sábado, 4 de febrero de 2012

RESUMEN BURSATIL SEMANA DEL 30 DE ENE AL 03 DE FEB DEL 2012

Add to Google Reader or Homepage

RESUMEN BURSATIL SEMANA DEL 30 DE ENE AL 03 DE FEB DEL 2012

Semana de optimismo en los mercados globales, en los que se tienen en promedio cuatro sesiones consecutivas de ganancias. En México toda la semana se presentaron avances logrando un five in a row rally. Lo anterior, impulsado por los buenos datos económicos en USA, principalmente por la baja en la tasa de desempleo y buenos reportes corporativos. En Europa se dan señales de alejamiento de la recesión, al tiempo que China mejora sus manufacturas y Grecia continúa negociaciones con sus acreedores respecto de los avances para el canje de deuda en donde se espera un acuerdo en breve. Grecia y Portugal continuarán en el radar la próxima semana.
Así, el IPC* avanza +2.44% y cierra la semana con 37,710 unidades, por lo que en el ejercicio en curso lleva un rendimiento del +2.74% y en los últimos tres años el rendimiento del IPC* asciende en términos nominales a +94.05%. Después de cuatro años el IPC* tiene un rendimiento positivo en un mes de enero y logra también su cuarto mes consecutivo de avances. Las plazas en dónde se dieron los mejores rendimientos en el mes de enero fueron en USA, Argentina, Brasil y Alemania, entre las principales.
Por lo que hace al Dow Jones, cerró la semana con un avance del +1.6%, en tanto que el Nasdaq cierra la semana con un avance del +3.2%. En el 2012 muestran plusvalías del +5.3 y del +11.5%, respectivamente.
Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2012 y últimos 12 meses son:
Cemex continúa con su escalada alcista y avanza en la semana +19.75% luego de presentar su reporte correspondiente al 4Q11, que si bien con pérdidas (146 M USD), fueron menores al 4Q10 (574 M USD) y con mejor Outlook para el 2012, con aumento en ventas del 6% en dicho Q y para todo el 2011 del +8%. Es la emisora con mejor performance en el 2012 con una plusvalía del +39.20%. En los últimos 12 meses muestra un rendimiento negativo del -10.68%.
Elektra recupera en la semana +4.71%, pero es la de peor desempeño en el 2012 y la mejor en los últimos 12 meses. Las emisoras ligadas a la construcción ganan terreno en  lo que va del año, aunque continúan muy rezagadas en su rendimiento últimos doce meses.
APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: www.tradingtrainingmexico.com
ADEMÁS SUSCRÍBETE AL RESUMEN BURSATIL SEMANAL EN: http://feeds.feedburner.com/ResumenBursatilSemanal
La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:
Buenos Datos.- Las solicitudes iniciales al subsidio por desempleo bajó en 12 mil a una tasa desestacionalizada de 367 mil en la semana terminada el 270112, en tanto que las contrataciones de personal en ene12 crecieron en 243 mil, colocando a la tasa de desempleo en 8.3% desde el 8.5% anterior, siendo el menor nivel de los últimos tres años. Asimismo, el ISM manufacturero de NY tuvo una lectura en ene12 de 54.1 vs los 53.9 puntos de dic11 y el gasto en construcción se incrementó en dic11 un 1.5%, mientras que los nuevos pedidos de fábrica mostraron 57.6 puntos vs los 54.8 de dic11. Por otra parte, El gasto del consumidor no registro cambio en dic11 y en todo el 2011, tuvo un incremento del 4.7%, representando el mayor porcentaje desde el 2007, en tanto que el ingreso personal subió 0.5% en dicho mes vs el epec* de +0.4%.
Malos Datos.- El precio de las viviendas en nov11 se redujo 3.7% vs el 3.2% del epec*, en tanto que la actividad manufacturera del área de Chicago se redujo en ene12 a 60.2 puntos desde los 62.2 puntos de dic11 y la confianza del consumidor en ene12 tuvo una lectura de 61.1 vs los 67 puntos del epec*
UE*.- Se llevó a cabo la cumbre de líderes de la UE* con la aprobación del paquete de políticas fiscales y de endeudamiento y la aprobación del fondo de rescate permanente y en donde se descartó la creación de una entidad de vigilancia con capacidad de veto para Grecia y en donde se aprobó la “regla de oro” en las constituciones nacionales para limitar el déficit anual a 0.5% del GDP*. Por otra parte, el PMI* manufacturero subió a 50.4 puntos vs los 48.3 de dic11. El
Japón.- La producción industrial en dic11 creció 4% vs el epec* de 2.9%, y el gasto personal aumentó en dic11 +0.5% vs el epec* del -0.2%, sin embargo, la tasa de desempleo subió a 4.6% en ene12 vs la lectura de dic11 del 4.5%.
Fuentes: Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investope

1 comentario:

  1. Aprende a invertir en bolsa con señales técnicas de los mercados. La inversión en bolsa es lo más rentable de las inversiones. Sabiendo invertir minimizando riesgos y maximizando tus beneficios podrás acceder a un patrimonio gradualmente. La bolsa como todo en la vida es un misterio hasta que te acercas y vas adquiriendo el conocimiento. Acércate con nosotros. Te llevaremos de la mano para que abras tu cuenta con la Casa de Bolsa que tú decidas ya sea en México o en USA y te enseñaremos paso a paso en ir armando tu portafolio de acuerdo a tu perfil de inversionista y a tu horizonte de inversión.
    Visitanos en www.tradingtrainingmexico.com
    Tenemos cursos sabatinos presenciales y personalizados ya sea via remota o presencial. Tel 5538884414. Sólo en el DF por el momento los presenciales.

    ResponderEliminar