viernes, 6 de julio de 2012

RESUMEN BURSATIL SEMANA DEL 02 AL 06 DE JUL DEL 2012

Add to Google Reader or Homepage
Semana de aplicación de medidas para contrarrestar la desaceleración global y para ayudar a las economías a reactivarse. En Europa el BCE* redujo la tasa de referencia lo mismo que China. El Banco de Inglaterra lanzó un nuevo programa de alivio. En USA malos datos y con la esperanza de que ya se libere el QEIII*. A nivel prácticamente generalizado en la eurozona se observan PMIs* cercanos o por debajo de la barrera psicológica de los 50 puntos,
El próximo lunes inicia la temporada de reportes del 2Q12 y como es costumbre inicia Alcoa (AA) de la cuál se espera un reporte ligeramente más débil al del 1Q12.  
Así el IPC* retrocede en la semana -0.92% después de tocar el viernes pasado su máximo histórico de 40,199 puntos. En el ejercicio en curso tiene un rendimiento del +7.43% (posición intermedia entre el rendimiento del Dow y el Nasdaq) y en los últimos tres años su rendimiento nominal alcanza el +67.77%. El IPC* cerró el día de hoy en 39,832 puntos y se encamina a su primer nivel de soporte de 39K puntos, equivalentes al -2.01% respecto de su nivel actual.
Por lo que hace al Dow Jones, retrocede en la semana 0.8385%, en tanto que el Nasdaq avanza +0.0681%. En el 2012 muestran plusvalías del +4.5% y del +12.8%, respectivamente.
Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2012 y últimos 12 meses son:

OHL México, resultó  la emisora ganadora de la semana con un avance del 5.83%. Una importante correduría estableció su PO* en 26 con recomendación de compra, pero habrá que esperar, ya que el End-Of-Day del Experto de la BMV de SoyInversionista desde ayer marcó la señal de salida (hoy fue un buen día para la toma de utilidades) y por tanto habrá que esperar a que se de la nueva señal de entrada. Pregunta por el Software Experto de la BMV. Ohlmex acumula un rendimiento negativo en el ejercicio en curso del -20.26% y en los últimos doce meses acumula un rendimiento negativo del -23.72%.
Urbi fue la perdedora de la semana ya que varias corredurías rebajaron su PO*. Continúa GFNorte siendo la de mejor desempeño en el 2012 con un rendimiento del 56.31%, desde su nuevo piso de remates que concentra las operaciones de la Casa de Bolsa Banorte – Ixe. En contraste, Elektra es la de peor desempeño en el 2012 con un rendimiento negativo del -60.93%, asociado con la afectación de la nueva metodología del IPC* a partir de sep12. Cabe mencionar que Elektra interpuso un juicio ordinario mercantil en contra de la BMV* y de Luis Téllez K en el que se demanda, la reparación de los daños y perjuicios que se pudieron haber causado a Grupo Elektra con motivo del cambio a la metodología para el cálculo del IPC*. El monto sería cuantificado en su momento en caso de proceder. Sin embargo, la BMV* se encuentra analizando el contenido y procedencia de la demanda, lo cual deja incierto el resultado de esta situación, y el desempeño de las acciones de Elektra. Habrá que ver en que termina esta novela. (Tomado en parte de información de Infosel.)
GModelo es la de mejor desempeño en los últimos doce meses con +64.05% con motivo de la adquisición por parte de Auheuser-Busch InBev (AB InBev).  En contraste Axtel la de peor desempeño en el 2012 con -56.59%.   
Una de las emisoras que no forma parte de la muestra del IPC* que llegó a subir más de un 27% en las últimas semanas es Sare (hoy cayó 9%) de la cual se especula que puede ser adquirida por la firma estadounidense Beamonte Investments aunque Sare ha salido varias veces a desmentir la versión. Sin embargo, la acción continúa subiendo, pero puede ser más por la expectativa de un buen reporte del 2Q12, ante la reactivación de sus operaciones, e ingresos adicionales por posible venta de activos. Hay tener cautela con esta emisora porque es altamente volátil. Infosel. Luis Treviño, director para América Latina de Beamonte Investments, dijo a Reuters la semana pasada que la firma, con sede en Boston, estaba por contratar a un banco de inversión para que analizara oportunidades en la constructora mexicana.

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
-      BÁSICO E INTERTMEDIO I EL 04 DE AGOSTO 2012;
-       INTERMEDIO II - AVANZADO: EL 21 DE JULIO 2012
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.
APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com y en www.tradingtrainingmexico.com
La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:
Buenos Datos.- El número de solicitudes al subsidio por desempleo en la semana terminada el 300612 se redujo y mostró una lectura del 374K vs las 388K de la semana previa. Por otra parte, en may12 el gasto en construcción creció a tasa anual en 7% cuando en abr12 fue el crecimiento a tasa anualizada del 6.8%. Accival.
Malos Datos.- Resultaron decepcionantes los datos dados a conocer de la Nómina no Agrícola (sector privado) el día de hoy en el sentido que sólo se crearon 176K nuevos empleos en jun12, cuando la economía sigue mostrando signos de debilidad. Si bien el dato resultó mejor al epec* de 105K puestos, también resultó mayor a la revisada en may12 cuando se crearon 133K puestos, pero no es suficiente, ya que la tasa de desempleo se mantiene en 8.2%. Además, el ISM* de Servicios de jun12 se desaceleró a 52.1 puntos desde los 53.7 de may12, siendo su nivel más bajo desde ene10, en tanto que el ISM* Manufacturero se ubicó en zona de desaceleración al mostrar 49.7 puntos vs los 52.9 puntos de may12, siendo la primera vez desde junio de 2009 que se ubica debajo de la barrera psicológica de las 50 unidades. Accival.
SOLICITA EL TRIAL DEL SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO PARA ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN EL TEL 5989-9719. GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS.
BCE*.- Redujo su tasa de referencia en 25pb para apuntalar la economía de la eurozona en recesión.
UE*.- El sector manufacturero de la eurozona cae en jun12 y las fábricas se preparan para más dificultades, según un sondeo de negocios que mostró que los empleos fueron recortados a su ritmo más rápido en dos años y medio
FMI*- Preocupado por el deterioro de la economía mundial ante la desaceleración globalizada.
China.- El Banco Popular de China recortó sus tasas de referencia e inyectó 22.7 mil M USD para dar mayor liquidez a los mercados.
Inglaterra.- El Banco de Inglaterra lanzó una tercera ronda de estímulo monetario, por 50 mil ML
España.- Concretará en breve nuevas medidas de ajuste para contrarrestar su déficit, en tanto que el eurogrupo enfocado a dar salida a la crisis de la Banca tomará medidas hasta obtener el informe de la troika*.
Italia.- M. Monti por buen camino para apuntalar la deuda del país y los esfuerzos por reanimar la economía doméstica. Bloomberg.
Finlandia.-  Una de las últimas economías de la eurozona que aún conserva la calificación 'Aaa', elevó el tono de sus críticas a los recientes acuerdos europeos tras afirmar su ministra de Finanzas, Jutta Urpilainen, que el país estaría dispuesto a plantearse abandonar la zona euro antes que verse forzado a pagar las deudas contraídas por otros, informó el diario español Expansión / Accival.
Cuba.- Reformará antes de fin de año su ley de inversión extranjera, vigente desde hace 17 años, para atraer capitales y tecnologías y ampliar mercados para sus exportaciones. Accival.
Grecia.- En renegociación con la troika* sobre el siguiente tramo de su rescate.
Visita a nuestro Partner de Negocio en: soyinversionista.com y adquiere productos y servicios con descuento al mencionar que eres referido de Trading Training México. Pregunta al 5989-9719
Notas Corporativas.-
La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:
La Confianza del Consumidor en jun12 se ubicó en 95.5 puntos vs los 99 del epec* y la Confianza del Productor tuvo una lectura de 53.9 puntos, sin reflejar cambio vs el dato del mes previo. Por otra parte, las remesas familiares en may12 por tercer mes consecutivo por encima de los 2 mil M USD. Asimismo, de acuerdo a la encuesta mensual de expectativas de Banxico, la inflación ahora se proyecta en 3.81% para el 2012 vs. El 3.65% del forecast de may12 en tanto que el PIB* permaneció sin cambio en jun12 vs forecast anterior del 3.72%
Notas Corporativas de MetAnálisis, Infosel, Accitrade, BMV*, entre otros.-
Jugos del Valle, subsidiaria de Femsa, adquiere a Santa Clara, una de las principales empresas de lácteos de México.
Alsea concretó la adquisición del 35% de las acciones de Grupo Calpik, empresa que mantiene los derechos exclusivos para desarrollar y operar los restaurantes California Pizza Kitchen en México.
S&P colocó las calificaciones de Cemex en revisión especial (Creditwatch) negativa ante mayor riesgo de corto plazo, en relación a propuesta de refinanciamiento de deuda de la cementera
ASUR.- El tráfico total de pasajeros en jun12 creció 12.5% vs jun11. El tráfico domestico creció 19.9%, apoyados principalmente por los aeropuertos de Cancún y Cozumel, con incrementos de 30.3% y 123.8%, respectivamente. Por su parte, el tráfico internacional, creció 6.6%.
WALMEX.- Presentará resultado de ventas de junio el 9Jul12. El calendario de Walmex tiene marcado el 9Jul12 para dar a conocer sus ventas de junio, mismas que estimamos en $30,800 millones, que superan en 8.9 a las registradas en el mismo mes de 2011 (tiendas totales). Asimismo tienen proyectado presentar sus resultados del 2T12 el 23Jul12, y según nuestra estimación las ventas ascenderían a $96,034 millones, lo que implicaría un crecimiento de 9.2%. Fuente: Metanálisis.
BIMBO,- Presentará sus resultados del 2T12 el 25Jul12. Será importante el reporte por la integración de Sara Lee en los resultados, sobre todo, en los márgenes de operación y Ebitda. Pensamos que la acción ya anticipó parte del reporte del 2T12, por lo que solo sugerimos Mantener o tomar utilidades.
KIMBER.- Pagará dividendo de $0.30 el próximo 5Jul12 decretado el 1Mar12. El dividendo corresponde a la segunda exhibición del pago de $1.20.
Grupo Televisa (TLEVISA) podría reportar un crecimiento de 12.9% en sus ventas y 11.1% en su EBITDA en el 2Q12, de acuerdo con las estimaciones de Grupo Financiero Monex. Televisa iniciará la temporada de resultados del 2Q12 del sector de telecomunicaciones de Latinoamérica, reportando sus cifras el próximo martes, 10 de julio, antes de la apertura del mercado.
Grupo Gigante anunció la venta de “Super Precio”, su tienda de auto servicio en el concepto "hard discount" a la Cadena Tiendas Neto, por 480 mdp. La compra incluye la trasferencia del personal y sus diversos activos como parte de su proceso estratégico y su enfoque en la rentabilidad. La operación está sujeta al a aprobación de la CFC*.
WALMEX.- Regresa otra vez a la lucha por el mercado. La empresa ha vuelto a buscar la preferencia de los clientes a través de ofrecer precios más bajos del mercado, incrementando su campaña de promoción en su formato Aurrerá. Para ello, muestra el ticket de compra de la competencia y lo compara con los suyos, demostrando que sus precios son menores entre un 10% y 20%. Sin embargo, a pesar de esta estrategia, la acción no logra repuntar, ubicándose cerca de sus niveles mínimos de este año, lo cual puede ser una oportunidad para quien busque una acción con objetivos de largo plazo.
AUTLAN.- Pagará dividendo en efectivo de $0.31 por acción el 13Jul12. En Asamblea del 25Abr12, la empresa aprobó el dividendo, que representa sobre el precio actual un rendimiento (dividend yield) de 2.0%. Este dividendo y la expectativa de un buen reporte del 2T12, podrían llevar el precio de la acción a $19.00 una vez que supere (al cierre) la resistencia que presenta en $15.40
CEMEX.- Coloca S&P en revisión especial negativa deuda de Cemex. La calificadora tomó esta decisión ante el mayor riesgo de corto plazo que le genera la propuesta de refinanciamiento de deuda anunciada recientemente por la compañía (deuda por US$7,250 millones) con vencimiento en febrero de 2014. La propuesta incluye una extensión de tres años del vencimiento de 2014 y un pago inicial a los acreedores por US$1,000 millones, el 31 de marzo de 2013. Según la calificadora, los US$1,000 millones a pagar en 2012 depende en gran medida de la venta de activos, porque el flujo que estiman para ese periodo sería insuficiente, lo que genera el riesgo de que se incumpla con dicho pago. Sobre todo con las condiciones que presentan sus principales mercados donde participa la empresa. En caso que los acreedores acepten la propuesta de refinanciamiento de Cemex, S&P mantendrá el estatus de CreditWatch durante tres meses, y si en el cuarto mes no han logrado las ventas de activos necesarios, bajarán las calificaciones.
SORIANA.- Explica que son falsas acusaciones de tarjetas vinculadas al PRI. Organización Soriana informó que son falsas las declaraciones publicadas sobre el origen y uso de las tarjetas habrían sido repartidas por militantes del PRI a cambio de votos a su favor. Las tarjetas que diversos medios de comunicación han mostrado, contienen la imagen de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Éstas corresponden a su programa de lealtad al cliente ofreciendo descuentos y promociones especiales al trabajador por realizar compras, pero "en ningún momento se les ha depositado dinero". Este tipo de programas han sido parte de su estrategia comercial desde hace mas de una década, a través de su "Tarjeta del aprecio" que tienen más de 4 millones de clientes en todo el país. Fuente: Metanálisis
ASUR reportó sus estadísticas de tráfico de pasajeros para el mes de jun12. Anunció que el tráfico total de pasajeros aumentó 12.5% anual, debido a que un sólido incremento de 19.9% en el tráfico nacional se vio parcialmente contrarrestado por un crecimiento de 6.6% en el tráfico internacional
Monedas y Commodities.-
NUEVO: SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO: ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN www.tradingtrainingmexico.com GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS.
Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-
*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBs = Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = Credit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECO =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *DPI = Disposable Personal Income; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *FY = Full Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo; *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios) *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo;  pb* = Puntos Base; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index = Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) <; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo) *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *TARP = Troubled Assets Release Programm; Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción; *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; YTD = Year to Date (acumulado).
(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.
Fuentes: Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario