viernes, 27 de julio de 2012

RESUMEN BURSATIL SEMANA DEL 23 AL 27 DE JUL DEL 2012

Add to Google Reader or HomepageBuena semana para los mercados en donde el ánimo de los inversionistas se produjo luego de las declaraciones de M Draghi, Pdte del BCE*, Angela Merkel y Francois Hollande en el sentido de mantener la integridad de la eurozona y expandir su política monetaria con el lanzamiento de los eurobonos. Asimismo, el día de hoy ante el débil dato del GDP* del 2Q12 de USA y el forecast del 2013 se dio la expectativa que en la reunión del FOMC* de la próxima semana se libere el tan esperado programa de alivio cuantitativo QE*III.  Habrá que ver el miércoles y jueves próximos si finalmente se aterrizan ambos programas que sin duda catapultarían a los mercados hacia la recuperación, principalmente los europeos.
Lo anterior una vez que la situación de España se torna cada día más delicada con las peticiones de ayuda de las provincias autónomas, el incremento imparable de la tasa de desempleo, sus tasas de colocación de deuda soberana, superando el 7.5%, lo mismo que Italia y los PMI*s de la eurozona debilitándose mes tras mes, además de la debilidad de los indicadores económicos en USA que se han presentado en las últimas semanas. Esperamos que en definitiva se tomen medidas radicales la próxima semana.
El IPC* logra un nuevo máximo histórico en 41,476, incluso en el intradía toca los 41,561 puntos y es en el año su 13er máximo. Avanza en la semana +1.64%. En el ejercicio en curso tiene un rendimiento del +11.86% y en los últimos tres años su rendimiento nominal alcanza el +54.67
Por lo que hace al Dow Jones, avanza en la semana +1.98%, en tanto que el Nasdaq lo hace con +1.13%. En el 2012 muestran plusvalías del +7% y del +13.5%, respectivamente. 

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2012 y últimos 12 meses son:
Mexichem es la ganadora de la semana con una plusvalía del 6.67% ante un buen reporte del 2Q12 que mostró un 43.4% en Ventas considerando la incorporación de las operaciones de Wavin y se coloca como la 4ª de mejor rendimiento en el 2012 con +44.64% y en los últimos doce meses con una avance del 28.88%, en tanto que Homex fue duramente castigada por el mercado, ante un “débil” reporte del 2Q12, más bien asociado con el retraso en la construcción de las cárceles que tiene asignadas. 
GFNorte sigue liderando las emisoras con el mejor rendimiento en el ejercicio en curso con +69.99%, en tanto que Elektra lidera los rendimientos negativos con -53.93%. En los últimos doce meses ahora se coloca a la cabeza Asur, tanto por buen reporte como perspectivas para el 2013, toda vez que incorporará a sus ingresos los del aeropuerto de San Juan de Puerto Rico, en tanto que Axtel es la de peor con -63.22%.

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA: 
- BÁSICO E INTERTMEDIO I EL 04 DE AGOSTO 2012; 
- INTERMEDIO II - AVANZADO: EL 18 DE AGOSTO 2012 
PREGUNTA AL TEL 5989-9719. 

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com y en www.tradingtrainingmexico.com y en @JOSELUISIZQ O BIEN EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES.

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- Las solicitudes iniciales al subsidio por desempleo bajaron en forma importante y mostraron una lectura de 353K, desde las 383K de la semana anterior y los pedidos de bienes duraderos subieron 1.6% considerando el transporte, asociado con los pedidos de aviones. Además, el índice de precios de viviendas de may12 crecieron +0.8% vs abr12.

Malos Datos.- El GDP* del 2Q12 se contrajo a una tasa del +1.5% que contrastó con la lectura del 1Q12 cuando se ubicó en +2.0%. Dicha tasa fue mejor al epec* del +1.4%, sin embargo la debilidad en el crecimiento dio pie a la posibilidad de mayores estímulos por parte de la FED*. Además, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de jul12 cayó a 72.3 puntos desde los 73.2 puntos de jun12. Por otra parte, el PMI* manufacturero de jul12 mostró una lectura de 51.8 puntos, desde los 52.5 puntos de jun12 y la venta de nuevas  casas bajaron 8.4%, siendo su peor desempeño en más de un año. 

FED*.- Redujo las proyección de crecimiento de la economía para el 2012 y el 2013, situándolo en 2.3% y 2.7%, respectivamente, porcentajes menores a los proyectados en feb12 en 2.7 y 3%. 

Calificadoras.- Moody’s redujo la nota soberana AAA de Alemania, Holanda y Luxemburgo de estable a negativa, por el aumento del riesgo de que Grecia salga de la eurozona y por el impacto que causaría en España e Italia y por el inminente mayor apoyo económico para España e Italia, que sugiere un entorno de mayor inestabilidad.

SOLICITA EL TRIAL DEL SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO PARA ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN EL TEL 5989-9719. GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS. 

UE*.- El sector privado de la eurozona se contrajo en jul12, siendo el sexto mes consecutivo en contraerse la producción manufacturera.

BCE*.- Mario Draghi, señaló que hará todo lo que sea necesario para proteger a la eurozona y salvarla del colapso, sin embargo, es la 19ª semana consecutiva que no compra deuda de los países con problemas de la eurozona. 

Alemania.- Los PMIs* manufacturero y de servicios de jul12 cayeron nuevamente, siendo el peor inicio de cualquier trimestre desde el 2Q09, lo mismo que en Francia, en tanto que la confianza empresarial cayó en jul12 por tercer mes consecutivo asociado con la crisis de deuda de la eurozona. La lectura fue de 103.3 puntos, desde los 105.2 puntos de jun12.

España.- La tasa de los bonos de la deuda soberana alcanzaron el 7.55%, siendo ya un nivel insostenible, en tanto que el gobierno español estaría buscando en Alemania una línea de crédito por 28 mil ME para cubrir deuda que vence en oct12. Por otra parte, seis regiones de España pudieran solicitar la ayuda financiera del gobierno. Las que ya lo han hecho son Valencia, Murcia y Cataluña. Asimismo, en la semana la CE* aprobó para España el plan de ayuda para la recapitalización de sus bancos hasta dic12. En más malas noticias de España, la tasa de desempleo de la PEA* en el 2Q12 es la más alta de los últimos 36 años, llegando al 24.63% vs el 24.4% del 1Q12. El Ibex 35 penetró en la semana su soporte de 6 mil puntos y se ubicó en niveles del 2003. 

Grecia.- La Troika*, supervisó las medidas impuestas por el país helénico y dejó ver que no habrá más tiempo de espera para que siga estrictamente el programa planeado.
Inglaterra.- El GDP* del 2Q12 se contrajo en -0.7%, siendo la mayor contracción en tres años.

China.- La producción industrial en jul12 creció a su ritmo más rápido desde feb12
Brasil.- Pudiera unirse a USA y Europa para instrumentar nuevas medidas para estimular la economía en los próximos meses.

Visita a nuestro Partner de Negocio en: soyinversionista.com y adquiere productos y servicios con descuento al mencionar que eres referido de Trading Training México. Pregunta al 5989-9719 
www.tradingtrainingmexico.com


Buenos Reportes ó superiors al epec* de AT&T, Apple, Honeywell, GE, entre las más relevantes

Malos Reportes ó inferiores al epec*de McDonald's Corp y Apple, entre las más relevantes.

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron: 

El IGAE* de may12 tuvo una lectura 4.1% anualizado, en tanto que las reservas internacionales, alcanzan nuevamente máximo histórico en 159.5 mil M USD, equivalente al 18% del PIB*. Por otra parte, la Banca Múltiple reportó una cartera de crédito total de 2,567 mil mdp en may12, que representa un crecimiento anual del 14.5% vs may11. Por lo que hace a la inflación de la 1ª qna de jul12 tuvo un aumento quincenal de 0.39% y a tasa anual se ubicó en 4.45% vs el 4.30% previo. Asimismo, México redujo su Déficit Comercial a 169.5 M USD en jun12.
Por otra parte la CNBV autorizó dos nuevos bancos de nicho Agrofinanzas y BICENTENARIO, enfocado al Comercio Exterior. Además debutó en la BMV* Corporación Inmobiliaria Vesta.

Notas Corporativas de MetAnálisis, Infosel, Accitrade, BMV*, entre otros.- 

(WALMEX) ABRE 111 UNIDADES EN 2T12, LLEGA 2,818. MÉXICO, julio. 23.- Walmart de México y Centroamérica. (Walmex) inauguró 111 unidades en el segundo trimestre de 2012 (2T12), de las cuales 104 estuvieron en México, 90 Bodegas Aurrerá cuyos formatos fueron siete Bodega, 16 Mi Bodega y 67 Bodegas Express; tres Walmart; seis Sam´s Clubs, un Superama, dos Suburbias y dos restaurantes. En Centroamérica inauguró siete unidades: tres Bodegas, tres Tiendas de Descuento y un Supermercado. Scot Rank, presidente ejecutivo y director general de Walmex, destacó que en el 2T12 los resultados alcanzados este trimestre donde resalta el incremento de 15% en la utilidad de operación, por encima del crecimiento de las ventas. Así mismo, agradece el compromiso de sus 239 mil 837 asociados que se esfuerzan en atender a más de 5.3 millones de clientes que diariamente visitan sus tiendas brindando su preferencia. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL. Redactor: SUSANA IBARRA MARTÍNEZ

AC.- Tuvo un downgrade a neutral desde OW por una importante correduría y de compra a mantener por otra. Respecto de nuestras expectativas de cara a los próximos trimestres, esperamos que continúe la expansión del margen, ayudada en parte por al menos P$540 millones de sinergias operativas proyectadas para el 2S12 (vs. sinergias de P$300 millones obtenidas en el 1S12). Reiteramos nuestra recomendación de Compra y el PO de P$101 –Accitrade.

FEMSA.- Pretende adquirir Café del Pacífico a través de Oxxo. La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo busca adquirir Café del Pacífico, originario de Hermosillo, Sonora, el cual opera desde 1941 las cafeterías Caffenio en esta entidad y algunos puntos de EU. Cuenta con plantas procesadoras de grano. Nos parece que sería buen negocio para Oxxo la adquisición de esta empresa, aunque falta conocer los términos y condiciones, pero sobre todo el precio. Infosel.

GMODELO.- Muestra resoluciones tomadas en Asamblea del 20Jul12. Resolvió incrementar capital social fijo en $955,080,503 millones y se ratificó a Don Antonino Fernández Rodriguez como presidente honorario vitalicio del Consejo de Administración, y a Carlos Alves Brito como presidente y Claus Werner Von Wobeser fungirá como vicepresidente. La columna de Alberto Aguilar comenta que Gmodelo vendería empresas no relacionadas con la cerveza como el club Santos de fútbol, dos equipos de beisbol y las tiendas de conveniencia Extra.

Buenos Reportes del 2Q12 ó superiores al epec* de Asur, GAP, Walmex, OMA, Qualitas, OHLMéxico, AC (Arca-Continental), Cemex, GFRegio, Comerci, GFNorte, Gruma, SARE, GModelo, Mexichem, Maseca, Bachoco, Sport, Alsea, Mega, MFrisco, GCarso, GICSA, GEUPEC, Autlán, PInfra, Livepol… 

Malos Reportes del 2Q12 ó inferiores al epec* de AMX (América Movil-Telcel-), Bimbo, KOF, Femsa, TVAzteca, Nutrisa, Homex, GFInbursa, Geo, ARA, Sare, Compartamos, Axtel, GPH, GMACMA, TEAK, GMDR, CIE, INCARSO, San Luis, Herdez, Posadas, Megacable, Maxcom… 

Monedas y Commodities.-
El lunes Banxico activó el mecanismo de subasta de USD por tercera ocasión en el 2012 al tener una variación mayor al 2% en el tipo de cambio 

NUEVO: SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO: ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN www.tradingtrainingmexico.com GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS. 

Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-

*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBs = Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECO =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *DPI = Disposable Personal Income; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *FY = Full Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo; *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios) *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo;  pb* = Puntos Base; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index = Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) <; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo) *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *TARP = Troubled Assets Release Programm; Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción; *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; YTD = Year to Date (acumulado).

(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.

Fuentes: Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario