viernes, 18 de agosto de 2017

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 14 AL 18 DE AGO DEL 2017.

Add to Google Reader or Homepage
VER MÁS ABAJO LA PROGRAMACIÓN DE LOS SIGUIENTES CURSOS DE APRENDE A INVERTIR EN BOLSA.

Culmina una buena para el IPC* del S&P/BMV*, en tanto que las bolsas americanas retroceden al tiempo que se llevan a cabo las negociaciones del TLCAN*. El Merval Argentino avanza en la semana +6.17%. En contraste, el parque de mayor retroceso a nivel global fue el Nikkei225 con -1.31%. Continúan llegando las inversiones a México en materia energética, hidrocarburos y apertura de gasolinerías. Ahora anuncia Glencore,  Chevron, Acciona, la Colombiana Ecopetrol y Arco mayores inversiones.

Fuente: Yahoo Finanzas / Reuters.- "Totalmente imposible" fijar reglas contenido nacional específico por país en TLCAN: Guajardo. CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el viernes que era "totalmente imposible" establecer un contenido nacional específico por país para obtener los beneficios del libre comercio, como lo mencionó en su discurso el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer. Desde el miércoles y hasta el próximo domingo se llevará a cabo en Washington la primera ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente entre México, Estados Unidos y Canadá desde hace 23 años. "En el mundo del comercio internacional no existe un solo precedente, ni de acuerdo bilateral o plurilateral (...), ninguno que te obligue a tener contenidos nacionales", dijo Guajardo en entrevista con Radio Fórmula. Sobre los logros alcanzados hasta ahora aseguró que "el universo de revisión es tan amplio que se está avanzando en muchos temas positiva y constructivamente", aunque reconoció que los discursos y las primeras reuniones también ayudaron a ver cuáles serán los temas que realmente preocupan. "Ahí nos damos cuenta de cuáles son los temas más escabrosos", dijo Guajardo al mencionar ejemplos como diferencias en el concepto de déficit comercial, la "fijación" de Estados Unidos de reducir sus déficit con el resto del mundo, así como reformar mecanismos de resolución de controversias. "No quieren el capítulo 19 y tampoco les gusta cómo está redactado el capítulo 11 que dirime controversias inversionista-Estado, o el capítulo 20 que dirime controversias Estado-Estado", detalló. La primera quincena de septiembre, dijo el funcionario, se llevará a cabo en México la siguiente ronda de negociaciones, un proceso que asume "no va a ser fácil, (por lo cual) hay que buscarle creativamente una cuadratura a todo esto, pero para eso son las negociaciones". (Reporte de Sharay Angulo, Editado por Manuel Farías). Fuente: Yahoo Finanzas / Reuters.


Próximos cursos presenciales de Aprende a Invertir en Bolsa
BÁSICO - INTERMEDIO I EL 02 DE SEP DEL 2017
INTERMEDIO II – AVANZADO EL 09 DE SEP DEL 2017
VÍA REMOTA (PRENTIGE, SKYPE O NET MEETING) PERMANENTE
TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
TEL 5989-9719 / AL 55-3888-4414 CURSOS VÍA NETMEETING Ó SKYPE.

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com

Así las cosas el IPC* del BMV* tuvo un avance del en la semana del 0.85% y acumula en el ejercicio en curso un rendimiento del +5.75%, por encima del Dow Jones y del S&P500. Se sitúa el día de hoy en las 51,075.46 unidades.

Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow, S&P500 y el Nasdaq 100 con los siguientes cambios en la semana del -0.84; -0.65 y del .0.64%,  respectivamente. En los últimos doce meses los rendimientos del Dow, S&P500 y el Nasdaq 100 son del 28.10; 22.40 y del 37.31%, respectivamente.

 

Firma de Abogados con alta vocación de servicio personalizado

Commodities.- Continúa el peso recuperándose, en tanto que los futuros del oro rompen una resistencia importante. Fuente: mx.investing El oro supera los 1.300 dólares por primera vez en la era Trump, Investing.com - La cotización de los futuros del oro supera los 1.300 dólares por onza por primera vez desde el pasado 9 de noviembre de 2017, fecha en la que Donald Trump se alzó con la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El preciado metal se beneficia así de la búsqueda de activos refugio de los inversores tras el atentado terrorista en el centro turístico de Barcelona y trata de consolidarse sobre la barrera psicológica de los 1.300 dólares, tras alcanzar un máximo en la sesión de 1.306,14 dólares por onza. Además de por el atentado reivindicado por el denominado Estado Islámico, los precios del metal de los dioses sacan partido de la debilidad del dólar, todavía lastrado por el abandono masivo de los directivos de grandes empresas estadounidenses de dos comités asesores impulsados por el presidente Trump. La desbandada de los directivos de las grandes compañías se produce como consecuencia de la enésima polémica surgida en torno a la figura del mandatario estadounidense y a su forma de abordar los sucesos de violencia racial registrados en Virginia el pasado fin de semana. Esta nueva oleada de críticas que afectan de nuevo al presidente Trump desde el seno de su propio partido hace que el mercado se replantee la capacidad real que tendrá el líder de la primera economía mundial para sacar adelante su agenda política, en la que se incluyen importantes planes fiscales y de impulso económico que gozaron de gran aceptación por parte de los inversores. Así las cosas, la cotización del oro da un nuevo paso al frente y vuelve a superar la barrera de los 1.300 dólares que no sobrepasaba desde el día siguiente a las elecciones. Aquel nueve de septiembre, miércoles de extrema volatilidad en el mercado, los futuros de la materia prima se movieron en un rango de casi 50 dólares, desde un mínimo de 1.270, hasta un máximo intradía de 1.318,6 dólares por onza. Fuente: mx.investing.

Fuente: El Financiero.- Chevron abrirá gasolineras en México. La empresa estadounidense anunció este jueves la llegada de su marca de gasolinas a México a través de socios estratégicos locales. La primera abrirá en Sonora. Chevron anunció este jueves la llegada de su marca de gasolinas a México a través de socios estratégicos locales. La primera de sus estaciones abrirá “en pocas emanas” en Sonora, según un comunicado emitido desde su sede corporativa en San Ramón, California. Estaciones de servicio Chevron también abrirán sus puertas en los estados de Sinaloa, Baja California y Baja California Sur. “Chevron está orgullosa de introducir su marca en México con la apertura de su primera estación marca Chevron esperada para las siguientes semanas”, dice el documento de la trasnacional. El saqueo de Pemex Ganancias trimestrales de Chevron suben tras recortar costos. La marca ya tiene una subsidiaria en México denominado Chevron Combustibles de México con la que traerán productos importados y realizarán la distribución y comercialización de los mismos en este país. Uno de ellos será el aditivo insignia de la marca, Techron, el cual tiene como principal función dejar los sistemas e inyectores del motor sin residuos. Brant Fish, vicepresidente de Productos para las Américas de Chevron, dijo para el comunicado que buscarán crecer la presencia en el país con el paso del tiempo. “Estamos muy entusiasmados de traer a México nuestro combustible Chevron con el poder limpiador de Techron para el motor”, indicó. Fuente: El Financiero.

Próximos cursos presenciales de Aprende a Invertir en Bolsa
BÁSICO - INTERMEDIO I EL 02 DE SEP DEL 2017
INTERMEDIO II – AVANZADO EL 09 DE SEP DEL 2017
VÍA REMOTA (PRENTIGE, SKYPE O NET MEETING) PERMANENTE
TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
TEL 5989-9719 / AL 55-3888-4414 CURSOS VÍA NETMEETING Ó SKYPE.

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com



L

a información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:


Buenos Datos.- Los asociados con las solicitudes iniciales al subsidio por desempleo y ventas detallistas.

 Fuente: Finviz.com
Malos Datos.- Los relativos a permisos de construcción y venta de casas nuevas

APRENDE EL MANEJO DE EXCEL COMO UN EXPERT@; MACROS, TABLAS DINÁMICAS, FUNCIONES, COMBINACIÓNES DE TECLAS RÁPIDAS…) TRUCOS…LLAMA AL 59899719 CON JOSÉ LUIS IZQUIERDO


CLASES DE INGLÉS DE NEGOCIOS, PRESENTACIONES Y TRADUCCIONES LLAMA AL 5554085388 CON LILIANA IZQUIERDO CONTACTANOS EN:  lizquier@yahoo.com o en jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com 

L

as emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2017 y últimos 12 meses son:

 
La emisora de mayor avance en la semana fue Alfa con un ajuste del +7.27%. Sin embargo, su rendimiento en el 2017 y últimos doce meses es negativo con el -2.92 y -19.85%. En contraste, Nemak sigue siendo de las de peor desempeño y retrocede en la semana -4.66% y junto con Gentera, Alpek y Volaris son las del peor desempeño.   

Elektra sigue siendo la emisora con el mejor rendimiento tanto en el 2017 y últimos doce meses con +197.77 y 189.28%, respectivamente. Gentera, Volaris y Alpek son las del peor desempeño.


APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. 5989979; 5538884414; Además, en http://mx.investing.com/

                                                  
SIGUEL EL RESUMEN BURSÁTIL SEMANAL MÉXICO EN http://jlizquierdo.blogspot.com

Necesitas una asesoría por hora para tu clase de Contabilidad, Excel o Word. Contáctame vía Prentige

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com

Fuente: El Financiero.- Glencore invertirá 1,000 mdd en México y traerá gasolinas. La petrolera anglosuiza invertirá la mitad de esos recursos en la construcción y operación de dos terminales de almacenamiento de combustibles, dijo el CEO, Alex Beard. Glencore invertirá mil millones de dólares y prevé comenzar a importar combustibles para el mercado local de México en febrero de 2018 a través de una terminal propia en el sureño estado de Tabasco, dijo el jueves el jefe de la división de petróleo de la empresa anglosuiza, Alex Beard. El ejecutivo dijo que el combustible será comercializado por una gran red de estaciones de servicio operada por Corporación G500 de México.  La primera estación de servicio de la red fue inaugurada este jueves. Glencore invertirá esos mil millones de dólares en México en los próximos cinco años, principalmente en infraestructura para almacenamiento de combustibles, explicó Beard. De este monto, 500 millones de dólares están comprometidos para la construcción e inicio de operaciones de dos terminales de almacenamiento, una en Dos Bocas, Tabasco y otra en Tuxpan, además de que parte del capital se destinará al desarrollo de la red de gasolineras G500 Network que tienen con empresarios mexicanos. Mientras que los restantes 500 millones serán para nuevas oportunidades que vean en infraestructura de almacenamiento y transporte de hidrocarburos para los próximos cinco años. "Yo pienso que la reforma energética en México es muy importante y que ofrece grandes oportunidades, en Glencore estamos emocionados por las oportunidades, particularmente en infraestructura como son la terminal Dos Bocas en Tabasco y el desarrollo que hacemos en Tuxpan", comentó el directivo.  Destacó que la inseguridad no es un problema para ellos, puesto que el ambiente que observan en México no es muy diferente a otros países.  G500 va por EU y Centroamérica . La red de gasolineras G500 observa oportunidades de abrir estaciones en el mediano plazo en el sur de Estados Unidos y Centroamérica como crecimiento natural de la marca. En entrevista, Alejandro Caballero, presidente de la firma, dijo que por el momento cambiarán de marca Pemex a G500 a 200 estaciones antes de que termine 2017, y para 2018 sumar otras mil 200 para llegar a un total de mil 400 gasolineras, proceso en el que invertirán 2 mil millones de pesos entre Glencore y empresarios mexicanos. "Estamos viendo un proceso natural, por eso vemos hacia el sur de Estados Unidos y luego centro y sur de América, pero también queremos llegar a otros continentes como Europa. Está es la primera red de gasolineras que tiene Glencore en el mundo", explicó el directivo. Destacó que buscarán inversionistas estadounidenses para poder abrir sus primeras estaciones en la Unión Americana. Fuente: El Financiero.

ATENCIÓN UNIVERSIDADES EN EL INTERIOR DEL PAÍS LLEVAMOS EL CURSO DE APRENDE A INVERTIR EN BOLSA PARA DARLO EN SÁBADO DE 9 AM A 2 PM. CURSO PRESENCIAL EN AULA DE LA UNIVERSIDAD. TEMARIO: VARIABLES QUE IMPACTAN LOS MERCADOS; ANÁLISIS FUNDAMENTAL (FINANCIERO) Y ANÁLISIS TÉCNICO (LOS ESTUDIOS QUE SE APLICAN AL COMPORTAMIENTO EN EL PRECIO DE UNA EMISORA. LLAMA AL 5559899719 Y AL 5538884414 JOSÉ LUIS IZQUIERDO. ARMA TU GRUPO. MINIMO DE 10 PERSONAS Y HABLA PARA COTIZAR. TAMBIÉN EMPRESAS CURSO EN HOTEL O EN LA EMPRESA SABATINO.


Banorte lanza iniciativa #MexicanosFuertes

Próximos cursos presenciales de Aprende a Invertir en Bolsa
BÁSICO - INTERMEDIO I EL 02 DE SEP DEL 2017
INTERMEDIO II – AVANZADO EL 09 DE SEP DEL 2017
VÍA REMOTA (PRENTIGE, SKYPE O NET MEETING) PERMANENTE
TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
TEL 5989-9719 / AL 55-3888-4414 CURSOS VÍA NETMEETING Ó SKYPE.

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com


Fuente: economiahoy.- Ecopetrol constituye la subsidiaria ECP Hidrocarburos en México. La nueva subsidiaria, con domicilio en CDMX, tiene como objeto social exclusivo "la exploración y extracción de hidrocarburos". La estatal colombiana Ecopetrol informó hoy que constituyó la subsidiaria ECP Hidrocarburos México, de la cual es propietaria en un 100 % y tiene como accionistas sus filiales en España y Estados Unidos. La nueva subsidiaria, con domicilio en Ciudad de México, tiene como objeto social exclusivo "la exploración y extracción de hidrocarburos" y además "tendrá a su cargo la suscripción y ejecución de los contratos petroleros que le sean adjudicados en México", explicó Ecopetrol en un comunicado. "Esta decisión se enmarca dentro de los propósitos de fortalecimiento y diversificación del portafolio, establecidos en la estrategia corporativa", añadió la información. La petrolera detalló que la subsidiaria es "100 % propiedad de Ecopetrol S.A." y sus accionistas son las filiales Ecopetrol Global Energy SLU, con una participación del 99% del capital accionarial, y Ecopetrol America Inc, que controla el capital restante. Ecopetrol Global Energy SLU es una sociedad incorporada en España, mientras que Ecopetrol America Inc está registrada en Estados Unidos. La junta directiva de la estatal aprobó el pasado 12 de julio la constitución de una subsidiaria en México, donde le fueron adjudicados contratos de exploración y extracción y que hace parte de la estrategia de crecimiento de la petrolera colombiana. Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia, que genera más del 60% de la producción nacional de crudo, y tiene además actividades de exploración y producción en Brasil, Perú, Estados Unidos y en la zona del golfo de México. Fuente: economiahoy.

En los cursos de capacitación de Aprende a Invertir en Bolsa NO damos por ningún motivo asesoría de inversiones, mejor te enseñamos las variables económicas que sigue el mercado, las métricas de los fundamentales de las empresas más robustas (múltiplos) y la interpretación de los gráficos que va conformando cada emisora con los estudios que se aplican a estos. NO SOMOS ASESORES EN INVERSIONES, POR LO TANTO NO HACEMOS RECOMENDACIÓN DE INVERSIONES,  SOMOS CAPACITADORES PARA QUE CADA PERSONA QUE TOME EL CURSO SEA SU PROPIO ASESOR Y DECIDA SUS PROPIAS INVERSIONES. NO TENEMOS INTERMEDIACIÓN BURSÁTIL, NI ADMINISTRAMOS PORTAFOLIOS. SOMOS ÚNICAMENTE CAPACITADORES. 


 
Fuente: sintesis.com.mx. Arco instalará primera gasolinera en Tijuana en noviembre. El combustible será importado de Estados Unidos. En octubre o noviembre podría ser instalada la primera estación de gasolina extranjera en Tijuana. Con la apertura de los precios de los combustibles y la ley de los hidrocarburos, la compañía Tesoro, filial de Arco, será la primera en ofrecer combustible extranjero en la región. José Luis Noriega, Presidente de la Asociación de Gasolineros en Tijuana informó que el combustible que será importado podría entrar al país en grandes volúmenes a través del tren que llega de Estados Unidos y que podrían instalar un centro de distribución, sin la necesidad de utilizar las instalaciones de PEMEX en Rosarito como lo habían planeado en un principio. Dijo que las pipas repartidoras podrían ser abastecidas desde los mismos tanques del tren, lo que hará más práctica la forma de distribución. Fuente: sintesis.com.mx. 

Próximos cursos presenciales de Aprende a Invertir en Bolsa
BÁSICO - INTERMEDIO I EL 02 DE SEP DEL 2017
INTERMEDIO II – AVANZADO EL 09 DE SEP DEL 2017
VÍA REMOTA (PRENTIGE, SKYPE O NET MEETING PERMANENTE
TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
TEL 5989-9719 / AL 55-3888-4414 CURSOS VÍA NETMEETING Ó SKYPE. 

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Fuente: El Financiero.- Estos son los 'generales' de la IP que lleva México para el TLCAN. El grupo estará conformado por 24 presidentes y directores de diversos organismos empresariales y participarán durante la primera reunión para renegociar el pacto comercial, la cual se realizará en Washington este miércoles. El sector privado mexicano iniciará el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con sus 'generales' en la primera línea de batalla. La iniciativa privada (IP) estará representada por 24 presidentes y directores de diversos organismos que integran el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial en Washington, quienes este miércoles se reunirán con los representantes comerciales de los tres países en el inicio de la primera ronda de modernización del TLCAN. De acuerdo con el listado de confirmaciones de representantes empresariales en poder de EL FINANCIERO, que acudirán a la primera ronda de modernización, estarán Juan Pablo Castañón, presidente del CCE; Manuel Herrera, presidente de Concamin; Ricardo Navarro, presidente de Concanaco; Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex; Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM). En la renegociación también estarán Juan Gallardo, presidente del consejo de administración de Cultiba, Jaime Zabludovsky, de ConMéxico, Herminio Blanco, quien estuvo en la negociación del tratado original y fue subsecretario de Comercio Internacional y titular de la secretaría de Comercio y Fomento Industrial, y Sergio Gómez de IQOM, consultora que evalúa el impacto de medidas comerciales en las empresas. En la lista también se encuentran Guillermo Vogel de Tenaris Tamsa; Emilio Cadena de Prodensa; Federico Serrano de Index; Eugenio Madero de Rassini; Marta Mejía de Zimat; Eduardo Solís de Amianto; Mónica Flores de Amcham; José Antonio Vidales de Caaarem e Ismael Reyes Retana de White&Case. Participantes en el proceso explicaron que este miércoles habrá reuniones diversas, almuerzos con los representantes de comercio de los tres países y una comida con los senadores para dar inicio el jueves a las primeras pláticas formales. En la imagen, de izquierda a derecha: Bosco de la Vega, Emilio Cárdenas, Gustavo de Hoyos, Herminio Blanco, Jaime Zabludovsky, Juan Pablo Castañón, Manuel Herrera, Marcos Martínez y Ricardo Navarro. TRANSPORTE Y REGLAS DE ORIGEN, FICHAS DE NEGOCIACIÓN DE MÉXICO En la modernización del TLCAN, México cuenta con el transporte y las reglas de origen como fichas que le podrían ayudar a meter presión en la mesa de negociación, de acuerdo con Gustavo Uruchurtu, quien ayudó a negociar el tratado y es árbitro en solución de controversias para el Capítulo 19.  "Tenemos la cuestión del transporte, no se nos abrió, pues vamos cerrar también el transporte a transportistas americanos, tienen inversiones muy fuertes en México", dijo Uruchurtu en conferencia de prensa convocada por la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado (INCDA).  Otra de las 'cartas' con las que se puede jugar, de acuerdo con el especialista, son las reglas de origen, que si bien Estados Unidos ha sido el mayor impulsor de modificarlas para elevar el contenido regional, Uruchurtu ve espacio para que México las utilice con el objetivo de cerrar mercado a EU. "Pensamos en reglas de origen para que nos abran el mercado de EU, pero también podemos pensar reglas de origen para cerrar ciertos sectores para que esas reglas no permitan, en un momento dado, que en Estados Unidos productos que se hagan con productos de otros países vengan aquí a México y eso frene también las importaciones", explicó.  En los puntos defensivos, el experto advirtió de focos rojos en la mesa de negociación, como la intención de Washington de eliminar el Capítulo 19 o los subsidios que Estados Unidos mantiene en su sector agropecuario. El Capítulo 19 regula la creación de páneles internacionales de árbitros que son formados a petición de empresas exportadoras cuando éstas consideran que las investigaciones por dumping a las que alguna autoridad establezca no están fundamentadas. Y si bien se debe trabajar para mantener este capítulo, Uruchurtu ve espacio para modificarlo y hacerlo más expedito, ya que existen casos que tardan años en resolverse. Fuente: El Financiero. 

Fuente: economiahoy.com.- G500 prepara apertura de gasolineras de marca propia. NOTIMEX - 16:30 - 14/08/2017. El grupo gasolinero G500 inaugurará su primera estación de servicio bajo su marca propia el próximo jueves 17 de agosto, la cual estará ubicada en Tlalnepantla, estado de México. De acuerdo con la invitación de la empresa, la apertura estará encabezada por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. El grupo G500, que cuenta con 1,800 estaciones de servicio, refirió que recientemente llegó a un acuerdo con la firma suiza Glencore para el suministro de combustible. La liberalización de los mercados de la gasolina y del diésel en México abrió una oportunidad para las inversiones en el mercado de las estaciones de servicio, desde empresas como Petro-7, Oxxo Gas, Hidrosina, Texaco, Combu Red y La Gas, que han encontrado un nicho para lazar su marca propia. De acuerdo con el "Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México", elaborado por la Secretaría de Energía, en el país hay unas 11,431 estaciones administradas bajo un esquema de franquicia, donde el estado de México, Jalisco y Veracruz concentran 22%. A su vez, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estimó que de duplicarse este número y sumar otras 12,000 gasolineras en el país, se invertirían alrededor de 12,000 millones de dólares en los próximos años. Fuente: economiahoy.com.

Fuente: economiahoy.com. Grupo Radio Centro gana canal de TV abierta en la CDMX. ECONOMÍAHOY.MX - 19:10 - 14/08/2017 La oferta presentada fue de 425 millones 929,000 pesos. El presidente de Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre, ganó un canal de televisión abierta en la Ciudad de México y Área Metropolitana, por una oferta de 425 millones 929 mil pesos. De acuerdo con el reporte de actividad de la Ronda Inicial, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), la empresa Televisión Digital (Milenio) obtuvo también un canal en el centro del país, por el mismo monto. En tanto, Compañía Periodística Sudcaliforniana ganó dos frecuencias en Baja Californiana; Telsusa Televisión México obtuvo 10 canales con cobertura en Campeche, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Campeche; mientras que Multimedios Televisión ganó señales en Ciudad Juárez, Monclova, Castaños y Durango. Este mediodía, el Ifetel reportó que hubo 37 aceptaciones de Puntajes en la Ronda Inicial por 32 Lotes. Fuente: economiahoy.com


Fuente: El Financiero.- El ABC para entender el pleito de Slim con la 'tarifa cero'. ¿Cuándo comenzó? ¿De qué se trata? ¿Por qué quieren cobrar? ¿Quién paga y quién no paga? Te dejamos aquí un recuento sobre este caso. Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó por unanimidad el amparo interpuesto por Telcel respecto a la prohibición que tiene para cobrar a sus competidores por llamadas terminadas en su red, conocida como la tarifa cero. En esta medida se estipula que será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quien determine en qué fecha y de cuánto será la tarifa de interconexión, aunque existe la posibilidad de que se mantenga en cero. El proyecto aprobado fue presentado la semana pasada por el ministro de la Suprema Corte Javier Laynez, donde declaró inconstitucional la tarifa cero de interconexión para América Móvil establecida en la reforma de telecomunicaciones que entró en vigor en 2014. Aquí te explicamos las claves para entender mejor este caso: EL ORIGEN. En la reforma al sector que entró en vigor en 2014, el Poder Legislativo estableció que las empresas que sean declaradas agentes económicos preponderantes (como fue declarada América Móvil ese mismo año) no cobrarán tarifa de interconexión a sus rivales, aunque éstos sí podrán cobrarla. Esto buscaba dar facilidades a los competidores menores para que pudieran ofrecer tarifas más bajas y ganar clientes. La ley establece que esta regulación de la tarifa cero se eliminará cuando el preponderante deje de serlo, es decir, que tenga menos del 50 por ciento del mercado. Actualmente Telmex tiene el 64.2 por ciento del mercado de telefonía fija, seguido de Televisa con el 15.8 por ciento, y Megacable con 6.8 por ciento. En cuanto a telefonía móvil, Telcel tiene el 65.7 por ciento del mercado, le sigue Telefónica con 23.6 por ciento, y AT&T con 9.7 por ciento. AMÉRICA MÓVIL. La empresa de Carlos Slim presentó un amparo ante la Suprema Corte de Justicia, alegando que el Legislativo no tiene las facultades para fijar la llamada tarifa cero, porque eso corresponde al regulador del sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). América Móvil afirmó que la medida era arbitraria, ya que aseguró que la regulación asimétrica impuesta en su calidad de agente económico preponderante no es sinónimo de ofrecer servicios gratuitos a sus rivales. Además, reclamó que la ley invadió los derechos de Telcel y Telmex al eliminar su derecho de recuperar costos y a la estabilidad económica y equilibrio financiero que las concesiones del Estado le otorgan. RIVALES. Empresas como AT&T, Telefónica, Axtel, Virgin, entre otras, publicaron el 10 de agosto un comunicado en el que afirman que América Móvil pretende retrasar y diluir los efector del nuevo marco regulatorio. “Telmex y Telcel, acostumbrados a obtener ganancias extraordinarias, no se quieren adaptar a la presión competitiva de los demás operadores, y buscan echar abajo la reforma”, dijeron. Los rivales de América Móvil dicen que eliminar la tarifa cero dañaría a las personas y empresas que dependen de las telecomunicaciones como un insumo esencial para sus actividades diarias, además de que golpearía la inversión que han realizado las firmas del sector a partir de 2014. “En cualquier momento, el agente económico preponderante tiene la opción de dejar de serlo. Si la regulación asimétrica le resultara gravemente pesada, podría elegir una alternativa para cambiar esa condición. En este sentido, si continúa siendo preponderante, es por su propia elección”, agregaron. OPINIONES. Con un fallo a favor de América Móvil, “los competidores no tendrían margen para seguir bajando sus precios y México podría volverse nuevamente un país relativamente caro (en telecom)", comentó Ernesto Piedras, director de la consultoría mexicana The Competitive Intelligence Unit. Modificar la tarifa cero “podría traer consecuencias tales como el aumento de precios al público, desincentivar las inversiones y comprometer la situación financiera de las empresas que construyeron sus modelos de negocios basados en la certeza que les dio la Ley aprobada por el Congreso de la Unión", dijo el mes pasado la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti). “La certeza jurídica necesaria para las inversiones debe ser para todos, no sólo para los operadores extranjeros y sus asociados, agremiados de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti). Telmex y Telcel, empresas mexicanas y principales inversionistas y generadores de empleo en el sector de las telecomunicaciones del país también tienen derecho a ella”, dijo América Móvil en julio pasado. EL PROYECTO. El proyecto del ministro Laynez, que se votó este miércoles, contemplaba  declarar inconstitucional la prohibición a América Móvil para hacer este cobro, y buscó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (y no el Congreso, mediante la Reforma en Telecom) determinara si la empresa puede o no cobrar por ese servicio. Por otra parte, a pesar del reclamo de América Móvil del pago retroactivo de las comisiones de interconexión de los años anteriores desde que entró en vigor la ley, la propuesta del ministro desechaba esta posibilidad, pues los consumidores se vieron beneficiados del crecimiento de la competencia, con tarifas más bajas. Fuente: El Financiero.   

Fuente: economiahoy.com. Las empresas españolas logran 7,400 millones de euros en contratos en México en la 'era Trump'. ALBA BRUALLA / ÁFRICA SEMPRÚN - 16:36 - 9/08/2017 - ACTUALIZADO: 04:37 - 10/08/17 Acciona Industrial se adjudica el mayor parque eólico en el país. Acciona acaba de adjudicarse la construcción del mayor parque eólico de México por 510 millones de euros. Con este proyecto, las empresas españolas suman contratos por valor de unos 7,400 millones de euros en México desde que Donald Trump se convirtiera en presidente de los Estados Unidos, hace nueve meses. Estas cifras demuestran que México, que es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero, sigue siendo un destino atractivo para ellas, a pesar de las políticas proteccionistas y antimexicanas de Trump. Así, las medidas del magnate, que amenazan con desequilibrar la economía mexicana (muro, freno a las inversiones, aranceles del 20%...), no han frenado los planes de compañías como BBVA, Meliá, OHL, FCC, Iberia, Mango o Inditex, que siguen apostando por México, donde tienen ambiciosos planes de crecimiento y una parte importante de sus ingresos. Sin ir más lejos, en menos de 16 años las firmas españolas han invertido 39,776 millones de euros en México y exportan más de 3,500 millones al año. Acciona es un buen ejemplo de compañía española con intereses en el país, donde opera desde el año 1978. Entre sus contratos más relevantes destaca el de la construcción de la terminal de pasajeros del nuevo Aeropuerto Ciudad de México. Un proyecto de 3,900 millones de euros, en el que comparte consorcio con otras firmas españolas como FCC. Esta es la obra más relevante dentro de la que será la infraestructura aeroportuaria más importante de América Latina, que supera los 4,500 millones de euros. En el negocio de Infraestructuras, Acciona ya ha participado en el desarrollo de otras obras emblemáticas como la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Atotonilco (la mayor del mundo), la carretera Jala-Puerto Vallarta o el primer Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nogales, entre otras. Ahora suma un proyecto más a su historial, con la adjudicación del que será el mayor parque eólico de México, con 424 MW. La instalación, que construirá la firma que preside José Manuel Entrecanales para la empresa energética mexicana Zuma Energía, se ubicará en la localidad de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, al noreste de México. Este parque proporcionará energía limpia y sostenible capaz de abastecer a cerca de un millón de habitantes y evitará la emisión a la atmósfera de 739,000 toneladas de CO2 al año. El proyecto, con un importe aproximado de 600 millones de dólares (unos 510 millones de euros), comprende los trabajos de ingeniería, suministro, construcción, instalación y pruebas de la obra civil, la red de media tensión, el sistema eléctrico de evacuación de energía y la interconexión a la red del parque. Este proyecto forma parte de la segunda subasta eléctrica de largo plazo organizada por la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) del Gobierno de México celebrada en septiembre de 2016. En ella, Zuma Energía, resultó ganadora de una cartera total de 725 MW en energías renovables, 424 MW de los cuales se cubrirán con el parque eólico de Reynosa. Con este proyecto, Acciona se consolida como un actor de referencia en el sector renovable en México, con 556MW en operación, así como en la ejecución de proyectos para terceros. Las grandes obras españolas. El contrato de un ciclo combinado de 875MW en Guadalajara, que le fue adjudicado a Técnicas Reunidas el pasado mes de junio, es otro de los grandes proyectos que han logrado las firmas españolas en México. En este caso, Fisterra Energy, una compañía del grupo Blackstone especializada en el desarrollo de infraestructuras energéticas, seleccionó TR para el diseño, aprovisionamiento, construcción y puesta en marcha de un nuevo ciclo combinado. El valor total de contrato se aproxima a los 500 millones de dólares (446 millones de euros), según informó la empresa, que ha subrayó que esta nueva adjudicación en México confirma su apuesta y compromiso en Latinoamérica. Tras el de Acciona, el contrato más reciente adjudicado en México a una española es el que ganó hace apenas dos semanas ACS, a través de su filial Cobra. Se trata de contratos de licencia para tres campos de gas natural, durante cuya vigencia invertirá 430 millones de euros, y espera llegar a tener en ellos una producción cuyo valor de venta superará los 860 millones de euros. A principios del mes de julio fue Sacyr la que entró en el mercado de concesiones de México con la adjudicación de la rehabilitación, mantenimiento y conservación de 91,5 kilómetros de carretera por 190 millones de euros. El proyecto tiene una duración de 10 años y afecta a los tramos de Pirámides-Tulancingo y Tulancingo-Pachuca, en los Estados de México e Hidalgo. Por su parte, FCC se encuentra desarrollando, junto a Carso (firma del magnate Carlos Slim) la construcción de un gasoducto de unos 600 kilómetros de longitud en el Norte de México, presupuestado en unos 230 millones de euros. Fuente: economiahoy.com.

Fuente: Yahoo Finanzas / Reuters.-  Venezuela despacha más petróleo a EEUU en julio que en junio, pero menos que hace un año. Reuters. Por Marianna Parraga. Reuters•14 de agosto de 2017, Por Marianna Parraga. (Reuters) - La venezolana PDVSA y las empresas en que participa enviaron en julio 638.325 barriles por día (bpd) de crudo a Estados Unidos, un incremento de 30 por ciento respecto de junio gracias a mayores ventas de petróleo mejorado, de acuerdo a datos de flujos comerciales de Thomson Reuters. La producción venezolana de crudo ha caído este año a su nivel más bajo en 27 años debido a la falta de inversión y a demoras en los pagos a firmas de servicios petroleros, afectando las exportaciones a clientes de mercados claves, entre ellos Estados Unidos. A pesar de que el volumen de crudo enviado a Estados Unidos en julio fue mayor que al del mes anterior, fue un 22 por ciento menos que el mismo mes de 2016. El principal destino del crudo venezolano el mes pasado en Estados Unidos fue el refinador Valero Energy, seguido por Citgo Petroleum, unidad de refinación de PDVSA en Estados Unidos. Otro importante comprador de crudo venezolano en Estados Unidos, el refinador Phillips 66, no recibió suministros provenientes de PDVSA en julio, de acuerdo a los datos. (Reporte de Marianna Parraga; editado en español por Hernán García). Fuente: Yahoo Finanzas / Reuters.

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com

Fuente: El Financiero.- QroBus firma convenio con Banca Mifel para compra de unidades. Las unidades que se adquirirán son de nueva generación, pues funcionarán con gas, lo que tendrá un impacto medioambiental positivo. En la primera etapa se comprarán 22 unidades de 12 metros y 200 unidades de nueve metros Representantes de la empresa de transporte público Móvil QroBus SA de CV firmaron un contrato de fideicomiso y de crédito con Grupo Financiero Mifel, institución financiera que otorgará un crédito por hasta 500 millones de pesos para la compra de 222 unidades nuevas de transporte. Previo a la firma del financiamiento el Gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, destacó el apoyo y las gestiones de la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, así como el respaldo de Nacional Financiera (Nafin), que aportará una garantía de hasta 50 por ciento del financiamiento del resto de las unidades, lo que permite impulsar el desarrollo económico y mejorar la movilidad de la entidad. “Con estas iniciativas se consolida no nada más la infraestructura, sino el fortalecimiento de autobuses totalmente nuevos que arribarán a Querétaro en septiembre y que fortalecerán los objetivos que buscamos en la administración: y esto es lo que siempre estamos buscando, un beneficio sólido y tangible para los usuarios del transporte público que empieza a dar su cara nueva a los queretanos”, señaló. El mandatario dijo que las unidades que se adquirirán son de nueva generación, pues funcionarán con gas, lo que tendrá un impacto medioambiental positivo. En esta primera etapa se comprarán 22 unidades a gas de 12 metros y 200 unidades a gas de nueve metros. En un proceso de acompañamiento comercial y estratégico para impulsar el proyecto, el gobierno del estado de Querétaro acercó recursos de hasta 33 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), para fomentar el uso de energías limpias, lo que permitió apoyar al proceso de adquisición de unidades. Daniel Becker Feldman, director general de Grupo Financiero Mifel, indicó que su grupo se sumó a este proyecto debido a las condiciones de certeza que ofrece el estado en materia económica, industrial, crecimiento, seguridad y nivel de vida. Explicó que Mifel tiene una participación de 70 por ciento en el mercado de los proyectos de movilidad en el país, por lo que, “estamos seguros que Querétaro será un ejemplo nacional tras haber agrupado a los concesionarios en una sola empresa e invertido en este importante proyecto”. Fuente: El Financiero.



Fuente: El Financiero.- Cae 59% utilidad neta de Alsea por costos de financiamiento. La operadora de restaurantes, a pesar de la caída en la utilidad neta, reportó un incremento de 15 por ciento en su flujo operativo, pasando de mil 223 millones de pesos en el segundo trimestre de 2016 a mil 406 millones en el mismo lapso de 2017.  La utilidad neta de Alsea cayó 59.3 por ciento en el segundo trimestre de 2017, debido principalmente al aumento de 315 millones de pesos en el costo integral de financiamiento, explicó la empresa en un comunicado de prensa. El flujo operativo (EBITDA) de la empresa creció 15 por ciento al alcanzar los mil 406 millones de pesos al cierre del segundo trimestre de 2017, frente a los mil 223 millones de pesos de en el mismo periodo de 2016. "El incremento en el EBITDA por 183 millones de pesos es atribuible principalmente a la estrategia de gestión de costos, reflejando los beneficios obtenidos a través de acuerdos comerciales con proveedores, eficiencias operativas, así como al crecimiento en ventas de mismas tiendas y número de unidades", dijo la operadora de restaurantes. En tanto que los ingresos de Alsea crecieron 14 por ciento, debido al incremento de 7.1 por ciento en ventas, y los ingresos provenientes del segmento de distribución y producción, así como al incremento de 234 unidades corporativas, llegando a un total de 2 mil 597 unidades al cierre de junio de 2017, lo que representó un crecimiento de 9.9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Fuente: El Financiero.


Próximos cursos presenciales de Aprende a Invertir en Bolsa
BÁSICO - INTERMEDIO I EL 26 DE AGO DEL 2017
6INTERMEDIO II – AVANZADO EL 19 DE AGO DEL 2017
VÍA REMOTA (PRENTIGE, SKYPE O NET MEETING) PERMANENTE
TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
TEL 5989-9719 / AL 55-3888-4414 CURSOS VÍA NETMEETING Ó SKYPE.

http://jlizquierdo.blogspot.com  EN  www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. 59899719; 5538884414; Además, en http://mx.investing.com/



Fuente: El Financiero.- EMPRESAS. Firma de capital privado analiza venta de Rosa Mexicano. La cadena mexicana de restaurantes Rosa Mexicano, que cuenta con más de 15 locales en el mundo, estaría valuada en 100 millones de dólares. La firma de capital privado Goode Partners está analizando la venta del grupo mexicano de restaurantes Rosa Mexicano, según personas con conocimiento del asunto. La firma está trabajando con un asesor para vender a Rosa Mexicano en un acuerdo que podría valorar la cadena en más de 100 millones de dólares, dijeron las personas que pidieron no ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar públicamente. La compañía está atrayendo el interés de otras firmas de capital privado, dijeron las fuentes. Representantes de Rosa Mexicano y Goode Partners no respondieron correos electrónicos que buscaban comentarios. Rosa Mexicano abrió su primer restaurante en 1984 en Manhattan y recibió una inversión de Goode en 2008. La cadena tiene más de 15 locales, incluyendo en Boston, Miami, Los Ángeles, San Francisco, Dubái y Puerto Rico, según su sitio web. Goode Partners, con sede en Nueva York, se centra en las inversiones en venta al por menor, restaurantes, ropa, marketing directo y productos de marca de consumo. Otras participaciones de la firma incluyen Stonefire Grill, Sneaker Villa y Lacrosse Unlimited. Fuente: El Financiero.
                                               

Sabías que: Grupo Industrial Saltillo Fuente: BMV*.- La Compañía fue fundada por Don Isidro López Zertuche en Saltillo, Coahuila, en donde inició operaciones en 1928, como productor y distribuidor de productos para la cocina. La primera fundición de la Compañía se estableció en 1932. En la década de los 50s la Compañía empezó a producir calentadores para agua. En la década de los 60s inició la producción de recubrimientos cerámicos aprovechando su red de distribución de conexiones y calentadores. La Compañía incursiona formalmente en la industria de fundición automotriz en 1964. En 1976 las acciones de GISSA comenzaron a cotizar en la BMV. El crecimiento y configuración de GISSA a partir del año 2000, se ha logrado a través de una serie de inversiones y reorganizaciones estratégicas, que incluyen expansión de plantas, adquisiciones, asociaciones, desinversión de segmentos de negocio y otras estrategias orientadas a la expansión, diversificación y rentabilidad de sus productos y mercados. GISSA es una compañía mexicana que manufactura y comercializa productos de tres Sectores de Negocio: Autopartes, Construcción y Hogar. El Sector Autopartes manufactura y comercializa productos de fundición para la industria automotriz como autopartes en hierro gris y hierro nodular, para sistemas de transmisión, suspensión, motor y frenos; así como partes y componentes para electrodomésticos y para la industria ferroviaria y agrícola. En el Sector Construcción diseña, produce y comercializa pisos y recubrimientos cerámicos para uso doméstico e institucional. También desarrolla, manufactura y comercializa un amplio portafolio de calentadores para agua para uso residencial y comercial; y comercializa conexiones y otros productos en acero, plástico y fierro utilizados en sistemas para conducción de fluidos. En el Sector Hogar diseña, produce y comercializa una amplia variedad de artículos para cocina, mesa y electrodomésticos. Fuente: BMV*


Firma de Abogados con alta vocación de servicio personalizado


PREGUNTA POR EL CURSO DE FINANZAS PARA NO FINANCIEROS AL 5989-9719
INGLÉS DE NEGOCIOS: FINANCE; INVESTING; ACCOUNTING; DUE DILIGENCE…PRESENTACIONES EJECUTIVAS Y TRADUCCIONES ESPECIALIZADAS / INGLES CONVERSACIONAL DE NEGOCIOS. 59899719   

Funciones de Excel de cálculo de Préstamos Hipotecarios, con Pagos Iguales...

Fuente: El Financiero.- México llega a renegociación de TLCAN con IED arriba 8.8%. En los primeros seis meses del año, el país atrajo un total de 15 mil 645.2 millones de dólares de inversión extranjera directa, Estados Unidos fue el mayor inversor en México, con 52 por ciento del total. México no ha dejado de perder su atractivo ante los inversionistas internacionales. En los primeros seis meses del año, el país atrajo un total de 15 mil 645.2 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), 8.8 por ciento más que la cifra para el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Economía. “Los 15 mil 645.2 mdd son el resultado neto de la suma de 18 mil 458.7 mdd por concepto de flujos de entrada menos 2 mil 813.5 mdd contabilizados como disminuciones de IED”, explicó la dependencia en un comunicado. El dato se da a conocer horas antes de que México se siente en la mesa de negociaciones con Estados Unidos y Canadá con miras a modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Precisamente, Estados Unidos fue el mayor inversor en México, con 52 por ciento del total seguida de España, con 10.6 por ciento; Canadá, con 8.2 por ciento; Alemania, con 5.4 por ciento y Japón, con 4.9 por ciento. En tanto que por sector, las manufacturas siguen siendo el imán más grande de inversiones con 49.9 por ciento; servicios financieros, 12.7 por ciento; transportes, correos y almacenamiento, 11.7 por ciento; minería, 7 por ciento; y comercio, 6.6 por ciento. Los sectores restantes captaron 12 por ciento, detalló la dependencia. Fuente: El Financiero.

PREGUNTA POR EL CURSO DE FINANZAS PARA NO FINANCIEROS AL 5989-9719
INGLÉS DE NEGOCIOS: FINANCE; INVESTING; ACCOUNTING; DUE DILIGENCE…PRESENTACIONES EJECUTIVAS Y TRADUCCIONES ESPECIALIZADAS / INGLES CONVERSACIONAL DE NEGOCIOS. 59899719   

Funciones de Excel de cálculo de Préstamos Hipotecarios, con Pagos Iguales...

ESTUDIAS NEGOCIOS INTERNACIONALES O INGENIERÍA DE NEGOCIOS O ECONOMÍA O FINANZAS…ENTONCES ESTE CURSO ES PARA TI. NO NECESARIAMENTE ES PARA INVERSIONISTAS…ES PARA TODOS.

NO TIENES TIEMPO DE DESPLAZARTE O VIVES EN EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA, ENTONCES TOMA EL CURSO VIA REMOTA 8 HORAS DIVIDIDAS EN 4 SESIONES, CADA UNA DE DOS HORAS POR SKYPE O NETMEETING  POR LAS NOCHES DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR. LLAMA AL 5989-9719



G
losario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-

*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; *AFICO = Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo; *AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *Amex = American Stock & Option Exchange; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales;  *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria); *ASX = Australian Stock Exhenge;  *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *Bondes = Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal; *BTC = Bitcoin (Criptomoneda. En su origen las criptomonedas utilizan una red distribuida para permitir el pago P2P – Peer-to-Peer (entre pares, en español), un sistema de verificación de transacciones sin necesidad de terceros. Con el fin de mantener esta seguridad, las criptomonedas utilizan algoritmos matemáticos y un registro de contabilidad público (llamado blockchain, o cadena de bloques, en español) para así, asegurar que cada transacción que se realiza sea legítima y evitar el fraude. Fuente: www.oroyfinanzas.com; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs ó Cebures= Certificados Bursátiles; *CBX = Cross Border Express; *CBOT = Chicago Board of Trade; *CDNX = Canadian Venture Exhange;  *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: CEPAL = Comisión Económica para América Latina y el Caribe; *CerPi = Certificado Bursátil Fiduciario de Proyectos de Inversión; *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC; Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CFTC =  Commodity Futures Trading Commission; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *CME = Chicago Mercantile Exchange;  *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; *COFECE =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange Inc; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; CRE* = Comisión Reguladora de Energía;  = *Crowdfunding = Financiamiento en masa / Fondeo multitudinario de proyectos; CUF* = Circular Única Financiera;  *DLRTRAC y PSOTRAC de QuantaShares;  *DOF = Diario Oficial de la Federación; *Dovish = Posición Expansionista vs Hauckish, posición restrictiva, en las decisiones de política monetaria; *DPI = Disposable Personal Income; *EAPP = Expanded Asset Purchase Programe; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *Ecofin = Ministros de Finanzas de la UE*; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETH = Ethereum (Ceriptomoneda);  *ETF = Exchange Trade Found; *€urivor = Es el acrónimo de Euro Interbank Offered Rate o “tipo europeo de oferta interbancaria”. El €uribor es el tipo medio de interés al que se prestan €uros entre sí destacados un gran número de bancos €uropeos (el panel de bancos). *EV = Enterprise Value; * FANGs = Acrónimo de las emisoras FB, Amazon, Netflix y Google; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *FHFA = Federal Housing Finance Agency; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FINRA = Financial Industry Regulatory Authority; *FINtech = Financial Tecxhnology; CH*FITCA = Foreign Account Tax Compliance Act; *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *Forex = Off-exchange Foreign Exchange currency; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *Hard Fork (Bifurcaciones del Bitcoin; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICE = Intercontinental Exchange Futures; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IFT = Instituto Federal de Telecomunicaciones;  *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMCP = Instituto Mexicano de Contadores Públicos;  *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *IMMEX = Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción;*KCBT = Kansas City Board of Trade;  *LCF = Línea de Crédito Flexible; *LGSM = Ley General de Sociedades Mercantiles; *LIBOR = London Interbank Offered Rate; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *Margin Call =  Llamado de margen;  *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; *MICEX =  Moscow Interbank Currency Exchange.  MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; MLP* = Master Limited Partnerships; *mgex = Minneapolis Grain Exchange; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business;* Nasdaq = National Association of Securities Dealers Automated Quotations; *NIF = Normas de Información Financiera;  *NFA = National Futures Association; *NFP = Non-Farm Payroll <Refiere a las cifras deempleo No Agrícola; *Nymex = New York Mercantile Exchange;*NOI = Ingreso Neto Operativo;  *Nyse = New York Stock Exchange;  *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo; *OTC = Over-the-counter; *Overnight Position = Posiciones abiertas que no se cierran al final del día de trading en el que fueron abiertas. *P2P = Peer to Peer;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PIP= Es la mínima variación del precio de una cotización de un par de divisas; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SAS = Sociedad por Acciones Simplificada; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *SENER = Secretaría de Energía;  *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público; *SPAC = Special Purpose Acquisition Company; *Spread = Diferencia entre los precios de compra y venta de un par de divisas; *SYRIZA =  Partido político griego de izquierda y actual partido en el gobierno del país heleno; *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *tapering = Reducción de estímulos monetarios; *TARP = Troubled Assets Release Programm; *TRAC = Títulos Referenciados a Acciones (TRACs); Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *TPP = TransPacificPartnership (Acuerdo de Asociación Transpacífico); *TSX = Toronto Stock Exchange;  *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta (Bottom Line); *UO = Utilidad de Operación; *UMA = Unidad de Medida de Actualización; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; *YOY = Year-over-year;   YTD = Year to Date (acumulado). (1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin. **Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI. /// Posiciones en materia de política monetaria: Hawkish = Restrictiva; Dovish = Expansionista / Fuente: mx.investing.com Las Nóminas no agrícolas miden el cambio en el número de personas empleadas durante el último mes de todas las empresas no agrícolas. El total de la nómina no agrícola representa aproximadamente el 80% de los trabajadores que producen la totalidad del producto interno bruto de los Estados Unidos. Es la pieza más importante de los datos que figuran en el informe sobre el empleo, que es considerada la mejor visión del conjunto de la economía. Los cambios mensuales y las revisiones en la nómina pueden ser muy volátiles. Una mayor lectura de la esperada debe ser tomada como positiva / alcista para el dólar, mientras que una lectura inferior a lo esperado debería ser tomada como negativa y bajista para el dólar. Fuente: mx.investing.com / Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, QuantaShares, Finamex, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia, Infosel y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, Ronald Vasquez, Xinhua, Radio Forex Hispana, Instagram, Tweeter, Facebook, Youtube, , entre otros. Clave: Ajax, Trifecta, Aliseo, Tradify; Amex, Cbot, Asx, CDNX, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario