viernes, 16 de mayo de 2014

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 12 AL 16 DE MAY DEL 2014.

Add to Google Reader or Homepage
Al cierre de la semana el desempeño de los mercados americanos resultó mixto. El S&P con nuevo máximo histórico en la semana, impulsado por muy buenos datos en materia de solicitudes iniciales al subsidio por desempleo, inflación y nuevas solicitudes de construcción en USA. Ayer Italia y Portugal le metieron ruido a los mercados que aprovecharon para efectuar ajustes luego de anunciar cifras débiles en materia de producción industrial y expectativas de crecimiento. Pfizer y AstraZeneca se acercan a un acuerdo de fusión. En México tuvimos volatilidad ante el nerviosismo del mercado por el sensible fallecimiento de Don Lorenzo Zambrano, CEO y Presidente de Cemex. Putin amenaza en recortar suministro de Petróleo a Ucrania. 

                             

Así el IPC* de la BMV* avanza en la semana +0.62% y se ubica el día de hoy en 41,898.84 unidades. En lo que va del ejercicio en curso lleva un rendimiento nominal del -1.94% y en los últimos tres años su rendimiento nominal es del +19.27%. El rendimiento del IPC* en los últimos doce meses va muy por debajo de los rendimientos de las bolsas internacionales, asociado con la baja en la demanda interna por mayores impuestos.


Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq Comp en la semana tuvieron los siguientes cambios -0.55%, +0.19% y +0.46%, respectivamente y acumulan en los últimos doce meses rendimientos del +8.26%, +13.78% y del +18.05%, respectivamente. De las bolsas internacionales la de mayor avance fue el Hang Seng de Hong Kong con +3.89%, en tanto que la Borsa Italiana cede -3.47%, asociado con debilidad en cifras económicas. Los rendimientos en los ttm* de estas últimas son del -1.60% y del +17.70%, respectivamente.

                               

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2013 y últimos 12 meses, son:      


Alpeka es la emisora ganadora de la semana al avanzar 5.94% y acumula un rendimiento negativo en los últimos doce meses del -8.39%, en contraste Gruma se toma un respiro y cede -4.03% y continúa en segunda posición de las emisoras de mayor rendimiento en el año en curso con +25.73% y por mucho la de mejor performance en los últimos doce meses con +94.25%.

Por lo que hace a la emisora que lidera los rendimientos en el presente ejercicio sigue siendo Ienova con un +34.52%, asociado con las expectativas de crecimiento en torno a la Reforma Energética, en tanto que el peor desempeño lo tiene Elektra con -19.32%. Peñoles es la de peor performance en los *ttm con rendimiento negativo del (-28.66%).


El IPC* de la BMV* no obstante que muestra buenos indicadores con tendencia alcista, esta no se ve fortalecida por los bajos niveles de operación. En estos momentos el precio mantiene lateralidad entre los 42,226 como resistencia y los 41,512 como soporte. Será condición necesaria que el precio rompa con buen volumen su resistencia para hablar de algún posible cambio de tendencia. El escenario contrario está latente. La semana entrante el IPC* con mayor volatilidad.

                                   

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 31 MAY 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 24 DE MAY 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.


APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- El índice manufacturero de la FED* de NY conocido como Índice Empire State, se ubicó en 19.01 puntos, siendo su nivel más alto de los últimos cuatro años, en tanto que las solicitudes iniciales al subsidio por desempleo se ubicaron en 297K vs las 325K del epec* y vs las 321K de la semana previa, en tanto que las solicitudes continuas, cayeron a 2.667 M vs los 2.7000 M del epec* y 2.676 M de la semana previa. Fue un muy buen dato en materia de solicitudes iniciales, ya que se rompe con la barrera psicológica de las 300K. La meta de solicitudes e inflación prácticamente está en línea con los objetivos de la FED* establecidos en los QEs de B. Bernanke. La inflación de abr14 aumentó un 0.3%, de acuerdo al epec* y la subyacente, que excluye alimentos y energía, subió un 0.2%, que también fue de acuerdo al epec*. Además, buenos datos en materia de solicitudes hipotecarias e inicios de construcciones de casas con niveles no vistos en casi seis años

Malos Datos.- Resultaron con lecturas débiles los reportes de producción industrial y capacidad utilizada de fábricas, además de que las ventas al menudeo de abr14 sólo lograron un avance del 0.1% mensual por debajo del epec* del +0.4% y vs la lectura del mes previo del +1.5% mensual. Asimismo, la Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan/Thompson Reuters de may14 bajó a 81.8 puntos, desde los 84.1 puntos de abr14. También se tuvo un dato débil en índice de confianza de los constructores y en la Encuesta de Expectativas de Negocios de la FED* de Filadelfia.

SOLICITA EL TRIAL DEL SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO PARA ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN EL TEL 5989-9719. GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS.

                                

China.- La producción industrial de abr14 creció 8.7% vs el 8.8% de mzo14 y las ventas detallistas crecieron en abr14 vs abr13.

BCE*.- Prepara un QE para su reunión de jun14 que se estima en recortes en tasas de referencia y medidas que en definitiva impulsen los préstamos a las pequeñas y medianas empresas de la zona euro.

Alemania.- La confianza de los inversionistas cae por quinto mes consecutivo.

Rusia.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó que a partir del primero de junio la empresa de gas ucraniana Natfogaz deberá pagar a través del sistema de pago por adelantado a la gasera rusa Gazprom, ya que de no hacerlo Ucrania corre el riesgo de que se le cancele el suministro del combustible.

Notas Corporativas.- AT&T negocia adquisición de DirecTV por US$50.000 millones. Empresas negociarían el precio de acciones de DirecTV, indicaron fuentes no oficiales. Compañías han evitado pronunciarse. La norteamericana AT&T Inc está negociando la compra del proveedor de televisión satelital DirecTV y podría concluir un acuerdo por un valor cercano a los US$50.000 millones en las próximas semanas, dijeron el lunes dos personas con conocimiento del tema. El segundo mayor operador de telefonía inalámbrica de Estados Unidos está discutiendo una oferta en la parte baja del rango de 90 a 95 dólares por acción de DirecTV, dijo una de las dos personas, comparado con el precio de cierre de los títulos de la empresa de 87,16 dólares. Una oferta cercana a los 95 dólares por acción valoraría a DirecTV en más de 48.000 millones de dólares, basándose en los papeles en circulación. El precio del acuerdo aún debe ser decidido y los términos podrían cambiar dijeron las fuentes, quienes pidieron condición de anonimato porque el tema no es público, agregando que las discusiones continúan. Las negociaciones son la más reciente señal de una ola de posibles mega acuerdos en el sector de telecomunicaciones, cable y televisión satelital. El sector se ha visto alterado por la propuesta de compra de Time Warner Cable Inc por 45.000 millones de dólares realizada por Comcast Corp, así como por el auge de fuerzas del mercado como el uso de internet en teléfonos móviles y televisión en la web. AT&T y DirecTV rehusaron realizar comentarios. Bloomberg News reportó previamente que AT&T está ofreciendo pagar cerca de 100 dólares por acción de DirecTV, cuyo equipo de administración seguiría operando a la compañía como una unidad de AT&T. El diario Wall Street Journal dijo que un acuerdo podría darse en dos semanas. Las acciones de DirecTV subieron un 6 por ciento a 92,50 dólares en las operaciones posteriores al cierre de la sesión del lunes. DirecTV estaba trabajando junto a varios asesores, entre ellos Goldman Sachs Group, para evaluar una posible combinación tras un acercamiento con fines de compra, reportó Reuters la semana pasada. Algunos inversores también han especulado sobre una potencial asociación de DirecTV con su rival menor Dish Network Corp. El presidente de Dish, Charlie Egan, dijo la semana pasada que su compañía, que trató de comprar a DirecTV hace más de una década, no haría una nueva oferta bajo los actuales precios.

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:

El Congreso aprobó las leyes reglamentarias de la reforma Político-Electoral. Ahora siguen las secundarias de las reformas de telecomunicaciones y energía consideradas clave para impulsar la economía del país.

INEGI informó que la producción industrial en México avanzó 1.6% anualizado en el 1Q14.
La VMT* de la ANTAD* de abr14 subieron 2.4% anualizado, apoyadas por un calendario favorable.

El Universal: Crece 0.64% el consumo privado en febrero: Inegi. El indicador mensual del consumo privado en el mercado interior mexicano acumuló tres meses al alza. Por tercer mes consecutivo el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) aumentó 0.64% durante febrero de este año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  Por componentes, el consumo de Bienes y Servicios de origen nacional avanzó 0.63% y el de Bienes de origen importado 1.96% en el segundo mes de 2014 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.  Con series originales y en su comparación anual, el IMCPMI creció 1.3% en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en Bienes y Servicios de origen nacional se incrementaron 1.5%; en tanto que en Bienes importados retrocedieron 1%.  Los gastos realizados en Bienes crecieron 1.7% a tasa anual en el segundo mes de este año, como consecuencia de las mayores adquisiciones de carne de ganado, aves y otros animales comestibles; petroquímicos básicos de gas natural y de petróleo refinado; productos agrícolas; preparaciones farmacéuticas; motores de gasolina y sus partes para vehículos automotrices; tortillas de maíz y molienda de nixtamal; autopartes de plástico con y sin reforzamiento; cosméticos, perfumes y otras preparaciones de tocador; asientos y accesorios de interiores para vehículos automotores, y artículos de vidrio de uso doméstico, entre otros. En cuanto a los gastos en Servicios, éstos se incrementaron 1.4% en el mes en cuestión frente a los del mismo mes de 2013, producto del alza en los gastos de alquiler sin intermediación de viviendas no amuebladas; operadores de telecomunicaciones inalámbricas, excepto servicios de satélite; servicios de banca múltiple; hoteles con otros servicios integrados; transporte aéreo regular; fondos y fideicomisos financieros; restaurantes de comida para llevar; exhibición de películas y otros materiales audiovisuales, y transporte de pasajeros en taxis de ruleteo, principalmente.  Los gastos realizados en Bienes importados registraron una caída anual de 1% en febrero de 2014, derivado de una menor adquisición de vehículos terrestres y sus partes; máquinas y material eléctrico; frutas y frutos comestibles; combustibles minerales y sus productos; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; perlas, piedras y metales preciosos; preparaciones de cereales o leche; hortalizas, plantas, raíces y tubérculos, y preparaciones alimenticias diversas, fundamentalmente.  El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior reportó un avance de 1.1% durante los dos primeros meses del año con relación a 2013.  Los resultados por componentes fueron los siguientes: los gastos de origen nacional se incrementaron 1.3% (los Bienes 1.4% y los Servicios 1.2%); y los bienes de origen importado retrocedieron 1.4%. tcm. Fuente: El Universal. / Rubén Migueles.

Visita a nuestro Business Partner Investing.com en a http://mx.investing.com/ pregunta en:  www.tradingtrainingmexico.com

Notas de Metanálisis / Infosel / El Financiero / Investing / El Universal…-

Fuente: Yahoo / Agencias AFP y EFE. Murió Lorenzo Zambrano, el director general de Cemex. MEXICO.- Lorenzo Zambrano,  director general de la mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, falleció ayer a los 70 años en Madrid por causas naturales, informó la empresa en México.  "Cemex informa que el día de hoy en la ciudad de Madrid, España, falleció el ingeniero Lorenzo H. Zambrano, director general y presidente del Consejo de Administración de la Sociedad", señaló la firma en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, sin especificar las causas de su muerte. Una fuente de la cementera agregó que el empresario falleció "por causas naturales" mientras realizaba un viaje de trabajo en la capital española, sin dar más detalles. Cemex (Cementos Mexicanos) adelantó que su Consejo de Administración se reunirá "en los próximos días para tomar las decisiones que procedan" pero subrayó que la operación y administración de este grupo que opera en más de 50 países continúan "desarrollándose normalmente". Cemex, fundada en 1906, opera en más de 50 países y es considerada la tercera cementera del mundo, después de la francesa Lafarge y la suiza Holcim. Una de las filiales de Cemex es Sinergia Deportiva, que administra el equipo Tigres del fútbol mexicano. Después de 2007 tras la compra de la cementera australiana Rinker por 15.300 millones de dólares, y el inicio de la crisis de la construcción en Estados Unidos y Europa en 2008, Cemex entró en dificultades de pago de deuda. "Mis sentidas condolencias a los familiares y amigos de Don Lorenzo Zambrano, hombre de gran compromiso y amor por México", escribió el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en su cuenta en Twitter. Buena parte del gobierno mexicano, políticos de la oposición y empresarios mandaron también mensajes de pésame por el fallecimiento de Zambrano. Empresa familiar Nacido en 1944 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, Zambrano se incorporó a Cemex en 1968 y en 1985 fue nombrado director general de la empresa, que fundó su abuelo en 1906. Desde 1995, el empresario -soltero y sin hijos- combinó la dirección general de Cemex con la presidencia de su Consejo de Administración. Zambrano era hasta el momento de su muerte miembro del Consejo de Administración del grupo de equipamiento informático estadounidense IBM y otras tres empresas mexicanas. A lo largo de su carrera, también fue consejero del banco estadounidense Citigroup, de la automovilística alemana Daimler Chrysler AG, de la Escuela de Negocios de Postgrado de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), del gigante televisivo mexicano Televisa, del banco Banamex y de la embotelladora mexicana Femsa. Zambrano también fue durante 15 años presidente del consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey, una de las mayores universidades privadas de América Latina, cargo que abandonó en febrero de 2012. El empresario era Ingeniero mecánico por el Tecnológico de Monterrey y después obtuvo una maestría en Administración de Negocios por la Universidad de Stanford. A Zambrano se lo considera una figura muy ligada a Monterrey,  tercera ciudad de México y corazón industrial del país. Cemex, que opera en más de 50 países con unos 43.000 empleados, registró ventas anuales por 15.227 millones de dólares en 2013. Fuente: Yahoo / Agencias AFP y EFE

                                 

(CEMEX) NOMBRAN A ROGELIO ZAMBRANO PRESIDENTE CONSEJO ADMON-R  SE RETRANSMITE EL SERVICIO ENVIADO AYER 15 DE MAYO A LAS 18:43 HORAS. MÉXICO, Infosel, mayo. 16.- Cemex, S.A.B. de C.V. (CEMEX CPO) informa que en sesión extraordinaria del Consejo de Administración, fue designado el Ing. Rogelio Zambrano Lozano como nuevo presidente del consejo de administración de la sociedad. El ingeniero Rogelio Zambrano Lozano ha sido miembro del Consejo de Administración de Cemex, S.A.B. de C.V. Desde 1987 y presidente del comité de finanzas de la compañía desde el 2009, reconociéndosele su trayectoria profesional, así como la amplia y sólida excelencia con la que se ha desempeñado en el consejo de administración. Se gradúo como ingeniero industrial y de sistemas del instituto tecnológico y de estudios superiores de monterrey y cuenta con Maestría en Administración de la escuela de negocios Wharton Business School de la universidad de Pennsylvania. Estudio en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, entre otros. Es nieto del señor Lorenzo Zambrano Gutiérrez, uno de los fundadores de Cemex, e hijo del Arquitecto Marcelo Zambrano Hellión, quien fuera Consejero de Cemex desde 1957 hasta su fallecimiento, y Presidente del Consejo de Administración de la sociedad desde 1979 hasta 1995. Asimismo, fue designado Fernando A. González Olivieri como nuevo director general de la compañía. Fernando A. González Olivieri asumirá la Dirección General después de haber desarrollado su exitosa trayectoria profesional de 15 años en Cemex, resaltando su amplia y sólida experiencia con la que se ha desempeñado en la Administración de la compañía. Fernando a. González Olivieri se gradúo como licenciado en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con Maestría en Administración del mismo ITESM. En su trayectoria en Cemex se ha desempeñado como vicepresidente corporativo de planeación estratégica de  994 a 1998, presidente de Cemex Venezuela de 1998 al 2000, presidente de Cemex Asia del 2000 a mayo del 2003, presidente de la región de Sudamérica y el Caribe de mayo del 2003 a febrero del 2005, en marzo del 2005 fue designado presidente de la expandida región de Europa, en febrero del 2007 fue designado presidente de nuestra antes región de Europa, Medio Oriente, África, Asia y Australia, y en mayo del 2009 fue designado vicepresidente ejecutivo de Planeación y Desarrollo. Desde febrero del 2010, el Lic. Fernando a. González Olivieri se venía desempeñando como vicepresidente ejecutivo de planeación y finanzas y en el 2011 le fue asignada adicionalmente la función de director de finanzas. También fue nombrado Ian Christian Armstrong Zambrano como nuevo miembro provisional del Consejo de Administración de la sociedad, con efectos a partir del día de hoy. Dicha designación está sujeta a la ratificación de la próxima asamblea ordinaria de accionistas a celebrarse en el año 2015. Ian Armstrong se gradúo como Licenciado en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y cuenta con maestría en Administración de IE Business School. Ian Armstrong actualmente es vicepresidente de promoción y análisis en Evercore Casa de Bolsa, así como miembro del consejo de administración de Tec Salud, fondo Zambrano Hellión y el Patronato DIF Nuevo León. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

(ICA) TERMINARA RAMONES II SUR EN 2016, INVIERTE 750 MDD  (ICA) TERMINARÁ RAMONES II SUR EN 2016, INVIERTE 750 MDD MÉXICO, Infosel, mayo. 16.- El objetivo de la red de ductos de gas Los Ramones II Sur, es transportar gas desde Texas a un menor precio y dichos gasoductos estarán terminados en 2016 con una inversión 750 millones de dólares (mdd), aseveró Alonso Quintana, director general de Empresas Ica (ICA). Además, el segmento Flúor de Ica es el encargado de la parte técnica, ingeniería y construcción del gasoducto, destacó en entrevista con Excélsior. El consorcio conformado por ICA fluor y su socio estadounidense Fluor Corp construye el ducto en los estados de San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro. El ducto, con una longitud de 291.7 kilómetros y un diámetro de 42 pulgadas, tendrá una capacidad total de mil 420 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD). Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

Accionistas de Comex demandan a Sherwin-Williams. Los accionistas reclaman que Sherwin-Williams no realizó los esfuerzos requeridos bajo el Contrato para obtener la aprobación por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE). Accionistas de Grupo Comex presentaron una solicitud de arbitraje ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional contra The Sherwin-Williams Company y Sherwin-Williams (Caribbean) por no realizar los esfuerzos para completar la transacción de compra-venta entre ambos corporativos. "En la demanda arbitral, los accionistas reclaman, entre otras cosas, que Sherwin-Williams no realizó los esfuerzos requeridos bajo el Contrato para obtener la aprobación por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE)", dijo en un comunicado la empresa mexicana.  La demanda fue notificada a Sherwin-Williams, junto con la estimación preliminar de daños y perjuicios reclamados, así como la identidad del árbitro nombrado por los accionistas de Comex. El problema entre ambas empresas surgió luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), el órgano antimonopolios de México, rechazara la solicitud de compra Shwerwin-Williams, por lo que Comex asegura que la estadounidense hizo caso omiso a las recomendaciones para salvar la transacción. "Con ánimo de salvar la transacción, Comex otorgó a Sherwin-Williams una nueva prórroga del contrato de compra-venta hasta el 31 de marzo de 2014, no obstante, pese a esta extensión de 5 meses, Sherwin-Williams presentó a la CFCE la notificación respectiva apenas hasta el 24 de marzo de 2014, es decir, sólo cinco días hábiles antes de vencer el Contrato", recordó la empresa mexicana. A pesar de la tardanza de Sherwin-Williams, Comex siempre estuvo dispuesta a dar una prórroga del contrato, pero la estadounidense presentó una acción ante una Corte de Nueva York para eludir el contrato.  Cr. Fuente: El Universal.

Bimbo concretará compra de Canada Bread el 23 de mayo. La empresa informó que recibió la aprobación de la Autoridad de Inversiones de Canadá para adquirir la compañía por un monto de mil 830 millones de dólares canadienses. La compañía panificadora Grupo Bimbo recibió la aprobación de la Autoridad de Inversiones de Canadá (Canadian Minister of Industry), para adquirir Canada Bread Company. En un comunicado, la empresa encabezada por Daniel Servitje informó que el cierre de esta operación está previsto para el 23 de mayo de 2014. En marzo pasado, Grupo Bimbo recibió la aprobación del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la Autoridad de Competencia Canadiense para adquirir a la panificadora. En febrero , la mexicana dio a conocer que llegó un acuerdo para adquirir todas las acciones de Canadá Bread Company, Limited, por un monto de mil 830 millones de dólares canadienses. Grupo Bimbo previó que esta adquisición impulsaría su estrategia de crecimiento global y posibilita su incursión en el mercado canadiense a través de marcas reconocidas. Canadá Bread es una de las empresas líderes en la producción y venta de productos de panificación, incluyendo las categorías de pan de caja, bollos, bagels, english muffins y tortillas en Canadá; pan congelado en Norteamérica y productos de panificación especializados en el Reino Unido. Fuente: El Financiero.

                                                        

Fuente Accitrade.- América Móvil (AMX) presentó una oferta para adquirir las acciones que no posee de la compañía telefónica Telekom Austria a un precio de 7.15 euros por título, operación que llegaría a los dos mil millones de dólares. Fuente Accitrade / AMX. América Móvil anunció que su subsidiaria Carso Telecom inició una oferta pública para la adquisición en efectivo de la totalidad de las acciones ordinarias en circulación representativas del capital social de Telekom Austria. El anuncio es parte del acuerdo firmado entre América Móvil y ÖIAG, que permitió que la mexicana pueda hacerse del control de Telekom Austria. América Móvil planea una ampliación de capital de mil millones de euros (mil 370 millones de dólares) para Telekom Austria en el segundo semestre de este año o el primer semestre del 2015, así lo informó mediante un comunicado. Fuente Accitrade.

Nemak, filial de Grupo Alfa anunció el día de hoy el inicio de la construcción de una nueva planta en Rusia con una inversión aproximada de 70 millones de dólares (mdd) con una capacidad de producción de alrededor de 600 mil piezas anuales. Cabe señalar que esta planta será la número 35 de Nemak, con lo que extiende su presencia a 15 países y se estima que el arranque de operaciones sea durante la segunda mitad de 2015. Nemak es líder global en la fabricación de componentes de aluminio de alta complejidad para la industria automotriz y en la planta rusa fabricará monoblocks y cabezas de motor. Fuente Accitrade
Morgan Stanley Capital International (MSCI) anunció el resultado de la revisión semi-anual para el índice MSCI México, en el cual integrará a las emisoras Gruma y Lala y retirará a ICH a partir del próximo 2 de julio. Fuente Accitrade

FUNO.- Fibra Uno mantiene sus política de crecimiento de su portafolio y anunció su primer inversión social por $100 millones de pesos que están dirigidos a la construcción de un centro educativo para niños de bajos recursos en la ciudad de México que forma parte de su alianza con la Fundación Christel House México. Fuente: Accitrade

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

                                          

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 31 MAY 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 24 DE MAY 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.


(ALFA) ARRANCA NEMAK CONSTRUCCION PLANTA EN RUSIA, SUMA 35 MÉXICO, Infosel, mayo. 15.- Nemak, filial de Grupo Alfa (ALFA) anunció el día de hoy el inicio de la construcción de una nueva planta en Rusia con una inversión aproximada de 70 millones de dólares (mdd) con una capacidad de producción de alrededor de 600 mil piezas anuales. Cabe señalar que esta planta será la número 35 de Nemak, con lo que extiende su presencia a 15 países y se estima que el arranque de operaciones sea durante la segunda mitad de 2015. Nemak es líder global en la fabricación de componentes de aluminio de alta complejidad para la industria automotriz y en la planta rusa fabricará monoblocks y cabezas de motor. El complejo se construirá en la Ciudad de Ulyanovsk, Rusia a 800 kilómetros al este de Moscú. Esta planta constituye n elemento crucial en la estrategia global de la empresa y representa el punto de entrada para los clientes del mercado automotriz ruso, uno de los más importantes y crecientes de Europa. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

(MEX) SERA LA 5° ECONOMIA CON LA R. ENERGÉTICA: A. DEL VALLE-R  Se retransmite el servicio enviado al Ticker de Infosel el miércoles 14 de mayo a las 17:57 horas. MÉXICO, Infosel, mayo. 14.- Antonio Del Valle, presidente del Grupo Kaluz, aseguró que la Reforma Energética atraerá "mega" inversiones en los próximos 10 años para México, por lo que en el año 2050 será la quinta economía del mundo. En el marco del foro The Real Estate Show 2014, el directivo indicó que si se han realizado cambios en telecomunicaciones y competencia económica para eliminar monopolios, también se deben eliminar del sector energético. "México tiene la posibilidad de iniciar su desarrollo en bases sólidas, por lo que se puede llegar a tener el mejor PIB per cápita, sólo por debajo de China, Estados Unidos, India y Brasil", explicó. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

Commodities.- El peso mexicano se logra apreciar en la semana vs USD y vs Euro.

Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-

*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs ó Cebures= Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECE =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *Dovish = Posición Expansionista vs Hauckish, posición restrictiva, en las decisiones de política monetaria; *DPI = Disposable Personal Income; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *Ecofin = Ministros de Finanzas de la UE*; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *EV = Enterprise Value; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *FHFA = Federal Housing Finance Agency; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IFT = Instituto Federal de Telecomunicaciones;  *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); *RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *TARP = Troubled Assets Release Programm; Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; YTD = Year to Date (acumulado).

(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.

**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI. /// Posiciones en materia de política monetaria: Hawkish = Restrictiva; Dovish = Expansionista


Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario