viernes, 12 de septiembre de 2014

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 08 AL 12 DE SEP DEL 2014.

Add to Google Reader or Homepage
El mercado en esta semana tuvo un tono pesimista y de cautela ante la próxima reunión del FOMC* de la FED* el próximo jueves en donde se espera ver la decisión respecto de las medidas en materia de política monetaria. La debilidad en los datos de empleo en USA apuntan a que Janet Yellen no subirá las tasas de referencia antes de lo esperado por el mercado.


Además, el nerviosismo en torno al referéndum en Escocia para saber de su decisión sobre su independencia de UK. Por otra parte, sigue latente el tema de Rusia – Ucrania y las medidas impuestas a Rusia por parte de la UE* en su sector petrolero.


Así las cosas, el IPC* de la BMV* cede en la semana -0.93, luego de ligar cinco semanas consecutivas de alza. Ubicándose el día de hoy en 45,799.70 puntos. En lo que va del ejercicio en curso lleva un rendimiento nominal del +7.19% y en los últimos tres años su rendimiento nominal es del +35.53%.

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 27 SEP 2014
BÁSICO E INTERMEDIO I: 04 OCT 2014
BÁSICO E INTERMEDIO I: 18 OCT 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 11 DE OCT 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 25 DE OCT 2014

PREGUNTA AL TEL 5989-9719.


 Folow me If you Want es el servicio de Trading Training en donde diariamente al cierre de los mercados (EOD) te hacemos llegar a tu correo la vista de nuestro Portafolio para que si es de tu interés el replicarlo íntegramente o parcialmente lo hagas. Más que señales diarias de entrada / salida del mercado. Llama al 5989-9719. La cuota del servicio es de solo $150.00 al mes.

Por lo que hace a los mercados americanos,  el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq 100 en la semana tuvieron los siguientes cambios -0.87%, -1.10% y -0.51%, respectivamente. Acumulan en los últimos doce meses rendimientos del +10.48%, +17.63% y del +28.03%, respectivamente. A continuación, los movimientos de las bolsas internacionales de la semana, en donde vemos retrocesos en la generalidad de los índices.


 

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2014 y últimos 12 meses, son:      


Alfa es la emisora ganadora de la semana con un avance del +8.15% y se posiciona entre las Top % del 2014,  con un rendimiento del +25.34%. Acumula en los *ttm un rendimiento del +24.39%. En contraste, Peñoles continúa de capa caída por la baja en el precio de los commodities. Cede en la semana -6.49% y su rendimiento en los últimos doce meses es negativo con -24.49%

Como lo hemos comentado en las semanas anteriores, Ienova y Gruma se están turnando semanalmente la supremacía en rendimientos en el ejercicio en curso y en los últimos doce meses. Esta semana IENOVA toma el liderazgo en el 2014 con +56.22% y Gruma se mantiene como la emisora líder en los *ttm con +89.26%. ICH se posiciona como la del peor desempeño en el 2014 con -18.75%.

El IPC* corrige en la semana y esperamos lo siga haciendo en los próximos días, luego de tener cinco semanas consecutivas de avances y a la debilidad mostrada en el siguiente gráfico. Su siguiente nivel de soporte lo encuentra en los 45,611 puntos que de perforarlo se iría a su siguiente nivel en los 45 mil puntos. Sin embargo, de muy corto plazo pudiera recuperar el lunes e irse a las 45,856 unidades para luego regresar a valida su soporte de 45,611. Habrá que ver…



  
Prepárate para los Diversos Retos Bursátiles próximos a iniciar:
PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 27 SEP 2014
BÁSICO E INTERMEDIO I: 04 OCT 2014
BÁSICO E INTERMEDIO I: 18 OCT 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 11 DE OCT 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 25 DE OCT 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.
NO TIENES TIEMPO DE DESPLAZARTE O VIVES EN EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA, ENTONCES TOMA EL CURSO VIA REMOTA 8 HORAS DIVIDIDAS EN 4 SESIONES, CADA UNA DE DOS HORAS POR SKYPE POR LAS NOCHES DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR. LLAMA AL 5989-9719

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:


Buenos Datos.-. Los asociados con el Índice de Confianza de la Universidad de Michigan, así como la lectura de Ventas Detallistas y Reclamos Continuos del subsidio por desempleo.


Fuente: Financial Visualization www.finviz.com

Malos Datos.- Entre otros se dieron en los Inventarios Mayoristas de jul14, los cuales registraron su menor avance de los últimos doce meses y en el número de solicitudes iniciales al subsidio por desempleo, principalmente. Este último dato puede ser el más relevante para que la FED la próxima semana mantenga un tono Dovish.

Calificadoras.- Moodys rebajó la perspectiva de la nota crediticia de Brasil a negativa por el creciente riesgo de un menor crecimiento y un deterioro de las métricas de crédito que apuntan a una reducción de solvencia.

BCE*.- M. Draghi instó a los gobiernos de la Eurozona en trabajar conjuntamente para lograr las reformas que se necesitan para estimular el crecimiento de la economía.

Alemania.- Reflejó superávit record en su Balanza Comercial de ju14.

Inglaterra.- La Producción Industrial de jul14 tuvo su mayor alza mensual de los últimos seis meses. Por otra parte, el Banco de Inglaterra señaló que la economía del Reino Unido va por buen camino.

Escocia.- Posibilidad latente de que se independice del Reino Unido

China.- Las importaciones de ago14 bajaron por segundo mes consecutivo, registrando su peor desempeño en más de un año y avivando las especulaciones sobre si las autoridades deben relajar aún más la política para reactivar la demanda interna.

Japón.- El GDP* del 2Q14 mostró una contracción al reflejar una tasa del 7.1% anualizada vs el 1Q14. Al respecto, el Banco Central comentó que la economía sigue recuperándose y que la contracción del 2Q14 es temporal por el alza de impuestos de abr14. Por otra parte, los pedidos de maquinaria de jul14 aumentaron por segundo mes consecutivo.

Internacional.- Continúa la tensión geopolítica entre Rusia y Ucrania. Al respecto, los representantes de los 28 países de la UE* definieron hoy nuevas medidas, mas reestrictivas que le pegan directo a su Industria Petrolera.

Argentina.- Inflación en Argentina acumuló 18.2% en el año. El primer mes del año cerró con una variación del índice de precios al consumidor de 3.7%, febrero 3.4%, marzo 2.6%, abril 1.8%, mayo 1.4%, junio 1.3%, julio 1.4% y agosto 1.3 por ciento. Fuente: El Economista.

Nota Corporativa.- El Financiero.- Ana Patricia Botín, nueva presidenta de Santander. La hija del fallecido Emilio Botín se desempeñaba como consejera delegada de la filial británica de Grupo Santander. Ana Patricia Botín, hija de Emilio Botín, será la nueva presidenta de Santander en sucesión de su padre, tras ser designada por el consejo del banco. Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O'Shea se desempeñaba como consejera delegada de la filial británica del Grupo Santander. Será la segunda mujer en España en presidir un banco, aunque la primera en hacerlo de un grupo con presencia en todo el mundo. De acuerdo con la cadena BBC, Ana Patricia Botín es la tercera mujer más poderosa del Reino Unido sólo por detrás de la reina Isabel II y la ministra británica de Interior, Theresa May. También se encuentra en la lista de los 50 banqueros más influyentes del mundo confeccionada por Bloomberg Markets. La natural heredera de la presidencia de Santander es licenciada en economía en el Bryn Mawr College de Filadelfia y realizó estudios de postgrado en la Universidad Harvard y trabajó durante siete años en JP Morgan en Estados Unidos. Su ascenso a la dirección del banco, se da tras el fallecimiento este miércoles, de su padre Emilio Botín quien murió víctima de un infarto, por lo que de acuerdo con lo previsto en el artículo 24 del reglamento del consejo, durante el día de hoy se debía reunir la comisión de nombramientos y retribuciones, y el consejo de administración para designar al nuevo presidente del banco. 1.- Dirigirá el mayor banco de la Eurozona y uno de los más grandes del mundo. Es uno de los trece mayores bancos del mundo por capitalización bursátil: 63 mil millones de euros. 2.- Estará al frente de más de 100 millones de clientes en una red global de 14 mil 400 oficinas, la más grande de la banca internacional.  Gestiona fondos por mil 388 billones de euros para todos segmentos de clientes, tiene más de 3 .3 millones de accionistas y 187mil empleados. 3.- Santander es el principal grupo financiero en su país de origen, España, y también en América Latina, continente donde sus mercados más importantes son Brasil, México, Chile y Argentina. Además de operar en el Reino Unido, Alemania, Portugal, Polonia y el nordeste de Estados Unidos. También ofrece servicios de financiación al consumo, además de en estos mercados principales, en los países nórdicos, más Holanda, Austria, Italia y Bélgica. 4.- Son las acciones más líquidas de la bolsa. Sus acciones son las más líquidas del Eurostoxx, cotizan en las bolsas de Madrid, Nueva York, Londres, Lisboa, México, Sao Paulo, Buenos Aires y Milán. Figuran en 63 índices bursátiles distintos. 5.- Tiene amplio conocimiento de México, ya que estuvo al frente de la negociación para adquirir Serfin, y luego en la integración de Santander Serfín, era la jefa directa de Marcos Martínez, actual presidente Ejecutivo de Santander México y con quien mantiene una relación cercana. Fuente: El Financiero.

Prepárate para los Diversos Retos Bursátiles próximos a iniciar:
PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 27 SEP 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 13 DE SEP 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.
NO TIENES TIEMPO DE DESPLAZARTE O VIVES EN EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA, ENTONCES TOMA EL CURSO VIA REMOTA 8 HORAS DIVIDIDAS EN 4 SESIONES, CADA UNA DE DOS HORAS POR SKYPE POR LAS NOCHES DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR. LLAMA AL 5989-9719

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:


INEGI dio a conocer que la IFB* de jun14 tuvo su segundo mes consecutivo de alza. Por otra parte, informó que la inflación general de ago14 subió 0.36% mensual por encima del epec* de +0.31%. La inflación anualizada mostró una lectura del 4.15%, porcentaje muy por encima de la meta de Banxico. Asimismo señaló que el gasto en construcción de jun14 aumentó 1.48% vs may14. Además, informó que la Producción Industrial de jul14 creció 2.1% anual vs el 2.3% del epéc*.

El Economista.- EU fija 66.7% de impuestos a barras de acero de México. Los aranceles antidumping más altos fueron fijados para Grupo Acerero S.A. de C.V y para Grupo Simec. Las empresas multadas aseguran que no será negocio vender sus productos en EU. Nueva York.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el martes que fijó aranceles finales antidumping de hasta 66.7% a barras de acero de México, confirmando una decisión preliminar. Los aranceles antidumping más altos fueron fijados para Grupo Acerero S.A. de C.V y para Grupo Simec. Para este último el arancel compensatorio se elevó frente al 10.66% fijado preliminarmente. También se estableció un arancel del 20.58% a Deacero S.A.P.I de C.V y fue confirmado uno de 20.58 para todos los demás productores y exportadores. "Si se mantienen estos aranceles habrá un gran impacto en México", dijo a Reuters el director general de Deacero, Raúl Gutiérrez, poco antes de que la confirmación de los aranceles antidumping fuera anunciada. "No podremos vender nuestros productos ahí, en absoluto. Es imposible con un impuesto del 20%", subrayó. Los productores de acero de Estados Unidos alegan que empresas de ambos países vendieron barras de acero a precios artificialmente bajos. Mac. Fuente: El Economista.

Notas Corporativas de Infosel, El Financiero, Accitrade, El Economista, Infosel, ADVFN, Terra, entre otros…


El Financiero.- ANTAD reporta el mayor crecimiento en ventas desde marzo de 2013. Impulsado por un efecto calendario, las ventas mismas tiendas de las firmas afiliadas a la ANTAD aumentaron un 3.7% en agosto, la tasa de crecimiento más alta para un mes desde marzo de 2013.  Las ventas a tiendas comparables de las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD aumentaron 3.7 por ciento en términos nominales durante agosto de 2014, respecto al mismo mes de un año antes, se trata de la tasa de crecimiento más alta para un mes desde marzo de 2013, cuando los supermercados reportaron un avance de 5.9 por ciento. El organismo empresarial que preside Vicente Yáñez destacó que el desempeño fue impulsado por el calendario, ya que agosto de 2014 contó con un domingo más que el octavo mes del año anterior, además que las quincenas cayeron en fin de semana y aún se tuvieron promociones de verano y las relacionadas con el regreso a clases. “Las ventas fueron impulsadas principalmente por el calendario, aún no vemos un cambio de tendencia en el consumo. Habrá que esperar un par de meses más para ver si hay señales más claras de recuperación”, indicó Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe. Contrario a lo ocurrido en agosto, agregó, septiembre contará con un día menos, lo que afectará las ventas.  Juan Elizalde, analista de Ve por Más, estimó que eliminando el efecto calendario, las ventas a tiendas comparables de los asociados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) pudieron haber crecido sólo 1.7 por ciento en agosto. “Un día como el domingo pesa, un porcentaje importante de las familias destina ese día para salir de compras, y también ayuda que las quincenas caigan en fin de semana”, indicó.  En términos reales (descontando la inflación), las ventas a tiendas iguales de la asociación que aglutina a empresas como Palacio de Hierro, Walmart, Comercial Mexicana, Chedraui, Sears, Oxxo y Farmacias Guadalajara, disminuyeron 0.4 por ciento en agosto de 2014.  En su comunicado de ayer, la ANTAD reveló que las ventas a tiendas totales del mes (incluyendo apertura de tiendas a agosto de 2014) aumentaron 8 por ciento en términos nominales. Sin embargo, sobre bases reales, la alza fue de apenas 3.7 por ciento. VAN ABAJO DE LO ESTIMADO. Con base en el comportamiento de agosto, en los primeros 8 meses del 2014 los grupos comerciales de ANTAD facturaron 748 mil millones de pesos, 5.1 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. A tiendas comparables, acumulan un avance de sólo 0.7 por ciento.  Este comportamiento va por debajo de lo anticipado, si se considera que para todo 2014 las proyecciones del organismo consideran aumentos de 6.1 y 1.7 por ciento, respectivamente.  “Pese a que algunos indicadores empiezan a mostrar algunas señales de mejora, el consumo sigue débil, hay una recuperación pero muy moderada. Se esperaba que la mejora viniera en el segundo semestre aunque no se ve del todo”, dijo Elizalde.  Para el experto del sector, un ejemplo del flojo desempeño del consumo fue el reciente recorte de la expansión de Walmart en México para 2014. La semana pasada el grupo anunció reducciones de 11 por ciento en inversiones y de 15 por ciento en la expansión de su área de ventas. Fuente: El Financiero.
Fuente: El Financiero. Siete grupos van por TV abierta. Son siete empresarios los que se apuntaron ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones para buscar participar en la licitación de las dos cadenas de la televisión abierta, de acuerdo con información a la que Forbes tuvo acceso. Germán Larrea, Mario Vázquez Raña, Manuel Arroyo, Ariel Picker, Olegario Vázquez Aldir, Francisco Aguirre, y Luis y Anuar Maccise son los siete tiradores por las dos nuevas cadenas de televisión abierta que presentaron una solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) los pasados 3 y 4 de septiembre para poder participar en el proceso de licitación, de acuerdo con información a la que tuvo acceso Forbes. Fernando Borjón, comisionado del órgano regulador mexicano, comentó a medios de comunicación que hay entre 5 y 10 interesados en participar por las cadenas de televisión abierta y que el IFT se encuentra en proceso de revisar las solicitudes para identificar los vínculos económicos entre los solicitantes y descartar duplicidades. El dato fue confirmado por Gabriel Contreras, presidente del IFT, quien el 5 de septiembre refirió que hay más de 5 interesados en esta licitación. Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, confirmó durante una entrevista radiofónica estar interesado en participar en el proceso de licitación por una de las cadenas de televisión abierta. La firma tiene 68 años en el sector de radiodifusión y cuenta con 14 estaciones de radio a nivel nacional y una en Estados Unidos, además de operar la cadena Organización Impulsora de Radio. Olegario Vázquez Aldir, presidente de Grupo Imagen, es otro de los interesados. La firma tiene operaciones en México y Colombia y experiencia en radio, televisión y prensa. Forbes obtuvo confirmación por parte de Olegario Vázquez Aldir sobre su intención de postularse por una de las cadenas de TV abierta. Germán Larrea, quien preside el consejo de administración de Grupo México, buscaría entrar al mercado de televisión abierta a través del grupo Empresario Industriales de México. Manuel Arroyo otro de los interesados es presidente de Grupo Lauman, tiene experiencia en el mercado de telecomunicaciones con la empresa Comtelsat y es propietario de El Financiero. Luis y Anuar Maccise, dueños de Grupo MAC, cuentan con una participación accionaria dentro de Reporte Índigo y Grupo PRISA. También están entre los interesados por adquirir una de las cadenas a licitarse. Mario Vázquez Raña, dueño de la Organización Editorial Mexicana, entraría al proceso de subasta a través de Grupo Tepeyac, de acuerdo con Forbes.  Mientras que Ariel Picker, propietario de Seguritech solicitó la opinión favorable ante el IFT por medio de COMSEG Telecomunicaciones Seguras. Los expertos del sector ven probable que haya dos nuevos competidores en televisión abierta, pese a que las bases de la licitación se pueden dar en conjunto y consideran que los interesados deben tener experiencia en el sector de telecomunicaciones para adoptar modelos multiplataforma, al tiempo que el pastel publicitario se achica en favor de la televisión de paga, internet y servicios Over the Top. Valeria Romo, analista de Monex indicó que cada una de las nuevas cadenas podría tener hasta 5 canales, utilizando la multiplexación. Fuente: El Financiero.

El Financiero: Participación de Larrea en TV abierta crea suspicacias. Germán Larrea es parte del Consejo de Administración de Televisa, empresa que fue señalada como agente económico preponderante en el sector de telcos, por lo que su participación en la licitación por una de las cadenas de TV abierta preocupa a los expertos que ven probable un conflicto de intereses. La participación de Germán Larrea en el proceso de licitación por una de las dos nuevas cadenas de televisión abierta preocupa a los especialistas del sector debido a los vínculos del empresario con Grupo Televisa. Larrea es parte del Consejo de Administración de la televisora que fue calificada como agente económico preponderante en radiodifusión por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en marzo pasado.  La solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica presentada por Larrea (presidente de Grupo México y dueño de Cinemex) ante el IFT para participar en el proceso de licitación deberá ser sometida a un escrutinio exhaustivo por parte del órgano regulador, coincidieron los expertos. “La autoridad regulatoria debe hacer un escrutinio muy detallado para validar las solicitudes de los diferentes postores. A menos que Larrea tenga una explicación legalmente robusta, puede enfrentar dificultades para participar”, dijo Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit. El IFT cuenta con un plazo de 180 días a partir del 4 de septiembre del presente año para analizar las solicitudes de opinión favorable y emitir un veredicto al respecto. Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), explicó que no hay una violación directa a las bases de licitación, las cuales establecen que quedan fuera de consideración los concesionarios que tengan más de 12 Megahertz.  “Sin embargo, es una violación de Larrea a sus obligaciones de lealtad como miembro del Consejo de Televisa y en la práctica internacional incumple con su deber fiduciario pues representa los intereses de dicha televisora. Lo tiene prohibido de manera expresa”, consideró. Según información de Forbes México, son siete empresarios los que se apuntaron para buscar participar en la licitación de las dos cadenas de televisión abierta: Germán Larrea, Mario Vázquez Raña, Manuel Arroyo, Ariel Picker, Olegario Vázquez Aldir, Francisco Aguirre y Luis y Anuar Maccise. Para Homero Ruíz, analista de Signum Research, existe un claro conflicto de intereses entre Larrea y Televisa, pues el empresario posee información privilegiada de la televisora que detenta el 65 por ciento de participación en el mercado de televisión abierta, que le dan una posición aventajada frente a cualquier otro postor.  “Larrea pudo tener acceso a planes de inversión, crecimiento de la empresa, estrategias comerciales, regulatorias y alternativas para salir de la preponderancia. Además, la ubicación precisa de las torres de radiodifusión y estado actual del mercado publicitario en cada plaza” apuntó Soria. Fuente: El Financiero.

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 27 SEP 2014
BÁSICO E INTERMEDIO I: 04 OCT 2014
BÁSICO E INTERMEDIO I: 18 OCT 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 11 DE OCT 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 25 DE OCT 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.
Folow me If you Want es el servicio de Trading Training en donde diariamente al cierre de los mercados (EOD) te hacemos llegar a tu correo la vista de nuestro Portafolio para que si es de tu interés el replicarlo íntegramente o parcialmente lo hagas. Más que señales diarias de entrada / salida del mercado. Llama al 5989-9719. La cuota del servicio es de solo $150.00 al mes.

El Economista.- GMéxico confirma creación de fideicomiso para daños en SonoraA través de su filial Buenavista del Cobre, informó a los inversionistas la creación de un fideicomiso por 2,000 millones de pesos para la reparación ambiental y pago de daños materiales. Grupo México, a través de su filial Buenavista del Cobre, informó a los inversionistas la creación de un fideicomiso por 2,000 millones de pesos para la reparación ambiental y pago de daños materiales por el derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre en ríos de Sonora. En información dada a conocer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la minera argumenta que el fideicomiso reforzará las acciones realizadas y dará cumplimiento al plan de reparación o compensación ambiental. Además, se cubrirá el pago de daños materiales a los habitantes ribereños de los siete municipios afectados por el accidente ocurrido el pasado 6 de agosto. Refiere que el fideicomiso contará con un Comité Técnico integrado por el gobierno federal, la empresa y especialistas, y estará asesorado por un grupo de expertos en materia ambiental. Ello permitirá “reforzar las acciones realizadas, dar cumplimiento al plan de reparación ambiental, en su caso compensación, y al pago de daños materiales”, expone la empresa en un breve reporte sobre el derrame de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora. En conferencia de prensa este jueves, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, aclaró que en caso de que el monto referido no sea suficiente para la reparación de los daños, las empresas involucradas de Grupo México tendrán que aportar la cantidad adicional que el Comité Técnico determine. Asimismo, el funcionario precisó que la contribución del fidecomiso es independiente de las sanciones económicas a las que las empresas se sujetarían conforme a derecho, así como de otros procedimientos en materia ambiental. Mrc. Fuente: El Economista.

El Financiero: Televisa cierra con caída de 1.09% en la BMV, por venta a Grupo Salinas. La operación está sujeta a condiciones de cierre comunes para este tipo de operaciones, incluyendo la obtención de la aprobación regulatoria del IFT. Grupo Televisa cerró el jueves con pizarras negativas en la Bolsa de Valores de México, un día después que el grupo de medios decidiera vender, con pérdida, su participación en la telefónica celular Iusacell al empresario Ricardo Salinas Pliego. Las acciones de Televisa, la empresa de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana con base en su capitalización de mercado, concluyeron con una caída de 1.09 por ciento, a 94.49 pesos, después de caer a un mínimo intradía de 93.78 pesos. En la sesión previa las acciones de Televisa cerraron en alza del 1.08 por ciento a 95.53 dólares. El anuncio se dio posteriormente al cierre. En tanto que los títulos de TVAzteca concluyeron con una caída moderada de 0.14 por ciento, a 7.15 pesos. La víspera, la bolsa mexicana de valores (BMV) informó que Grupo Televisa revendió el 50 por ciento de su participación de Iusacell a Grupo Salinas. Grupo Salinas acordó comprar la participación de Televisa en Iusacell a un precio de 717 millones de dólares. Como resultado de esta transacción,Televisa reconocerá una pérdida en libros de aproximadamente 320 millones de dólares. La operación está sujeta a condiciones de cierre comunes para este tipo de operaciones, incluyendo la obtención de la aprobación regulatoria del IFT, informó la BMV. La posesión que tuvo Grupo Televisa sobre las acciones de Iusacell apenas duró tres años. Fuente: El Financiero.

AEROMEX.- Aumenta 12.3% tráfico de pasajeros durante agosto. Durante agosto, la empresa registró un crecimiento de 12.3% en el tráfico total de pasajeros, con respecto al mismo mes de 2013, con un crecimiento de 8.1% en el tráfico doméstico y de 22.5% en el tráfico internacional. También reportó un crecimiento de 18.1% en la demanda de asientos (RPKs), y 13.8% en la oferta de asientos medida por ASKs, reflejando un aumento en el factor de ocupación, el cual se ubicó en 82.3%. Fuente: Consultoría MetAnálisis

AMX.- Mantiene interés por Tim Participacoes, S.A. (TIM) en Brasil. TIM Participacoes es una empresa pública en Brasil, con un valor actual de mercado de US$14,270 millones, más alrededor de US$3,495 millones en deuda neta que tiene. La inversión que podría realizar América Móvil por la compra de TIM, podría estar entre US$6,000 y US$9,000 millones, dependiendo de la inversión que realicen otras empresas en TIM, ya que la oferte debe ser entre dos o más operadores para que no superen más del 50% de participación del mercado de telefonía celular en Brasil. Fuente: Consultoría MetAnálisis

GAP.- Crece 4.4% tráfico de pasajeros durante agosto. El tráfico total de pasajeros creció 4.4% en agosto, comparado con el mismo mes de 2013,  resultando dentro del estimado por el mercado. El tráfico doméstico aumentó 0.1%, y el tráfico internacional aumentó 14.8%. Fuente: Consultoría MetAnálisis

PEÑOLES.- Edificará nuevo edificio administrativo en Torreón. La empresa trasladará una gran cantidad de operaciones para aprovechar los actuales espacios con que se cuentan para optimizar recursos y conjuntar en un sólo punto la mayor cantidad de operaciones, comentó el director general. Fuente: Consultoría MetAnálisis

QC.- Mantiene buen crecimiento en el mercado centroamericano. El mercado centroamericano mantuvo un buen desempeño en sus ingresos a nivel sectorial durante el primer semestre del año, al crecer 7.8%. Por su parte Qualitas Salvador, continúa en la quinta posición de mercado con una participación del 12.6%, pero con un crecimiento de 15.9% en las primas, comparado con el mismo periodo de 2013. Fuente: Consultoría MetAnálisis

Accitrade.- Cemex. En reunión con analistas, reafirmó que su estrategia seguirá siendo la misma con un enfoque primordial en recuperar su grado de inversión en un futuro no tan lejano. El mayor impulso en el crecimiento de la compañía vendrá por EE.UU.; la recuperación en México y el buen dinamismo en América Latina (específicamente Colombia). Fuente: Accitrade. / Grupo Hotelero Santa Fe realizó el aviso de oferta pública primaria de suscripción de hasta 86 millones 250 mil acciones, incluyendo hasta 11 millones 250 mil títulos de la opción de sobreasignación, mientras que sin contemplar dicho ejercicio, el número de acciones ofrecidas es de hasta 75 millones de acciones. El precio de colocación se encuentra en un rango de entre 10 y 12 pesos. Por lo tanto, el monto total de la Oferta Pública Inicial es de hasta 825 millones de pesos sin considerar la sobreasignación, y hasta 948 millones 750 mil pesos, considerando dicho ejercicio. Fuente: Accitrade. / Southern Copper ha acordado crear un fideicomiso de P$2,000 millones (~US$150 millones) para pagar los daños a los residentes locales afectados por el derrame de ácido sulfúrico en la mina Buenavista del Cobre. Este monto representa el 0.4% de la capitalización de mercado de Grupo México. Fuente: Accitrade

Folow me If you Want es el servicio de Trading Training en donde diariamente al cierre de los mercados (EOD) te hacemos llegar a tu correo la vista de nuestro Portafolio para que si es de tu interés el replicarlo íntegramente o parcialmente lo hagas. Más que señales diarias de entrada / salida del mercado. Llama al 5989-9719. La cuota del servicio es de solo $150.00 al mes.
Prepárate para los Diversos Retos Bursátiles próximos a iniciar:
PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 27 SEP 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 13 DE SEP 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.
NO TIENES TIEMPO DE DESPLAZARTE O VIVES EN EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA, ENTONCES TOMA EL CURSO VIA REMOTA 8 HORAS DIVIDIDAS EN 4 SESIONES, CADA UNA DE DOS HORAS POR SKYPE POR LAS NOCHES DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR. LLAMA AL 5989-9719
Commodities.- Continúa nuestro peso depreciándose contra el USD y el Euro. Los metales continúan con su tendencia bajista.

Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-

*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs ó Cebures= Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECE =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *Dovish = Posición Expansionista vs Hauckish, posición restrictiva, en las decisiones de política monetaria; *DPI = Disposable Personal Income; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *Ecofin = Ministros de Finanzas de la UE*; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *EV = Enterprise Value; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *FHFA = Federal Housing Finance Agency; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IFT = Instituto Federal de Telecomunicaciones;  *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMCP = Instituto Mexicano de Contadores Públicos;  *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); *RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *SENER = Secretaría de Energía;  *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *tapering = Reducción de estímulos monetarios; *TARP = Troubled Assets Release Programm; Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; YTD = Year to Date (acumulado).

(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.

**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI. /// Posiciones en materia de política monetaria: Hawkish = Restrictiva; Dovish = Expansionista


Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario