversos Retos Bursátiles próximos a iniciar:

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 06 SEP 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 30 DE AGO 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.

NO TIENES TIEMPO DE DESPLAZARTE O VIVES EN EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA, ENTONCES TOMA EL CURSO VIA REMOTA 8 HORAS DIVIDIDAS EN 4 SESIONES, CADA UNA DE DOS HORAS POR SKYPE POR LAS NOCHES DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR. LLAMA AL 5989-9719

Fuente: El Financiero.- Hewlett-Packard, en su mejor nivel en 3 años; acción repunta 5.4%. Al final de las operaciones de este jueves las acciones de Hewlett-Packard Co subieron un 5.4 por ciento tras haber repuntado un 6 por ciento al mediodía en la bolsa de Nueva York, después de que la firma de tecnología experimentara su primer incremento de ingresos en 12 trimestres y ajustara ligeramente a la alza su estimado de ganancia anual. Los títulos de uno de los mayores empresas de tecnologías de la información en el mundo, se negociaron en 37.00 dólares, colocando las acciones a su nivel más alto desde julio de 2011. La acción ha subido 32 por ciento este año. Las ventas de HP subieron sólo un 1.3 por ciento hasta 27 mil 600 millones de dólares en su tercer trimestre fiscal, desde los 27 mil 200 millones de dólares del mismo periodo del año pasado, pero se ubicaron por encima de las previsiones de una facturación de 27 mil millones de dólares. Fuente: El Financiero

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:

INEGI dio a conocer que la inflación general de la 1ª qna de ago14 fue del 0.19%, con lo que la inflación anualizada llega al 4.07%, por encima de la meta del Banco Central. Además, informó que la tasa de desempleo de jul14 subió al 5.47% a tasa anual desde el 4.80% de jun14, porcentaje mayor al epec*, siendo la tasa más alta desde sep11 y que el PIB* del 2Q14 creció 1.56% a tasa anual y el IGAE*, de jun14 subió 2.7% a tasa anualizada.


Por otra parte, Fernando Aportela, Subsecretario de Hacienda informó que la dependencia tiene plena confianza en alcanzar crecimientos cercanos al  3.3 y 3.8% para el 3 y 4° Q14, respectivamente, para que se logre la estimación de crecimiento del 2.7% para todo el 2014. Asimismo, EPN, señaló que la economía podría crecer cerca de un 5% anual para el 2018 luego de la puesta en marcha del paquete de Reformas Económicas.

SOLICITA EL TRIAL DEL SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO PARA ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN EL TEL 5989-9719. GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS.

                         

Notas Corporativas de Infosel, El Financiero, Accitrade, Terra, entre otros…


El Financiero.- Grupo Casa Saba informó que no fue posible consumar la operación de compraventa con Pharma Equity Global Fund y World Global Equity Fund, respecto a las acciones de sus subsidiarias que operan su división de distribución y venta al mayoreo de productos farmacéuticos.  "Al respecto, se informa que no todas las condiciones suspensivas a las que se encontraba sujeta la efectividad del contrato se cumplieron dentro del plazo pactado y, en consecuencia, las negociaciones han terminado", dijo la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. El 17 de diciembre de 2013, Casa Saba había anunciado la venta de su negocio de distribución y venta al mayoreo de productos farmacéuticos por 4 mil 500 millones de pesos a los fondos de inversión estadounidenses.  La adquisición incluiría la asunción de la totalidad de los pasivos relacionados a este negocio así como todos sus inmuebles y activos operativos.  En mayo de este año, Grupo Casa Saba informó que acordó la venta de su negocio de farmacias a la firma internacional Alliance Boots por 8 mil 300 millones de pesos, misma que se consumó el 12 de agosto. Fuentes de Casa Saba, habían declarado que Alliance Boots estaría interesada en adquirir también el negocio de distribución y venta al mayoreo, e incluso pagaría un sobreprecio respecto de los 4 mil 500 millones de pesos sufragados por los fondos Pharma Equity Global Fund LLC y World Global Equity Fund LLC, por esa división. Fuente: El Financiero.

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

                

Fuente: El Financiero.- Genomma Lab se hace más fuerte con Marzam. La autorización que recibió este lunes Genomma Lab por parte de las autoridades regulatorias para adquirir el 50 por ciento de la distribuidora de medicamentos Marzam, le permitirá colocarse como la segunda mayor dispensadora de fármacos de México, con una participación de 10 por ciento.  Esto se suma al liderazgo en la venta de medicamentos de venta libre (OTC), segmento en el que tiene el 13.4 por ciento del mercado, según datos de ambas firmas. Además, esta transacción le permitirá incrementar su penetración en farmacias independientes. “La ventaja más obvia es que ahora tendrá capacidad para llegar a más puntos de venta, específicamente farmacias familiares, es decir no de cadena ni de autoservicios”, dijo José Flores, analista de Ve por Más. La transacción por 600 millones de pesos que había sido anunciada en marzo recibió la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). El acuerdo incluye la posibilidad de que Genomma Lab compre hasta el 100 por ciento de Grupo Marzam hacia finales de 2016. “Genomma Lab supo adelantarse en una industria que se está reacomodando. Casa Saba, que era la líder del sector, no ha tenido operaciones en el último mes, añadió el analista bursátil. Asimismo, agregó, sin especificar datos puntuales, que la situación de Saba podría haber aumentado la participación de mercado de Marzam durante el último mes. Flores precisó que la compra de Marzam le permitirá a Genomma tener un ciclo de conversión de efectivo más activo. 

Notas de Accitrade: Mexchem consolidará las cifras de Vestolit en el primer trimestre de 2015 afirmó Antonio Carrillo Rule, director de la emisora en la conferencia telefónica con analistas sobre la adquisición de Vestolit y Dura-Line. / Terrafina anunció el reembolso parcial de 620 MP de IVA que generó la adquisición del portafolio American Industries Kimco, la cual se concluyó durante el tercer trimestre del 2013. Estos recursos se destinarán para el pago de una línea de crédito. Asimismo, indicó que el nivel de apalancamiento se reducirá a 49.3% desde 50.6%, ajustándose así a los lineamientos establecidos por la nueva regulación de estos instrumentos. / Ohlmex y Pinfra, empresas que construirán el segundo piso de la autopista México-Puebla, aportarán el 50% de la inversión necesaria para la edificación de esa vía que demandará recursos por 10 mil millones de pesos, informó el gobernador de Puebla. La obra tendrá una duración de al menos 22 meses y las constructoras tendrán que hacer frente a penalizaciones en caso de incumplir con los plazos estipulados. Fuente: Accitrade.

El Financiero.- Pierde GMéxico 20 mil mdp en valor  de capitalización. La acción de La acción de Grupo México pierde ya 20 mil 163.15 millones de pesos en valor de capitalización a partir del 7 de agosto del año en curso, cuando fue del dominio público y se comprobó que una subsidiaria del grupo derramó sustancias tóxicas a un río en Sonora. Sólo ayer el título registró un descalabro de 3.08 por ciento, su mayor ajuste negativo en cinco meses, que al mismo tiempo supera la caída acumulada de 2.44 por ciento registrada en las 10 sesiones previas, a partir del inicio de la crisis por el derrame en cuestión. La caída de la acción de Grupo México se profundizó por el temor de que la concesión a la mina en donde se registró el derrame pudiera ser revocada, lo que sí impactaría en los resultados del grupo minero para los meses siguientes; también, está pendiente una eventual multa de aproximadamente 40 millones de pesos. Fuente: El Financiero.

El Financiero.- Profepa denuncia penalmente a minera por derrame en Sonora. Por la probable comisión de delitos contra el ambiente, la Profepa presentó una denuncia penal contra contra Buena Vista del Cobre y Minera México ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente de la PGR. CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó denuncia penal contra Buena Vista del Cobre y/o Minera México, por su presunta responsabilidad en el derrame de casi 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre acidulado. La acción, interpuesta ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE), de la Procuraduría General de la República, imputa a las compañías la probable comisión de delitos contra el ambiente. La Profepa explicó en un comunicado que ambos delitos están previstos y son sancionados por el Artículo 414 del Código Penal Federal, que señala hasta nueve años de prisión y 300 mil días de salarios mínimos a los responsables. Detalló que determinó la denuncia a partir de que se tuvo a la vista el acta de inspección número 08082014-SII-I-062, tras cumplir la orden de inspección PFPA/32.2/2C.27.1/113-14, levantada el 8 de agosto por la Profepa en Sonora. A criterio de la procuraduría ambiental, las mineras ocasionaron un derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre acidulado, detectado a las 10:00 horas del 6 de agosto. En principio, ese material se vertió sobre un arroyo denominado Las Tinajas o Rastritas, localizado aguas abajo del represo Tinaja 1, siguiendo una trayectoria de 89 kilómetros en el municipio de Cananea. Además, la Profepa ordenó ya una visita de inspección en materia de impacto ambiental a todas las instalaciones de la empresa Buena Vista del Cobre, a fin de verificar el cumplimiento de los términos y condicionantes de su autorización en materia de impacto ambiental. Lo anterior, sin perjuicio del procedimiento administrativo ya iniciado por violaciones a la Ley General de Gestión de Residuos y a la NOM-159-SEMARNAT-2011, que se resolvería en un plazo no mayor a 60 días hábiles y cuya multa pudiera llegar a los 50 mil salarios mínimos. A esto se suma el juicio por Responsabilidad Ambiental que podría entablarse en el marco de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, donde la sanción económica para la empresa podría alcanzar 40 millones de pesos, con independencia de la reparación de los daños ocasionados por la emergencia ambiental. Fuente: El Financiero.

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

El Financiero.- Gigante convertirá restaurantes California en Toks. Luego de ser adquirida por Grupo Gigante y tras 32 años de existencia, la cadena Restaurantes California cambiará de nombre, ya que en los próximos dos años su nuevo dueño la convertirá en Toks, su propia marca.

                                    

La cadena Restaurantes California, que tiene 32 años de historia en México, tiene sus días contados. Grupo Gigante, que acordó la compra de esta cadena de cafeterías a Controladora Comercial Mexicana, por mil 061 millones de pesos, tiene el plan de reconvertir estas unidades en establecimientos de su propia marca, Toks. "Las unidades de Restaurantes California será reconvertidos a Toks. Hay todo un plan de reconversión gradual, algunos serán inmediatos y otros en el mediano plazo, pero en los siguientes dos años todos terminarán reconvertidos a Toks", dijo a EL FINANCIERO Sergio Motero, director Corporativo de Grupo Gigante.  La marca Beer Factory, por su parte, se mantendrá vigente. Este jueves 21 de agosto, ambas empresas informaron que llegaron a un acuerdo para que Restaurantes Toks, subsidiaria de Grupo Gigante, adquiera las acciones de Restaurantes California, sociedad que opera dos cadenas de restaurantes bajo los nombres de Restaurantes California (que opera desde 1982) y Beer Factory (desde 2008). La compraventa incluye la operación del 77 por ciento de las unidades de la división de restaurantes de Comercial Mexicana al incluir 46 restaurantes y 7 unidades de Beer Factory, dejando fuera de la transacción 15 establecimientos. "La compra no fue por el 100 por ciento de los restaurantes. Algunos se quedaron fuera. Grupo Comercial Mexicana los retiene por diferentes motivos, ellos traspasarán o convertirán a otro negocio", aclaró el directivo. Si bien la operación todavía se encuentra bajo aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el directivo dijo que espera que la transacción se concrete en un periodo más breve que el que tomó a Alsea la compra de Vips a Walmart. "Una vez presentada la notificación, que ocurrirá en el transcurso de la próxima semana, se empiezan a generar una serie de pasos que pueden ir poco más de 100 días. Creemos que ellos ya tienen mucha información por la reciente transacción que se dio en este mismo mercado y esperamos que eso facilite y agilice el proceso de análisis", dijo. A Alsea le tomó alrededor de siete meses obtener la autorización de la Cofece para concretar la adquisición de alrededor de 300 unidades de Vips. Fuente: El Financiero.

Prepárate para los Diversos Retos Bursátiles próximos a iniciar:

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 06 SEP 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 23 DE AGO 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.

NO TIENES TIEMPO DE DESPLAZARTE O VIVES EN EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA, ENTONCES TOMA EL CURSO VIA REMOTA 8 HORAS DIVIDIDAS EN 4 SESIONES, CADA UNA DE DOS HORAS POR SKYPE POR LAS NOCHES DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR. LLAMA AL 5989-9719


Commodities.-

Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-

*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs ó Cebures= Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECE =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *Dovish = Posición Expansionista vs Hauckish, posición restrictiva, en las decisiones de política monetaria; *DPI = Disposable Personal Income; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *Ecofin = Ministros de Finanzas de la UE*; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *EV = Enterprise Value; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *FHFA = Federal Housing Finance Agency; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IFT = Instituto Federal de Telecomunicaciones;  *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMCP = Instituto Mexicano de Contadores Públicos;  *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); *RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *SENER = Secretaría de Energía;  *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *tapering = Reducción de estímulos monetarios; *TARP = Troubled Assets Release Programm; Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; YTD = Year to Date (acumulado).

(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.

**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI. /// Posiciones en materia de política monetaria: Hawkish = Restrictiva; Dovish = Expansionista


Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario